logo subsecretaría de previsión social

Medidas Covid-19 y Cuenta Pública en sesión del Consejo de la Sociedad Civil

1 de junio de 2020
  • El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, encabezó el encuentro online con los representantes de las organizaciones del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc.
  • En la ocasión, se analizaron las medidas para facilitar el pago de pensiones y la reforma que permitió el aumento del pilar solidario y el proyecto de reajuste a los jubilados de clase media.

 

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló las medidas que la institución ha puesto en marcha durante la emergencia sanitaria. En este sentido, puso énfasis en el trabajo en terreno, durante la reunión online que sostuvo con 8 representantes de las distintas organizaciones del Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social de la Subsecretaria.

El encuentro, que se llevó a cabo el 22 de mayo, tuvo como principal objetivo recibir consultas y sugerencias respecto de la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2019.

La autoridad dijo que en esta etapa, entre otras medidas «se realizaron cambios de pagos a los pensionados, mediante depósitos en las CuentasRut de BancoEstado o monedero electrónico de la Caja Los Héroes». «Se establecieron mandatos a terceros, los cuales se pueden realizar mediante una videollamada, agendando la hora al número 600440040. Dicho mandato tendrá una vigencia de 3 meses».

El Subsecretario Pizarro también se refirió a los avances de la Reforma de Pensiones, con el aumento del Pilar Solidario y la discusión «que se retomará prontamente para favorecer a la clase media y mejorar sus pensiones».

Luego de la exposición de la autoridad, los consejeros realizaron sus consultas y sugerencias centradas principalmente en los desafíos y necesidades de la sociedad civil en su conjunto en la materia.

Más detalles del Cosoc Subsecretaría de Previsión Social aquí

Los representantes de las organizaciones agradecieron el espacio de conversación y diálogo donde se generaron compromisos como parte de los desafíos de la gestión.

Andrea Loncopan, jefa de la Unidad Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, y secretaria ejecutiva del Consejo, resaltó la reunión señalando que «es una de las tantas instancias significativas de nuestro COSOC, y refleja el compromiso y los aportes que tiene cada uno de nuestros consejeros, considerando las circunstancia que se encuentra viviendo el país». «A pesar de esto no existen razones para detener nuestro trabajo y si no nos podemos juntar nos conectamos», sostuvo.

En el encuentro participaron las siguientes organizaciones y representantes:

CUPENCHI, consejero y presidente COSOC Ramón López.

UNAP, consejera Marlene Campos

CONFEDECH, consejero Orlando Sharp.

SIL, consejero Carlos Diaz.

UNT, consejera Patricia Nazer.

Fundación Carlos Vial, consejera María Isabel Vial.

Colegio de Trabajadores y Trabajadoras sociales, consejera Nancy Droguett

MUCECH, consejero Orlando Contreras.