logo subsecretaría de previsión social

Los 17 proyectos FEP 2021 iniciaron su ejecución: actividades se extenderán hasta octubre

9 de agosto de 2021
  • Debido a la emergencia sanitaria y con el fin de reducir riesgos, por segundo año consecutivo las iniciativas de educación previsional centran sus intervenciones en actividades a distancia, utilizando los soportes impreso, digital, audiovisual y radial.

 

Los 17 proyectos que en 2021 son apoyados financieramente por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) iniciaron las actividades dirigidas a los beneficiarios en julio y agosto.

Entre las acciones realizadas se cuentan programas de televisión y radio, o presencia, a través de diversos formatos, en medios impresos o digitales, además de ceremonias de inicio transmitidas por vía telemática o a través de redes sociales, en las que participaron el Subsecretario de Previsión Social (SPS), Pedro Pizarro, los secretarios regionales Ministeriales (Seremi) y representantes de la Dirección de Educación Previsional de esta Subsecretaría.

La ejecución de los proyectos apoyados por el FEP 2021 se extenderá hasta octubre. Durante este período, llevarán a cabo el desarrollo mismo de sus planes de difusión del sistema de pensiones y de los demás regímenes previsionales, lo que se concreta mediante un enfoque de derechos y dando a conocer los beneficios y las prestaciones a las que se acceden por cotizar.

Respecto a la importancia del FEP y de su contribución al conocimiento que debe existir en la comunidad sobre el sistema de pensiones, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que “la única forma de discutir o construir es conociendo bien lo que existe, sabiendo qué se puede perfeccionar y escuchando las diferentes posturas”.

“Estamos en un momento en que es, más que nunca, absolutamente necesaria la educación previsional, con el fin de reducir las brechas de conocimiento existente en la población”, dijo Paula Ruz, Coordinadora Nacional del FEP.

“Los proyectos que reciben recursos del Fondo para la Educación Previsional, que es un concurso público administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, buscan contribuir al cierre de esas brechas, llegando a grupos objetivos específicos que, precisamente, requieren de esta información para tomar hoy las decisiones que mejorarán su calidad de vida futura”, agregó Ruz.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Así, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al FEP, monto que en 2021 ascendió a $ 1.685 millones.

El FEP 2021, que corresponde a su versión XVI, benefició a 17 proyectos de educación previsional con recursos de entre $52 millones y $100 millones. Con esos fondos, las iniciativas deben implementar sus propuestas educativas. Dada la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Coronavirus, este año se restringió el ámbito de intervención de los proyectos al de difusión del sistema de pensiones, así como los derechos y responsabilidades que emanan de él

Lo anterior supone que las actividades planificadas por los equipos de cada iniciativa deben efectuarse a través de los soportes papel, digital, audiovisual y radial, limitando las acciones presenciales según lo determinen las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para cada territorio.

Por tanto, al igual que el año anterior, en esta ocasión se excluyó el ámbito de intervención de formación, con el fin de acotar al máximo las acciones presenciales y de reducir el riesgo sanitario.

Perfil de los proyectos

De las 17 propuestas que se adjudicaron este año recursos del FEP, 12 son de alcance nacional y cinco son de carácter regional. Al respecto, las Bases Técnicas y Administrativas del FEP 2021 indican que un proyecto nacional es aquél cuya cobertura es de tres o más regiones, mientras que uno regional cubre al menos dos provincias de una región. Dado esto, el XVI Concurso FEP tendrá cobertura en todo el territorio del país.

Al desagregar por la región en la que están basados, fueron seleccionados una propuesta por cada una de las siguientes divisiones administrativas: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En tanto, en Maule se asignaron recursos a dos iniciativas y en la Región Metropolitana, a ocho.

Las 17 iniciativas beneficiadas fueron seleccionadas de entre las 58 declaradas admisibles y éstas, de las 62 que en total acudieron al llamado a postular. Los proyectos favorecidos fueron propuestos por el Comité de Selección constituido al efecto y ratificadas por el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El Comité está integrado por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social e igual número de integrantes de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social.