logo subsecretaría de previsión social

Licitación de cartera también beneficiará a madres y trabajadores independientes

4 de octubre de 2010

Santiago, 02 de febrero de 2010, Comunicaciones SPS
Luego que ayer la nueva AFP Modelo se adjudicara la licitación de cartera para los años 2010 y 2011, el ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, aseguró que esta medida además de favorecer a los nuevos afiliados, también beneficiará a madres y trabajadores independientes que deseen efectuar cotizaciones previsionales a más tardar en agosto próximo.

“Con la licitación de cartera las mujeres y los trabajadores por cuenta propia gastarán menos en previsión”, aseveró la autoridad de gobierno, al tiempo que agregó que de esta manera “se reducen los costos para los afiliados y se mejora la competitividad del mercado de las AFP”.

En esta misma línea, Reyes aprovechó para detallar la situación de aquellas madres que estén en condiciones de solicitar su o sus Bonos por Hijo y que nunca han cotizado o tengan una pensión de viudez, “para poder recibir esta bonificación, las madres deben abrir una cuenta previsional y ello tendrá que ser en la administradora que se adjudicó la licitación, en este caso, la AFP Modelo”, dijo.

“Respecto de los trabajadores independientes nosotros como Subsecretaría de Previsión Social estimamos que este grupo económico también se verá beneficiado, ya que la aprobación de esta medida en caso que opten por tener ahorros previsionales, los obliga a afiliarse en esta nueva AFP, que recordemos ganó la licitación pues tiene la menor comisión del mercado y así deberá mantenerse por los próximos dos años”, señaló Reyes.

Cabe indicar que la licitación de cartera es una de las medidas adoptadas por mandato de la ley de la Reforma Previsional cuya finalidad es promover la competitividad del mercado y bajar los costos para los afiliados al sistema previsional.

Es importante recordar que el afiliado deberá permanecer en la nueva administradora por los próximos 24 meses, contados desde la fecha de su afiliación, a menos que otra AFP ofrezca una mejor rentabilidad.