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IPS pone en marcha Piloto de ChileAtiende Móvil que beneficiará a más de 3.500 personas en Región de Tarapacá

14 de abril de 2012

Acercar información, servicios y trámites del Estado a la comunidad más alejada de Tarapacá es lo que busca el “Programa Piloto ChileAtiende Móvil” que comenzará a operar simultáneamente en el desarrollo del proceso de pago en las 48 localidades rurales de la región y que el sábado se puso en marcha en las comunas de Pozo Almonte y Pica.

En una ceremonia encabezada por la intendenta regional, Luz Ebensperger; el director nacional del IPS, Fernando Bettley Show; el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez; y la directora regional del IPS, Sandra Gallegos dieron el vamos a la marcha blanca de la iniciativa en el Liceo C-12 Sergio González de la comuna de Pozo Almonte.

USUARIOS
La actividad en Pozo Almonte convocó a más de mil usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes asistieron al primer Pago Rural del mes, donde pudieron recibir sus pensiones de vejez, invalidez, etc; y por primera vez, pudieron encontrar información, orientación y tramitación de 11 servicios diferentes del estado.

Es así como Juana Cabezas Palape, residente de la comuna de Pica aprovechó la instancia e hizo un trámite para dejar de apoderada a un familiar. “Sin lugar a dudas que este tipo de programas nos favorece en todo sentido, ahorramos tiempo y dinero en poder hacer una consulta, muchos de nosotros nos cuesta transportarnos o salir de la comuna, por lo agradezco esta gran iniciativa”, señaló.

En tanto, Benjamín Choque, residente de la comuna de Pozo Almonte manifestó su gratitud “que bueno que traigan a la comuna este tipo de beneficios, a nosotros los adultos mayores nos cuesta mucho ir de un lado a otro, pero ahora me respondieron todas mis dudas”, dijo.

IMPORTANCIA
“Estuvimos en esta actividad porque tengo un gran interés de conocer la realidad de la comunidad en regiones, ya que así se puede efectuar de mejor manera la aplicación de un ChileAtiende oportuno, que en definitiva, van en beneficio de la gente”, afirmó el director nacional del IPS, Fernando Bettley.

“ChileAtiende es uno de los esfuerzos más grandes que ha experimentado un organismo público en los últimos 50 años. Ya que se trata de un proyecto que busca acercar los servicios del Estado a las personas entregando un conjunto de trámites de diferentes instituciones en un solo lugar. Quiero felicitar al equipo del IPS por asumir exitosamente este proyecto que hemos visto, ha significado un esfuerzo enorme, sobre todo en capacitación de los funcionarios y que no tiene otro objetivo, que facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios de Gobierno”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

El Instituto de Previsión Social (IPS), es la entidad encargada de la implementación de esta innovadora iniciativa que actualmente integra atenciones de 11 instituciones las cuales son: el propio IPS, Fonasa, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sernac, Sence, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral (ILS), Dipreca, Capredena, Fosis y las AFP.

Asimismo, la directora regional del IPS, Sandra Gallegos, recató el crecimiento del ChileAtiende, “a lo largo del tiempo esta Red Multiservicios del Estadoirá poco a poco incorporando nuevas instituciones y así, nuevos trámites que se podrán resolver en un solo lugar, en nuestras oficinas o durante el proceso Pagos Rurales en 48 localidades de Tarapacá. Es así que hoy tenemos a la disposición de la ciudadanía información y tramitación de 11 servicios y a partir del lunes, también estará el Registro Civil”, afirmó.

La iniciativa también cuenta con un sitio web, www.chileatiende.cl, en el cual se puede acceder a información de más de 1840 beneficios ofrecidos por instituciones públicas, desde cualquier lugar y en un lenguaje claro y cercano, pensado para facilitar la orientación a las personas.