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Inscripción registro Asociaciones de Pensionados

Llamado a inscripción

Llamado a inscripción en el registro de Asociaciones de Pensionados

La Subsecretaría de Previsión Social invita a todas las asociaciones de pensionados y jubilados del país a que se inscriban en el registro nacional de organizaciones de pensionados, para participar en el proceso de selección del Comisionado que los represente en la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones como representante de los pensionados.
Recordar con este llamado, que la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones tiene como función informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones de sus representados sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y proponer estrategias de educación y difusión. Para conocer mayores detalles acerca de su funcionamiento ingrese a www.comisionusuarios.cl

De conformidad con el artículo 43 de la Ley N°20.255 sobre Reforma Previsional y su Reglamento, contenido en el D.S. N°29 del 31 de Julio de 2008, la Subsecretaría de Previsión Social llama a todas las asociaciones de pensionados y jubilados del país a inscribirse en el Registro de las Organizaciones de Pensionados a que se refiere el artículo 2, incisos 5 y 6 del Reglamento de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. Dicha inscripción los habilitará para participar en el proceso de selección del Comisionado que representará a los pensionados ante la Comisión de Usuarios.

Formalidades para el Registro

La solicitud de inscripción podrá efectuarse mediante dos instancias:

  1. Mediante un formulario que estará disponible en formato papel en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, ubicada en Teatinos N°317 Región Metropolitana, y en las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social del país.
  2. Mediante formulario que estará disponible en la página Web de la Subsecretaría de Previsión Social.

En el primer caso (letra a) la solicitud con sus correspondientes antecedentes podrá entregarse directamente en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social del país, o mediante correo electrónico a email: inscripcionescomisionusuarios@previsionsocial.gob.cl, en este último caso se solicita que los documentos sean enviados en PDF.

La Subsecretaría de Previsión Social analizará los antecedentes acompañados e informará a través de su sitio Web (www.previsionsocial.gob.cl)  las entidades que resultaron inscritas y que, por lo tanto, se encontrarían habilitadas para participar en el proceso de selección del Comisionado.

Plazo

El plazo para presentar la solicitud y sus antecedentes, será hasta el viernes 1 de abril 2022.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    Nombre de la organización
    Correo electrónico
    Domicilio Vigente
    Composición de su directiva
    Número total de asociados
    Cobertura territorial
    Fines que persigue
    Régimen o regímenes previsionales a que pertenecen sus asociados
    Copia de los Estatutos de la organización
    Instrumento en que conste quiénes ejercen la representación legal de la misma si esta no se encontrara en los Estatutos



    Personalidad jurídica vigente
    *Formatos de archivos permitidos: pdf, gif, png, jpg, jpeg