logo subsecretaría de previsión social

II Foro Internacional de Seguridad Social abordó los desafíos en pensiones y emergencia sanitaria

21 de octubre de 2021
  • El encuentro que se desarrolló el 21 de octubre convocó a importantes expositores nacionales e internacionales.
  • Reforma a los Sistemas de Pensiones, Educación previsional, Política Publica para el Adulto Mayor en Crisis Sanitarias, y los escenarios COVID y el impacto en la Seguridad Social, entre los temas que se analizaron en las sesiones virtuales.

 

La realidad nacional e internacional de los sistemas de pensiones y la seguridad laboral en pandemia, entre los temas que se abordaron en el II Foro Internacional de Seguridad Social que se realizó el jueves 21 de octubre.

En el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social, participaron destacados expositores nacionales e internacionales.

El Foro, que se realizó de manera online, y transmitido a través de youtube, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales e internacionales y visualizar los desafíos futuros en el ámbito de la seguridad social.

Al inaugurar el encuentro, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo que “la pandemia nos ha demostrado durante los últimos dos años, una y otra vez la importancia de la seguridad social”. “Nunca ha sido más evidente la necesidad de estar protegidos previsionalmente. Los seguros de cesantía, de salud, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de la ley del seguro de acompañamiento de niños y niñas afectadas por una condición grave de salud, han tenido un rol principal, permitiendo que los trabajadores puedan seguir percibiendo ingresos durante las distintas contingencias que el Covid-19 nos acarreó”, enfatizó la autoridad.

En este sentido, agregó que “la protección Social que ha desplegado el Gobierno ha protegido a las familias de trabajadores formales e informales, entregándole certezas en momentos de gran incertidumbre”.

Melero recordó que “16 millones y medio de compatriotas recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, en septiembre de 2021, aumentando en un 358% el número de personas beneficiadas desde mayo del 2020. En promedio, cada hogar beneficiado por el IFE ha recibido más de 8 aportes, promediando un monto total de beneficio de un millón 715 mil o 2.092 dólares por hogar”.

 Mirada de futuro

Por su parte el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó la mirada de futuro de este encuentro y la importancia de las exposiciones y las recomendaciones de los panelistas nacionales y extranjeros, “para que juntos trabajemos en la construcción de una red de protección social cada vez más sólida, y que con la experiencia de la pandemia, nos entregue el soporte que todos necesitamos en períodos de dificultad: maternidad, desempleo, enfermedad, invalidez y vejez”.

El II Foro Internacional de Seguridad Social contó con la exposición de Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS; Eric Parrado, Economista jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social para las Américas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Los principales temas que se analizaron en la oportunidad:

  • SEGURIDAD LABORAL EN PANDEMIA
  • PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y TRABAJO
  • CAPITALIZACION V/S REPARTO
  • IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LA REALIDAD LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL DE CHILE
  • CUARTA EDAD Y SEGURIDAD SOCIAL
  • EL FUTURO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE

 

El II Foro Internacional de Seguridad Social fue organizado por la Subsecretaría de Previsión Social de Chile, en colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Chile.

 

Ver video II Foro Internacional de Seguridad Social