logo subsecretaría de previsión social

Gobierno informó que en primera jornada se registró el ingreso de más de 3,5 millones de solicitudes de retiro del 10%

10 de diciembre de 2020
  • Hasta las 17.00 horas de hoy jueves, el 33% de los afiliados del sistema que podía retirar ahorros había ingresado solicitudes.
  • Autoridades informaron que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

 

El Gobierno realizó este jueves un balance del primer día del proceso de retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell realizaron una positiva evaluación de la primera jornada y, reiteraron que el trámite de solicitud de retiro se realizará solo de forma online durante las primeras dos semanas.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló que hasta las 17.00 horas de hoy, el sistema registraba el ingreso de más de 3,5 millones de solicitudes de retiro. “Hasta ahora, un total de 3.541.948 personas ha ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos”, dijo la autoridad.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en tanto, sostuvo que la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

Dijo que si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que “en la primera jornada no se registraron incidentes” y resaltó “la presencia policial que se dispuso en las sucursales de las administradoras para evitar hechos delictivos”.

Dijo que se están monitoreando eventuales engaños en redes sociales y reiteró el llamado a las personas a cuidar sus claves y antecedentes.

Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

Siguiendo el calendario del proceso, los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos.

Esto equivale a más de la mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo proyecciones de la Superintendencia de Pensiones.