logo subsecretaría de previsión social

Fondo de Educación Previsional 2019 asignó recursos a 21 proyectos a nivel nacional

3 de abril de 2019

A las iniciativas beneficiadas se les asignaron entre $ 55 millones y $ 100 millones, totalizando en el concurso 2019 la adjudicación de $ 1.814 millones.

Un total de 21 proyectos se adjudicaron recursos de la versión 2019 del Fondo para la Educación Previsional (FEP). De ellos, 15 son iniciativas que contemplan un enfoque de difusión del sistema de pensiones y los seis restantes tienen una orientación formativa.

Los 21 proyectos a los cuales se les asignaron recursos fueron seleccionados por el Comité de Selección del FEP. Dicha instancia está integrada por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones; un representante de la Subsecretaría de Previsión Social; otro de la Superintendencia de Pensiones y otro del Instituto de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes. De ellos, 135 fueron declarados admisibles y de ese total fueron seleccionadas las 21 iniciativas ganadoras de esta versión del concurso público.

A las iniciativas beneficiadas se les asignaron entre $ 55 millones y $ 100 millones (ver la resolución con el listado), totalizando en el concurso 2019 la adjudicación de $ 1.814 millones.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos para el Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Difusión y formación

A los proyectos con foco en difusión, que son aquellos que buscan sensibilizar e informar a la ciudadanía y que están orientados a facilitar el ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones principalmente, así como de otros componentes de la previsión social chilena, les fueron asignados $ 1.459 millones. Es decir, un 80% del total del monto adjudicado.

Mientras, a los proyectos de formación, que tienen por fin educar o capacitar a la ciudadanía y que se orientan a facilitar el ejercicio de derechos, beneficios y deberes del sistema de pensiones principalmente, así como de otros componentes de la previsión social chilena, se les adjudicaron recursos por un monto total de $ 354 millones, un 20% del total.

Entre otras estadísticas, destaca que 11 de los proyectos beneficiados (52%) son personas o instituciones que ejecutan por primera vez el FEP. El 48 % restante son instituciones con experiencia en llevar a cabo proyectos del Fondo para la Educación Previsional.

Si bien las entidades ejecutoras tienen sede en 10 regiones del país, contemplan una cobertura nacional. En tanto, ocho proyectos son de ejecutores con sede en Santiago y los 13 restantes en otras regiones del país.

Cronograma

Los pasos siguientes en la ejecución del FEP son:

  • Período de consultas y aclaración al proceso de selección y evaluación: desde el 2 de abril hasta las 17 horas del 5 de igual mes.
  • Inicio del período de suscripción de Convenios de Ejecución y constitución de garantías de fiel cumplimiento: 8 al 26 de abril.
  • Inicio de la ejecución de los proyectos: 2 de mayo.