logo subsecretaría de previsión social

Finaliza vigencia de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)

29 de septiembre de 2021
  • El jueves 30 de septiembre de 2021 finaliza el beneficio, debido al término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 

El Gobierno informó que el jueves 30 de septiembre de 2021 finaliza la vigencia de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), tal como fue establecido en la Ley 21.247, para todas aquellas personas que se encuentren haciendo uso del beneficio.

Dado que el Estado de Excepción finaliza este día 30, y éste no fue prorrogado, la Licencia Médica Preventiva Parental deja de tener vigencia en dicha fecha, tanto para su solicitud como para su uso.

Es decir, si una persona se encuentra haciendo uso de su primera, segunda o tercera LMPP y el periodo de su licencia excede el 30 de septiembre, las contralorías médicas de su ISAPRE o FONASA, reducirán la vigencia de su licencia, la que finalizará, obligatoriamente el día 30 de septiembre de 2021, aun cuando no se haya hecho uso de la totalidad de los días establecidos originalmente en la ley.

Complementariamente a la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), se estableció el «Nuevo Beneficio Crianza Protegida».

Esta ley, vigente desde el 14 de junio de 2021, otorga a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso de -al menos- una Licencia Médica Preventiva Parental, prestaciones excepcionales por hasta 3 meses, cuyo monto será equivalente al 100% de su Subsidio de Incapacidad laboral (SIL) para quienes recibieron un subsidio de $1 millón o menos; y 70% para quienes recibieron un SIL superior, con una base mínima de $1 millón de pesos.

Este «Nuevo Beneficio Crianza Protegida» debe, obligatoriamente, ser solicitado mientras dure el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En este caso, las personas que hayan realizado la solicitud del beneficio, dentro del plazo, y haya sido aprobada, continuarán recibiendo los pagos hasta la fecha suscrita, independiente del término del estado de excepción y hasta 90 días.

Más info: www.suseso.cl www.crianzaprotegida.cl www.afc.cl