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XI Concurso Fondo para la Educación Previsional FEP.

El Fondo Para la Educación Previsional (FEP) fue creado a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de “apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones”.

En este marco, todas las iniciativas financiadas, están orientadas a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones desde un enfoque de derechos. Esto implica que los contenidos, las metodologías y los materiales estén dirigidos  a que las personas puedan tomar mejores decisiones y que sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales y los requisitos asociados a sus beneficios, reduciendo con ello asimetrías de información respecto de otros actores del sistema.

Para ello, la Subsecretaría de Previsión Social realiza anualmente un llamado para que distintas entidades (Personas Naturales o Jurídicas, y Entidades Públicas debidamente facultadas para tal efecto), participen del Fondo para la Educación Previsional  a través de este Concurso Público.

Para postular vía Online a través de la plataforma institucional, haga clic en el siguiente enlace.

Bases y Formularios

Bases y Formularios

Para descargar las Bases del Concurso y el conjunto de documentos de apoyo a la Postulación, siga los siguientes vínculos.

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
Resolución Exenta N°205 - Aprueba bases y llama al undécimo concurso público FEP 201829-12-201723.8 MiB1142
Resolución Ex. 06 del 15.01 Modifica Las Bases XI Concurso15-01-20181.7 MiB78
01 - Anexo Planilla de cálculo de remuneración21-12-201728.2 KiB278
02 - Anexo Formulario rendición de impuestos21-12-201726.0 KiB174
03 - Anexo Certificado de pago de cotizaciones e impuestos21-12-201742.0 KiB165
04 - Anexo Informe de actividades honorarios21-12-201767.5 KiB167
05 - Anexo Certificado no afecto a IVA21-12-201740.0 KiB141
06 - Anexo Comprobante de ingreso21-12-201743.5 KiB149
07 - Anexo planilla de gastos de movilización de beneficiarios21-12-201726.0 KiB153
08 - Anexo planilla equipo de trabajo21-12-201727.2 KiB189
10 - Anexo Cálculo de Combustible21-12-201710.4 KiB150
Anexo - Bases Técnicas XI Concurso FEP 201808-01-20181.0 MiB387
Anexo - Bases Administrativas XI Concurso FEP 201808-01-20181.0 MiB288
Certificado de aportes entidad postulante 201821-12-201747.0 KiB190
Formulario de Postulación XI Concurso FEP 2018 - versión papel05-01-20182.5 MiB302
Manual De Rendiciones 11º Concurso FEP 201805-01-201872.3 KiB150
Planilla de Presupuesto XI Concurso FEP 201805-01-201820.9 KiB176

Normativa

Asimismo, conozca la normativa que regula el desarrollo de este Concurso y los proyectos de Educación Previsional que financia.

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
Decreto Supremo N°16 de 2013: Modifica reglamento del Fondo para la Educación Previsional19-12-20161.3 MiB70
Decreto Supremo N°78 de 2008: Reglamento del Fondo para la Educación Previsional19-12-20165.8 MiB66
Ley N°19.253 de 1993: Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indigenas, y crea la CONADI19-12-2016104.5 KiB53
Ley N°19.418 de 1995: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias19-12-201678.1 KiB56
Ley N°20.255 del 2008: Establece Reforma Previsional19-12-2016296.2 KiB61
Ley N°20.500 de 2011: Sobre asociaciones y participación ciudadana en gestión pública, MINSEGPRES19-12-201689.6 KiB60

Consultas y Aclaraciones

El periodo de consultas del XI concurso ha finalizado.

Guía de Preguntas y Respuestas Frecuentes XI Concurso del Fondo para la Educación Previsional

  1. ¿Cómo puedo postular al Fondo?

Para acceder al 11° concurso del Fondo para la Educación Previsional – FEP, debe completar el formulario de postulación, disponible a partir del 5 de enero del 2018 en la página web institucional (www.previsionsocial.gob.cl ). La postulación  puede ser realizada a través de dos modalidades:

  • On line, a través de Plataforma Institucional de Postulación.
  • En formato papel (de manera física, impresa (con copia en CD o pendrive) descargando el formulario y documentación necesaria desde la página y presentándola en las oficinas de las Secretarías Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, o Direcciones Regionales del Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP), u Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, en sobre cerrado sellado y rotulado según Anexo de las Bases Administrativas  N°7. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y una copia en CD. Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en Anexos  N°8 y N°9 de las Bases Administrativas.
  1. ¿Puedo presentar más de un proyecto al 11° Concurso FEP?

Los postulantes podrán presentar sólo un proyecto al Décimo Concurso. En caso de presentarse más de un proyecto a través de una misma vía de postulación, sólo se admitirá el primero de ellos presentado. En caso de ser distinta la vía de postulación, únicamente se considerará la postulación vía web (Punto 7.2 de las Bases Administrativas del Concurso). La postulación se deberá realizar mediante un solo procedimiento. En caso de presentarse el mismo proyecto en ambos formatos, es decir, web y papel, se considerará únicamente la postulación vía web.

  1. ¿A quiénes específicamente están dirigido los recursos?

El  11º Concurso del Fondo para la Educación Previsional se han priorizados focos y/o grupos de beneficiarias/os directas/os para implementar las acciones de formación e información sobre el sistema de pensiones en el marco de la seguridad social en dos tipos de grupos objetivos de trabajo: Grupos Objetivos Centrales y Grupos Objetivos Complementarios.

Grupos Objetivos Centrales:

  1. Trabajadores/as dependientes entre 18 y 65 años de edad.
  2. Integrante de organizaciones territoriales y/o funcionales, sindicales y/o gremiales.
  3. Trabajadores independientes que emiten Boletas de Honorarios y por cuenta propia.
  4. Mujeres trabajadoras de bajos ingresos y/o nivel educacional, proferentemente entre 18 y 60 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales.

Grupos Objetivos Complementarios:

  1. Jóvenes entre 15 y 24 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales. Estudiantes de liceos técnicos, instituciones de educación superior y/o técnico profesional.
  2. Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años, involucrando a la comunidad a la que pertenecen, padres y/o tutores responsables.
  3. Adultos mayores. Preferentemente vulnerables o potenciales usuarios del Pilar Solidario, grupos de trabajadores/as que desarrollan actividades productivas sin haberse jubilado o complementarias a su jubilación.

Podrá abordarse, de manera opcional, uno de los grupos objetivos complementarios, con perspectiva intergeneracional, comunitaria y priorizando sectores con bajo nivel de información previsional.

  1. ¿Cómo se asignan los recursos del FEP?

Los recursos son asignados una vez que los Proyectos admisibles son evaluados técnicamente por un Comité de Selección, según lo establece el Reglamento del Fondo para la Educación Previsional (Decreto N° 78, de 14 de noviembre de 2008), y sus modificaciones posteriores (Decreto Supremo N°16, de fecha 17 de septiembre de 2013.

La evaluación técnica de los proyectos declarados admisibles se hará de acuerdo a los criterios de evaluación y porcentajes definidos en el Anexo Nº4 de las  Bases Administrativas del Concurso.

El monto total disponible para asignar en el presente Concurso es de $ 1.818.545.000, según recursos disponibles de la Ley de Presupuesto para el año 2018.

El Comité de Selección efectuará una evaluación de los proyectos seleccionables, verificará que al menos el 60% de los recursos del FEP se destinen a proyectos cuyas/os beneficiarias/os residan en regiones distintas a la Región Metropolitana atendiendo a la disponibilidad presupuestaria para adjudicar la totalidad del presupuesto solicitado por proyecto. En el evento que no se cumpla con estas condiciones, se revisará según el orden de prelación establecido, hasta encontrar un proyecto elegible que cumpla con estos requisitos.

  1. ¿Se debe pagar por los formularios y las Bases?

No, las Bases del 11º Concurso del Fondo para la educación Previsional y sus formularios se ponen a disposición del postulante de forma gratuita.

  1. ¿Cuáles son los montos disponibles, de acuerdo al perfil de los postulantes?

En este Concurso se ha dispuesto una convocatoria territorial descentralizada de modo que se facilite la participación de cada región del país, definiendo para ello las siguientes opciones:

  • Proyecto de Nivel Nacional: Máximo de financiamiento $60.000.000
  • Proyectos de Nivel Regional: Máximo de financiamiento $40.000.000
  • Proyectos de Nivel Comunal: Máximo de financiamiento $20.000.000

Para mayor detalle, ver punto 6 de las Bases Administrativas de este Concurso. Con todo, las Personas Naturales y las Organizaciones  reguladas por la Ley 19.418 y Comunidades indígenas reguladas por la Ley 19.253, señaladas en este punto, podrán postular a un monto máximo de recursos de $ 20.000.000 ( veinte millones de pesos).

  1. ¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos?

Los proyectos deben ejecutarse en los siguientes plazos mínimos y máximos:

Proyectos Nacionales: 6 a 7 meses de ejecución

Proyectos Regionales: 5 a 6 meses de ejecución

Proyectos Comunales: 4 a 5 meses de ejecución

Para mayor detalle ver punto 4, de las Bases Técnicas de este Concurso.

  1. ¿El ítem Gastos de Administración del proyecto permite financiar la Garantía de Anticipos y de Fiel Cumplimiento?

No, el ítem gastos de administración del Proyecto, no permite financiar la Garantía de Anticipos y de Fiel Cumplimiento.

  1. ¿Cuándo estarán los resultados de las postulaciones al 11° Concurso FEP?

La nómina de los proyectos seleccionados por la Subsecretaría de previsión Social, será informada el 03 de abril de 2017. Esta nómina se publicará en el sitio web institucional y se entenderá notificada al día siguiente de dicha publicación.

  1. ¿Si voy a realizar mi proyecto en formato papel, cómo lo presentó al Concurso?

Los postulantes que prefieran presentar su proyecto en formato papel, lo deberán realizar a través  de la Oficina de Partes de la Subsecretaría, de las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social o de cualquiera de las sucursales del Instituto de Previsión Social en sobre cerrado sellado y rotulado según Anexo BA N°7. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y una copia en CD. Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en  los Anexos N°8 y N°9 de las Bases Administrativas del Concurso.

El formulario de postulación descargable estará disponible el 5 de enero, según cronograma señalado en el punto 2.2 de las Bases Administrativas.

  1. En el punto 3.2 de las bases administrativas, en el Nº 2, se solicita el certificado de vigencia de la personalidad jurídica emitido con a lo menos 60 días de anticipación. Esto se refiere a que ¿la vigencia debe estar emitida con fecha anterior a 60 días o más bien hace referencia a que debe tener fecha no más allá de 60 días a la fecha de la postulación?

De acuerdo a lo que indican las Bases Administrativas, punto N°3.2, el certificado de vigencia de personalidad jurídica debe estar emitido, con a lo más, 60 días de antelación a la fecha de presentación del proyecto.

  1. Como persona natural que postulo al proyecto, ¿es obligatoria la presentación de Garantía de Fiel Cumplimiento?

Las personas naturales y las organizaciones reguladas por la Ley N° 19.418 o por la Ley N° 19.253 podrán constituir como garantía de fiel cumplimiento, un pagaré, suscrito ante notario, por un valor equivalente al 5% del total del monto del proyecto seleccionado, y con vigencia superior a los  cuatro meses desde la fecha de término del proyecto.

En el caso de la Garantía de anticipo,  deberá constituirse en la forma señalada para la garantía de fiel cumplimiento, y deberá tener una vigencia hasta la total rendición de los recursos anticipados (Ver punto 18, y 18.1 de las Bases Administrativas, y Anexo N° 5 de las mismas).

  1. ¿Dónde realizo las consultas relativas al funcionamiento de la Plataforma de Postulación del 11º Concurso?

A través de Mesa de Ayuda Telefónica (teléfono 228279659), sólo para consultas tecnológicas sobre uso de plataforma de postulación, a partir también del 5 de enero. Esta Mesa atenderá de lunes a viernes, desde las 9:00 hrs. hasta las 17:00 hrs., y las respuestas estarán a cargo de profesionales de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Subsecretaría de Previsión Social.


CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES  GENERADAS A LAS BASES DURANTE EL PERÍODO DE CONSULTAS DEL 11º CONCURSO FEP

Período de Ingreso: 5 al 8 enero 2018

Pregunta Nº 1:

¿Las comunas de Chillán y la nueva Región de Ñuble serán consideradas como región o todavía serán consideradas como parte de la provincia de Ñuble y por ende como parte de la región del Biobío?

Respuesta:

La comuna de Chillán, así como las restantes comunas de la nueva región del Ñuble, en esta oportunidad serán consideradas como parte de la Región del Bío Bío, considerando que si bien el 19 de agosto de 2017, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto promulgatorio de la ley que crea la región de Ñuble, la ley publicada en el Diario Oficial el día 5 de septiembre de 2017 establece que ésta  Región entrará en vigencia el día 6 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha será   “XVI Región de Ñuble”, y administrativamente contará  con  3 provincias y 21 comunas, su capital será Chillán.

Por tanto en este Concurso no se incluye su división administrativa.

Pregunta Nº 2:

Solicito se publiquen los formatos de los Anexos de las Bases Administrativas y Técnicas en Word.

Respuesta:

En el subsitio del XI Concurso, se encuentran publicados los Anexos en Word de las Bases del Concurso. Cabe destacar que no se deben cambiar estos formatos. De llegar a suceder esto, se rechazará documento.

Pregunta Nº 3:

Pueden entregar las temáticas de proyectos ganadores de versiones anteriores.

Respuesta:

Todos los proyectos postulados al X Concurso del Fondo para la Educación Previsional se enmarcan el  objetivo de su creación, esto es “promover la cultura previsional a través del apoyo financiero a proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, permitiendo a la ciudadanía acceder a canales de información y facilitando el ejercicio de sus derechos”. Los proyectos deben considerar contenidos asociados a sistema previsional chileno, sistema de pensiones, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo; salud; y Seguro de Cesantía.

“El XI Concurso Público del Fondo para la Educación Previsional 2018 es para proyectos nacionales, regionales y comunales de información y educación del sistema de pensiones en el marco de la seguridad social. Mayor detalle de los contenidos puede encontrarlos en el anexo Nº4 de las Bases Técnicas del actual Concurso.

(Remítase a la Notificación aclaratoria del 15 de enero de 2018)

Período de Ingreso: 8 al 10 de enero 2018

Pregunta Nº 4:

En el caso de la o él coordinador de Proyecto, ¿Este puede cumplir el mismo cargo de coordinación en 2 proyectos diferentes? Respecto del cargo de apoyo territorial ¿puede la persona que tenga este cargo, ser también coordinador/a académico? Puede una misma persona tener el cargo de apoyo territorial o coordinador académico en 2 proyectos diferentes?

 Respuesta:

  • No, el Coordinador no puede cumplir el mismo cargo en 2 proyectos. Las Bases Técnicas en su punto N°9 “Recursos Humanos”, indican que el Coordinador debe cumplir una participación exclusiva en el proyecto y no puede ejecutar ninguna otra función. No obstante, las personas naturales, las organizaciones reguladas por la Ley N°19.418 y las comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253 y los proyectos de hasta $20.000.000 están exentos de esta condición de exclusividad de la función.
  • El apoyo territorial tal como se señala en el punto Nº 9 de las Bases Técnicas, sólo podrá ejecutar tareas relacionadas con la gestión del proyecto en territorio, y/o Educador/Relator. No existe en las actuales Bases del concurso el cargo de coordinador/a académico/a del proyecto, sí existe la función mencionada, la que puede desarrollar el educador/relator.
  • Una misma persona no puede tener el cargo de apoyo territorial y otra función en 2 proyectos diferentes, tal como señala Bases Técnicas en el mismo punto N°9. Sin embargo, el Educador/relator que tiene bajo su responsabilidad la función de actividades Informativas y Formación y/o coordinador Académico, puede participar en otros proyectos.

Pregunta Nº 5

Buenas Tardes, al ser un proyecto postulado por una persona natural, la misma persona representante del Proyecto, ¿puede desempeñar el Cargo de Coordinador y Encargado de Cuentas al mismo tiempo?

Respuesta:

Sí, en un proyecto presentado por persona natural, que tendrá la representación legal del proyecto puede desempeñar el cargo de Coordinador y Encargado de Cuentas, de acuerdo al punto N° 9 de las Bases Técnicas “Recursos Humanos” que establece que “las personas naturales, las organizaciones reguladas por la Ley N°19.418 y las comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, y los proyectos de hasta $20.000.000, están exentos de esta condición de exclusividad de la función. 

Pregunta Nº 6:

En relación a las actividades de Información, ¿Se pueden realizar más de una Charla y Actividad No formal, por comuna en un Proyecto regional, entendiendo que existen sectores alejados y/o rurales considerados en la cobertura?

Respuesta:

Sí es posible realizar más de una charla y actividad no formal por comuna en un proyecto regional.

Cabe destacar que las Bases no establecen un mínimo, ni un máximo de actividades en ninguna de las modalidades para ningún tipo de proyecto. La definición del número de actividades y de cuáles serán las seleccionadas para informar a los beneficiarios queda entregada a la discrecionalidad de las entidades postulantes. Sin perjuicio de ello, se debe tener presente que las propuestas son evaluadas conforme a criterios de coherencia, y es por ello que se recomienda que exista relación entre las actividades y el tipo de intervención; la cobertura de beneficiarios/as y los objetivos del proyecto, a la hora de definir estas modalidades.

Pregunta Nº 7:

Buenas Tardes; respecto a los Proyectos Regionales y el equipo de trabajo, al contratar a un diseñador, ¿cuál es la modalidad de pago para este profesional en cuanto a temporalidad?. Se contrata por los 2 o 2 meses iniciales del proyecto?

Respuesta:

La entidad ejecutora podrá contar con los servicios de un diseñador sólo en el caso que no desee ocupar el Kit de Materiales Educativos provistos por la Subsecretaría de Previsión Social o que adicional a estos desarrolle material propio de acuerdo a las condiciones establecidas en las Bases Técnicas punto 11.

De ser este el caso, podrá contar con los servicios de un diseñador considerando lo siguiente:

  • La forma de pago deberá ser acordada entre ambas partes (coordinador y diseñador), y sólo podrá ser a través de boletas de honorarios o liquidación de sueldo.
  • Si se integra como parte del equipo de trabajo, su sueldo se deberá cargar al ítem 01.02 Administración, Profesionales y técnicos del Presupuesto.
  • De considerarse su servicio, fuera del equipo de trabajo, como actividad única, el pago deberá cargarse como Gasto de Personal, en el ítem 01.03 del Presupuesto, con las indicaciones que se mencionan en el Manual de Rendiciones del Concurso.

Los puntos anteriores se aplican independientemente del tipo de proyecto presentado (comunal, regional o nacional).

Pregunta Nº 8:

Estimados, quisiera saber si materiales que para nosotros son de trabajo en terreno, como cajas plásticas de almacenaje o termos de agua para actividades en donde no se cuenta con esos y otros implementos, es necesario que lo especifiquemos en el diseño para posteriormente poder solicitar la autorización de compra? o no hay forma de poder comprar esos productos?

Respuesta:

Si se pueden comprar estos productos, estas deberán ser consideradas en el presupuesto, asignadas al ítem 02.01 Materiales de Oficina y Trabajo en el caso de  las cajas de plástico. En cuanto a los termos, estos deben ser para uso exclusivo de atención de beneficiarios y se deben incluir en el ítem 02.04 del presupuesto.

Una vez adjudicado el proyecto, para efectuar la compra necesitará la autorización previa del supervisor/a FEP de su proyecto, según se establece en el Manual de Cuentas del Concurso, y ser coherente con las actividades planificadas y programadas.

Pregunta Nº 9:

¿Los trabajadores informales son considerados como trabajadores de cuenta propia? En la tabla de evaluación aparece con asignación de máximo puntaje, lo que es considerado como “sobresaliente”. ¿Qué es considerado como sobresaliente, cantidad o calidad respecto a los criterios a evaluar? ¿A qué se refiere con “Atención Directa” y Eventos Educativos? No están los anexos en la página web, donde los consigo? En los proyectos nacionales, cuanto es la cobertura provincial y comunal?.

Respuesta:

  1. Los Grupos Objetivos señalados en el punto 2.1 de las Bases Técnicas tienen como propósito priorizar a ciertos sectores de la población, en el caso del XI Concurso FEP los “trabajadores informales” no son un grupo por sí mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, vale señalar que podrán eventualmente ser beneficiarios de los proyectos en la medida de que sean considerados al alero de otros grupos objetivos priorizados en éste concurso, es decir siempre que los trabajadores informales cumplan con las características para pertenecer a los siguientes grupos objetivos:

  • Integrantes de organizaciones territoriales y/o funcionales, sindicales y/o gremiales.
  • Mujeres trabajadoras de bajos ingresos y/o nivel educacional, proferentemente entre 18 y 60 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales.
  • Jóvenes entre 15 y 24 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales. Estudiantes de liceos técnicos, instituciones de educación superior y/o técnico profesional.
  1. El Anexo N° 4 de las Bases Administrativas describe lo exigido en cada variable de evaluación para alcanzar el puntaje máximo, de esta manera los criterios varían de acuerdo a la variable que se trate pudiendo ser exigido a cada variable algún grado de coherencia, calidad, cantidad, entre otros según corresponda. Se recomienda revisar el anexo señalado.
  2. Conforme al punto 2.2 de las Bases Técnicas el término evento educativo es usado como sinónimo de atención directa a beneficiarios. La atención directa es una acción de información destinada a beneficiarios que viven en zonas alejadas de las capitales regionales y que consiste en una entrevista personalizada en la cual reciben información general, material educativo, resuelven sus consultas sobre algún caso particular y, eventualmente, reciben derivación a la institucionalidad pública correspondiente.
  3. Los anexos se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.previsionsocial.gob.cl/sps/fep/xi-concurso-fondo-la-educacion-previsional-fep/}
  4. Conforme al cuadro resumen consignado en el punto 6 de las Bases Administrativas los proyectos nacionales deben ejecutar en mínimo 2 y preferentemente hasta 4 regiones, y un mínimo 1.200 beneficiarios/as. Las Bases del presente concurso no señalan un mínimo, ni un máximo en cobertura provincial y comunal para los proyectos nacionales, quedando esto entregado a la discrecionalidad de los proyectos. De esta manera se sugiere que la distribución comunal y provincial en los proyectos nacionales sea coherente con la cobertura de beneficiarios, los grupos objetivos, las actividades y los objetivos del proyecto ya que esto será evaluado conforme al Anexo N°4 de las Bases Administrativas.

Pregunta Nº 10

Habiéndose cumplido todas las disposiciones legales fue promulgada la Ley 21.033 y que tiene su Publicación en el diario oficial de Fecha 5 de septiembre de 2017 con la indicación de: “Créase la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, que comprende las Provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata”. Esta publicación la hace totalmente operativa.

Las Bases de la Licitación no consideran la Región de Ñuble, ¿la omisión obedece sólo a un error o existe alguna disposición legal al respecto?

Favor remitirse a la pregunta Nº 1 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl)

Pregunta Nº 11

En el caso del Apoyo Administrativo, cuando menciona que participe máximo en 1 proyecto ¿Se refiere a la línea de educación previsional o a otros proyectos de otra índole?

Respuesta:

Cuando se menciona que el apoyo administrativo puede participar máximo en 1 proyecto, se refiere a un proyecto adicional al que postula, dentro de otros proyectos FEP del Undécimo Concurso. (Bases Técnicas en su punto Nº 9 “Recursos Humanos”). 

Pregunta 12:

En el caso del Coordinador, Encargado Contable y apoyo territorial ¿pueden ejecutar otras funciones dentro del proyecto u otras actividades?

Respuesta:

Favor remitirse a la pregunta Nº 4 y 5 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl)

Pregunta Nº 13

¿Existe la posibilidad de hacer más de una postulación? Es decir; postular al fondo regional en más de una región diversificando las propuestas o sólo se permite postular a una región?¿Cuándo se manifiesta en las bases técnicas la cantidad de personas beneficiarias (Fondo comunal 800 personas) qué elementos solicitarán para evidenciar dicha participación?

Respuesta:

  1. Según lo establecen las Bases Administrativas en su punto Nº 7.2., “Los postulantes podrán presentar sólo un proyecto al Undécimo Concurso. En caso de presentarse más de un proyecto a través de una  misma vía de postulación (versión papel u on line), sólo se admitirá el que se haya presentado primero. En caso de ser distinta la vía de postulación, únicamente se considerará la postulación Web”.
  2. Los principales medios de verificación que se solicitan para comprobar la participación del número de beneficiarios comprometidos por el proyecto, son las listas de asistencia provistas por la Subsecretaría, de cada actividad, debidamente firmadas. Estos medios de verificación deben ser cargados en una plataforma de seguimiento, indicando Rut de los participantes y ser coherentes con lo formulado por el proyecto.

En paralelo, la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la Coordinación del Fondo,  realizará  actividades seguimiento y supervisión en terreno del avance de los proyectos adjudicados, como se indica en el punto Nº 7 de las Bases Técnicas del Concurso.

Pregunta 14:

Dentro del presupuesto, ¿en qué ítem se puede incorporar cápsulas radiales?, ¿puede ser en el ítem de Producción de material educativo gráfico y audiovisual?

Respuesta:

Las cápsulas radiales, al ser una actividad de difusión, pueden ser cargadas en el ítem Gastos de Operación del Presupuesto, 2.04 “Producción y distribución de material de difusión gráfico y audiovisual” según lo establece la normativa del Concurso.

Pregunta Nº 15

Hola, tengo una pregunta respecto de los proyectos comunales, en los cuales el número de beneficiarios es un mínimo de 250 personas. De esos 250, ¿La totalidad tiene que ser de los beneficiarios definidos como “centrales” y por sobre 250 los catalogados como “complementarios”? ¿Puede un proyecto tener como beneficiarios exclusivamente a beneficiarios catalogados como objetivos “complementarios?

Respuesta:

  1. Los proyectos comunales deben trabajar con un mínimo de 250 beneficiarios/as. De estos 250 beneficiarios/as el 70% debe pertenecer al Grupo Objetivo Central, y el restante 30% al Grupo Objetivo Complementario.
  2. De acuerdo a lo señalado en el punto anterior, un proyecto no puede tener exclusivamente beneficiarios/as de un grupo complementario. Las Bases Técnicas en el punto N°2.1, indican que los proyectos podrán abordar de manera opcional los Grupos Objetivos Complementarios, es decir, siempre en un porcentaje menor, de modo que faciliten el trabajo en el territorio desde una perspectiva intergeneracional y comunitaria.

Pregunta Nº 16

Quisiera saber si se realizará alguna capacitación presencial sobre el fondo en la décima región o en algún otro lugar.

Respuesta.

No se realizaran capacitaciones presenciales antes de la adjudicación de los fondos respectivos. Por dicha razón se recomienda a las entidades revisar todo el material disponible en nuestra página web, particularmente las Bases y las consultas y aclaraciones, con el fin de que puedan interiorizarse de una mejor manera con el Fondo para la Educación Previsional.

Pregunta Nº 17:

Respecto a las actividades en el caso de postulación de los fondos a nivel regional. Se mencionan instancias de información + formación+ diálogo. Respecto a la cantidad de cada una de ellas, entendiendo la cobertura territorial existe algún mínimo de actividades para información, formación y diálogo?

Respuesta:

En cuanto a las actividades Diálogos Participativos, existe un número determinado de actividades a realizar según la territorialidad del proyecto. Se recomienda revisar la Información según Bases Técnicas, en el punto 2.3 Diálogo Participativo, el cuadro resumen, y las Bases Administrativas en el punto 6.1 Diálogos Participativos.

Respecto del número de actividades de información y formación, favor remitirse a la pregunta Nº 6 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl)

Pregunta Nº 18

Al ingresar la fecha 2017 para acreditar experiencia me aparece con error, esto me afecta en la actualización de los datos de la experiencia institucional.2.- En las bases pagina 6, los datos del cronograma hay fechas con error (año)

Respuesta:

Efectivamente existía una validación de experiencia que sólo permitía que se ingresaran proyectos hasta el año 2016, se modificó permitiendo de ahora en adelante experiencias durante el año 2017.

Al respecto del error en el Punto  Nº 2.2  Cronograma, de las Bases Administrativas,  se emitirá una Resolución con el fin de enmendar el error relativo a Fechas de Publicación de llamado a Concurso y Publicación de las Bases Administrativas y Técnicas, en las cuales debe decir “29 de diciembre de 2017”.

Período de Ingreso: 10 al 15 de enero 2018

Pregunta Nº 19:

En una postulación comunal rige la exclusividad del coordinador de media jornada para dedicación al proyecto, ¿puede realizar otras actividades en relación al trabajo que desarrolla? ¿Se requiere de un contador exclusivo cuando en la universidad existe una unidad completa interna que acompaña el desarrollo financiero de los proyectos?

Respuesta:

  1. Sí, el/la Coordinador/a de un proyecto de tipo comunal, debe tener, media jornada de dedicación exclusiva para esta tarea como se señala en el punto Nº 9 de las Bases Técnicas.
  2. Sí, de acuerdo a lo señalado en las Bases Técnicas, en el punto antes señalado, existe una cláusula de exención de la condición de exclusividad de la función en el caso de personas naturales, organizaciones reguladas por la Ley N°19.418, las comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253 y los proyectos de hasta $20.000.000. Por lo tanto, el/la Coordinador/a de un proyecto comunal puede ejercer otros cargos dentro del proyecto.
  3. No se requiere exclusivamente un Contador para el proyecto, el cargo de encargado/a contable lo puede ejercer también un Auditor, Ingeniero Comercial o Técnico Contable.

La persona que sea asignada, será de responsabilidad de la entidad ejecutora las otras funciones que desarrolle, siempre y cuando cumpla con la media jornada de dedicación solicitada.

Pregunta Nº 20

¿En esta versión del concurso están habilitadas para postular las Fundaciones?

Respuesta:

Sí pueden postular, de acuerdo al punto N° 2 de las Bases Administrativas “Postulantes”, se “Podrán participar en el Concurso las personas que a continuación se indican: (i) personas naturales, (ii) organizaciones reguladas por la Ley N° 19.418 y comunidades indígenas reguladas por la Ley N° 19.253, y (iii) otras personas jurídicas, públicas y privadas, cuya actividad laboral, social o cultural o finalidad esté preferentemente relacionada con el ámbito laboral, académico, educacional, de difusión de programas o políticas sociales”. Las Fundaciones están consideradas dentro del punto (iii), por lo que están habilitadas para postular.

Pregunta Nº21:

El Anexo N° 5 (Certificado no afecto a IVA) y el Anexo BT N°9 (Certificado de aporte entidad ejecutora), ¿se deben incorporar en la postulación o  se deben entregar en caso de ser adjudicado?

Respuesta:

El anexo N°5 “Certificado no afecto a IVA”  a que hace mención, corresponde  a documentación que se encuentra en el  “Manual de Rendición de Cuentas” del XI Concurso, no se debe incorporar en la postulación, sino una vez, y en caso que el proyecto haya sido adjudicado, como parte de los procesos y procedimientos de ejecución del proyecto.

En el caso del Anexo BT Nº 9 “Certificado de Aporte de Entidad Ejecutora”, éste sí se utiliza en el proceso de postulación del proyecto, para efectos de evaluación especificados en las Bases Administrativas, Anexo BA n° 4 Criterios de Evaluación Postulación, puntos 3.4 y 3.5, por tanto es optativo y solo se valorará en tanto sea coherente con la propuesta.

Pregunta Nº 22

En el Punto 2 Postulantes, se indica que pueden participar “otras personas jurídicas, publicas y privadas cuya actividad laboral, social o cultural o finalidad este preferentemente relacionada con el ámbito laboral, académico, educacional, de difusión de programas o políticas sociales” ¿En el caso de la Municipalidades, estas podrían postular al concurso amparándose en este punto?

Respuesta:

De acuerdo a lo indicado en el punto Nº 2 de las Bases Administrativas las Municipalidades pueden postular al concurso, ya que son entidades públicas con personalidad  jurídica. Para ello deben presentar documentación especial que se detalla en el punto 3.3. de estas mismas Bases, con el objeto de acreditar que se trata de Entidades Públicas debidamente facultadas.

Pregunta Nº 23

En el caso de instituciones públicas que tienen sus gastos definidos por presupuesto, ¿Cómo opera la lógica del reembolso del 10% restante si no se cuenta con presupuesto de libre disponibilidad para efectuar ese último gasto?

Respuesta:

Las entidades que se adjudiquen un proyecto en este Undécimo Concurso, podrán recibir los recursos para el proyecto a través de dos modalidades: Anticipos y Reembolsos. No obstante, independiente del traspaso escogido, el saldo del 10% de los recursos adjudicados será transferido bajo las siguientes condiciones, establecidas en el punto 18 de las Bases Administrativas:

  • En el caso del ejecutor que no haya efectuado compra de bienes con recursos del FEP, el saldo será pagado contra reembolso al término del plazo de ejecución del proyecto y la debida tramitación y aprobación de la última rendición de gastos.
  • En el caso que el ejecutor haya efectuado compra de bienes con recursos del FEP, el saldo será pagado contra reembolso una vez dictada la correspondiente resolución de término por parte de la Subsecretaría de Previsión Social.

Si al término del proyecto, los anticipos son mayores al monto efectivamente ejecutado, el ejecutor deberá reintegrar los fondos restantes.

Pregunta  Nº 24

Un representante legal ¿puede actuar como coordinador en un proyecto comunal? El administrador de un proyecto regional, ¿puede cumplir funciones de administración en otra propuesta de carácter nacional o comunal?

Respuesta:

Favor remitirse a la pregunta Nº 4 y 5 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl)

Pregunta Nº 25

Respecto a los contenidos. ¿Es obligatorio incluir en el desarrollo de la propuesta toda y cada uno de los asociados al sistema previsional ya sea para las acciones de información y formación? ¿Cuántos contenidos de seguridad social se pueden sumar? Respecto a la metodología del diálogo ¿ofrecen alguna orientación más personalizada?

Respuesta:

  • No, no es obligatorio incluir en el desarrollo de la propuesta todos y cada uno de los contenidos asociados al sistema previsional. No obstante se debe tener presente que tal como se indica en el punto Nº 2.2 de las Bases Técnicas del Concurso “Los contenidos a considerar en ambos ámbitos de intervención serán seleccionados por el ejecutor, de acuerdo a los parámetros establecidos en las presentes Bases, pero en función de los objetivos del proyecto y de el o los públicos objetivos seleccionados y su características”. Asimismo, tener presente que en el Anexo BT Nº 4“Contenidos Asociados y material Educativo del proyecto FEP 2018”, se detallan los contenidos referenciales de acuerdo al ámbito de intervención, asociados al sistema previsional y a la seguridad social.
  • El contenido de seguridad social que se incluya dependerá del ámbito de intervención (formación /información) y de el o los Grupos Objetivos que incorpore su propuesta. Se recomienda revisar el Anexo BT Nº4 y Formulario de Postulación punto 2.4.4 Contenidos según Público Objetivo.
  • Al respecto de una orientación más personalizada de la metodología del Diálogo Participativo, ver recomendaciones de Anexo BT N° 5. Indicar además, que una vez adjudicados los proyectos, se designa un/a supervisor/a y dupla de la Unidad de Educación Previsional, quienes promueven una orientación más acabada en los aspectos metodológicos, tomando en consideración el tipo de proyecto y su público objetivo, lo que se refuerza en las Jornadas de Información para Ejecutores.

Pregunta Nº 26

Quisiera consultar si, los anexos que dicen relación con planillas de cálculos, rendiciones, etc. ¿no se presentan en la postulación o están para utilizarlos durante y post ejecución del proyecto?

Respuesta:

De igual forma a lo señalado en la pregunta Nº 21, favor remitirse a su respuesta, primer párrafo, que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl)

Pregunta Nº 27

Como ONG que postula al Fondo es posible contratar a una otec para realizar la capacitación obligatoria planteada para mínimo 200 beneficiarios con un mínimo de 10 horas en el proyecto, entendiendo que el organismo técnico tiene todas las competencias para esto, si eso fuera posible en que ítem del presupuesto se carga este gasto operacional, como gastos beneficiarios u otros.

Respuesta:

No puede contratar a una empresa externa para que ejecute el proyecto. El XI Concurso no considera la posibilidad de subcontratación para la implementación de los proyectos en los ámbitos de información y/o formación, en este caso a una OTEC. Sí se considera en el marco del actual Concurso contratar a profesionales para que desarrollen funciones y actividades descritas en la formulación del proyecto e integren el equipo de trabajo de éste.

Período de Ingreso: 15 al 16 enero 2018

Pregunta Nº 28:

¿Puede una persona tener contrato de trabajo en una organización y al mismo prestar los servicios de coordinación para un proyecto FEP? Cuando se indica que el coordinador debe asistir a capacitaciones una vez adjudicado el Fondo, si son fuera de la región de origen del proyecto, ¿pueden incluirse los costos de traslado y alojamiento al proyecto? ¿Se incluyen en operaciones, en subítem otros?

Respuesta:

  1. Sí, una persona puede tener contrato en una organización, y a la vez prestar los servicios de coordinación para un proyecto FEP, siempre y cuando, cuente con el tiempo suficiente.
  2. Cuando el/la Coordinador/a deba asistir a las actividades de capacitación que la Subsecretaría disponga como necesaria para la correcta ejecución del proyecto, y en el caso sea fuera de la región de origen del proyecto, podrá  incluir los costos de traslado y alojamiento en el presupuesto del proyecto. Para ello, deberá asociar estos recursos al ítem 02 Gastos de Operación Sub ítems 06 (asignación por viaje del equipo de Trabajo), y 07 (traslado y movilización del equipo de trabajo).

Pregunta Nº 29:

¿Pueden postular y adjudicar 2 organizaciones con RUT distintos, pero con un mismo Representante Legal?

Respuesta:

Si, pueden postular y adjudicar 2 organizaciones con RUT distinto y con un mismo representante legal.

En caso que fuese representante legal y tuviese alguna función asociada, debe respetar lo indicado en cuadro resumen del Punto Nº 9 de las Bases Técnicas del Concurso.

Pregunta Nº 30:

Como Asociación regidos por la Ley N° 19296 quiero consultar de la posibilidad de postular junto con la Asociación de Contulmo y Los Álamos al Fondo para la Educación Previsional.

Respuesta:

Sí es posible postular junto con la Asociación de Contulmo y Los Álamos, o una tercera asociación si fuera el caso. Siempre y cuando, una de ellas figure como entidad ejecutora, pudiendo la otra asociación incorporarse a la ejecución del proyecto por la vía de las organizaciones o instituciones asociada o beneficiaria del proyecto, para facilitar el cumplimiento de los fines de éste. Ver punto 5 y Anexo BT n° 1A de las Bases Técnicas.

Las Asociaciones según su propia ley son personas jurídicas, en consecuencia podrán postular conforme al punto 2 número (iii) de las Bases Administrativas.

Pregunta Nº 31:

Quería saber lo siguiente: Si la vigencia del Directorio está por vencer en el periodo de postulación, ¿igualmente se puede realizar la postulación, antes de esa fecha o no es necesario, ya que la vigencia de la personalidad jurídica es independiente a la vigencia del Directorio?

En caso de postular como persona natural, ¿se pueden realizar relatorías en otros proyectos?

Respuesta:

  • En el punto N° 3 de la Bases Administrativas se señala la documentación que deberán presentar las personas jurídicas a la hora de postular. La administración y gobierno interno de las entidades ejecutoras no son de incumbencia del Fondo para la Educación Previsional y por lo tanto son irrelevantes a la hora de la postulación.

Sin perjuicio de ello, se debe tener presente que conforme al punto citado la documentación deberá estar vigente al momento de la postulación sin excepción alguna, de esta manera los certificado de vigencia de personalidad jurídica, la copia del documento que acredite la representación legal de quien comparece por la persona jurídica, entre otros documentos. Los postulantes no podrán en este sentido excusar la falta de algún documento o el no presentarlos como lo exigen las Bases por ajustes internos en su organización.

  • Sí, en el caso de postular como persona natural, y según se señala en el cuadro resumen del punto Nº 9 de las Bases Técnicas, las personas naturales, las organizaciones reguladas por la Ley 19.418 y las comunidades indígenas reguladas por la Ley 19.253 y los proyectos de hasta $20.000.000 están exentos de la condición de exclusividad de la función que se establece en ese cuadro. Por tanto, independiente del cargo asignado en el proyecto, puede realizar relatorías en otros proyectos.

Pregunta Nº 32:

Somos una agrupación sin fines de lucro, que atiende a niños con síndrome de Down, que van desde los 0 a 15 años. ¿Nosotros podríamos postular a este proyecto?. Si la respuesta fue sí, ¿en qué ítem podríamos postular?

Respuesta:

Sí, como agrupación sin fines de lucro pueden participar del Concurso de acuerdo a lo señalado en el punto 2 de las Bases Administrativas.

La naturaleza jurídica de la institución determinará en qué ítem se clasifica, por lo que usted señala, puede tratarse de una  Organización regulada por la Ley 19.418 (Organizaciones sociales, de base o territoriales) u Otras personas jurídicas, públicas y privadas, cuya actividad laboral, social o cultural o finalidad esté preferentemente relacionada con el ámbito laboral, académico, educacional, de difusión de programas o políticas sociales. Para lo cual debieran indicar en el  Formulario de Postulación, una vez que verifique la naturaleza jurídica de su organización, en el ítem Identificación de la Entidad Postulante, pertenecer a; Organización regulada por la Ley 19.418 u Otras Personas Jurídicas, ONG´s y Fundaciones.

Pregunta Nº 33:

Solicito aclaración en relación a llenado de anexo BT N º9: Certificado de Aporte de entidad Ejecutora.

  • En relación a ítem de aporte monetario. Por ejemplo si se participa a MM$40. ¿Cuál sería el monto de aporte monetario mínimo?
  • Si cada ítem de aportes, ¿debe ser respaldado al momento de presenta proyecto?

Respuesta:

  • No se requiere aporte monetario mínimo, ni es obligatorio el aporte, es optativo. Favor remitirse al segundo párrafo de la pregunta Nº 21 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (previsionsocial.gob.cl). Asimismo se recomienda revisar Bases Administrativas punto 6.
  • Los recursos aportados no deberán ser acreditados con documentos solo deberá describir el tipo de aporte(s) comprometido en el anexo Nº 9 de las Bases Técnicas.

Pregunta Nº 34

¿Existe algún tipo de inhabilidad para que un funcionario de la Superintendencia de Pensiones, preste servicios de relatorías fuera de su jornada de trabajo, por información?

Respuesta:

De conformidad con lo establecido en las Bases del Concurso, no existe inconveniente para que el ejecutor considere dentro de su equipo de trabajo a algún funcionario público.

Lo anterior sin perjuicio de las inhabilidades que puedan afectar al funcionario para percibir ingresos adicionales a los que le corresponden por el ejercicio de su cargo o por las limitaciones que correspondan atendida la obligación de los funcionarios públicos de destinar la jornada laboral sólo al desempeño de su cargo y de cumplir íntegramente con la misma.

Pregunta Nº 35

Necesito pinchar en el ámbito de intervención información provisional y se encuentra pinchado formación en previsión social, mi consulta es si esta activa la otra opción de información provisional ya que en el sistema no me lo permite pinchar.

Respuesta:

Tal como se indica en las Bases de este Concurso, tanto para los proyectos Regionales como Nacionales, el ámbito de intervención de Formación en previsión social es obligatorio. Con lo cual, la plataforma de postulación posee una restricción y autocompleta este dato que hace relación a la admisibilidad técnica. Se recomienda revisar las Bases Administrativas, en el punto 6. Tipos de proyectos y montos máximos de financiamiento y 7.5. Requisitos de admisibilidad técnica.

Sólo los proyectos de tipo Comunal permiten considerar solo el ámbito de información y opcionalmente considerar además el de formación.

Pregunta Nº 36

Si se requiere contratar a un profesional Traductor para algunas charlas y de manera ocasional, ¿se debe cargar en Recurso Humano o se debe considerar en otro ítem?

Respuesta:

Para la contratación de un profesional traductor para algunas charlas y de manera ocasional, tiene dos opciones de cargar este gasto:

  • Incluirlo dentro del equipo de trabajo al ítem 01 Gastos de Personal, sub ítem 02 (profesionales y Técnicos). Deberá cumplir por tanto con toda la normativa que se exige a equipo de trabajo (Boleta de Honorarios, o liquidación de sueldo, e Informe Mensual de actividades). Anexo Nº 8 del Manual de Rendición de Cuentas del XI Concurso) por el o los meses en que prestará servicio al proyecto. 
  • No incluirlo en el equipo de trabajo, y cargar el gasto, al ítem 01 Gastos de Personal, sub ítem 03 (otros). En este caso el profesional traductor deberá emitir una sola boleta  como actividad única por el  servicios realizado.

Se recuerda que la autorización para este gasto estará supeditada a la pertinencia y tipo de proyecto, y a la revisión de los supervisores para velar porque no se dupliquen funciones y se cumpla con la finalidad de los proyectos, según las necesidades de la propuesta.

Pregunta Nº 37

En relación al equipo Profesional, se describe el cargo de Apoyo Territorial, en el caso de ser un proyecto Regional con dos Provincias y 10 comunas, se pueden considerar 2, apoyos territoriales.

Respuesta:

Sí, es posible considerar 2 o más profesionales para la función de “Apoyos territoriales”, de acuerdo a lo señalado en el punto N°9 de las Bases Técnicas, los proyectos podrán considerar el equipo de trabajo indicado en el cuadro, de modo referencial, el cual estará supeditado a la pertinencia y tipo de proyecto (Comunal, Regional o Nacional) y revisión de los supervisores, para velar por que los integrantes no dupliquen funciones y cumplan con la finalidad de los proyectos, según las necesidades de la propuesta.

Pregunta Nº 38

Cuál es la diferencia entre el Ítem Asignación por viaje equipo de trabajo y Traslado equipo de trabajo.

Respuesta:

La diferencia está señalada en el punto Nº 10 de las Bases Técnicas  “Presupuesto”. La Asignación por viaje del equipo de trabajo (ítem 02 Gastos de Operación), corresponde a los gastos realizados por alimentación y alojamiento del equipo de trabajo; mientras que el “Traslado equipo de trabajo, corresponderá al gasto realizado (en traslado del equipo de trabajo) en el  marco de actividades realizadas en comunas distintas a la de origen del proyecto, exceptuando los proyectos que, por características geográficas distintas, cuentan con acceso difícil dentro de la misma comuna. Las condiciones señaladas se establecen en el Manual de Rendición de Cuentas del presente concurso, revisar Punto Nº 3.

Pregunta Nº39

En relación a los respaldos financieros que se adjuntan para respaldar la propuesta. ¿Cuáles son válidos para esta postulación?

Respuesta:

Toda la documentación necesaria y obligatoria para postular al XI concurso FEP, se encuentra consignada en el punto N° 3 de las Bases Administrativas, la cual deberá ser presentada en tiempo y en la forma que señala el punto anteriormente citado.

Para efectos de evaluación de la pertinencia del proyecto, ya sea de carácter financiero u otro, se establece en las Bases Técnicas los aspectos que debe considerar la propuesta. Respecto de los respaldos financieros que se solicitan en el Formulario de Postulación, punto 1.4.1., son optativos y se consideraran en la evaluación, no se especifica tipo de documento, de adjuntarlos estos debieran ser coherentes con lo declarado en la descripción y valorización de la solvencia económica, el tipo de proyecto y montos de financiamiento solicitado.

Pregunta Nº 40:

En relación a la información en Previsión social ¿se pueden considerar las 3 modalidades de intervención o sólo alguna de ellas?

Respuesta:

Sí, para el ámbito de Información en Previsión Social se pueden considerar las 3 modalidades de intervención (charlas informativas, actividades de educación no formal y atención directa de beneficiarios).

Tal como se señala en el punto 2.2 de las Bases Técnicas del Concurso, “…este ámbito de intervención podrá implementarse a través de 3 modalidades, no siendo excluyentes entre ellas y teniendo presente el perfil de la/el  beneficiaria/o…”, cuidando considerar las restricciones para el caso de la atención directa de beneficiarios en previsión social que señala, “Podrán considerar de forma opcional esta modalidad con justificada necesidad para un máximo de 20% de beneficiarias/os que accedan a información.

Pregunta Nº 41:

Nos interesa participar del concurso, pero somos una agrupación sin fines de lucro y no llevamos ningún tipo de contabilidad formal. Hemos participado y ganado algunos concursos, en el área de la cultura, pero NO tenemos experiencia en Educación, salvó las que tienen las personas que formarían parte del equipo. Con estos dos antecedentes ¿crees que tengamos oportunidad de acceder a ganar algún fondo comunal?

Respuesta:

Las organizaciones sin fines de lucro están habilitadas para participar en el XI Concurso, según se establece en el Punto Nº 2 de las bases Administrativas, Postulantes. El no contar con experiencia en trabajo educativo como tal no es un elemento excluyente. Las Bases Administrativas en su punto Nº 3.2, establecen los requisitos administrativos para postular a las organizaciones privadas con o sin fines de lucro.

La ponderación de la experiencia de la entidad postulante y el equipo del proyecto se realizan por separado de acuerdo a los criterios de evaluación indicada en el Anexo Nº 4  de las Bases Administrativas del presente Concurso. Cada propuesta será evaluada en su mérito técnico.

Pregunta Nº42

Si postulo como persona natural, al momento de rendir cuentas, necesito habilitar facturación electrónica? o en estos casos se puede rendir solo con boletas

Respuesta:

No es necesario tener facturación electrónica para presentar gastos a reembolsar, es decir, no será requisito de postulación para “personas naturales”, contar con iniciación de actividades.

No obstante, se sugiere a los postulantes en esta calidad, que requieran efectuar compra de pasajes aéreos realizar Inicio de actividades en SII, ya que las empresas aerolíneas no están obligadas a la emisión de dicho documento a personas naturales, y por tanto, el ejecutor/a no podrá acreditar el gasto aun cuando se presenten “ticket aéreos”, debiendo asumir el costo total de dichos servicios.

Pregunta Nº 43

Tengo una multa en contraloría, aplicada por el Fep 2014 injustamente, a la cual apele y aún no tengo respuesta.

Con esta situación puedo participar de este concurso formando parte de un equipo de trabajo.

Respuesta:

Efectivamente mediante ordinario 18965 de fecha 12 de Febrero de 2015, le fue comunicada la aplicación de multa por incumplimiento al convenio relativo a proyecto “Cultura Previsional para la gente del Sur”, correspondiente a un 5% del monto total del aporte del fondo para la Educación Previsional, esto es la suma de $1.000.000 (un millón de pesos).

Con fecha 17 de febrero de 2015, usted presentó carta solicitando reconsideración de la multa, por lo que sus descargos fueron evaluados por el Coordinador Nacional del Fondo, quien emitió informe para la consideración de la autoridad. Con los antecedentes pertinentes la autoridad se pronunció aplicando la multa en los términos ya referidos, mediante Resolución Exenta AD Nº 58 del 26 de Febrero de 2015, la que le fue debidamente notificada mediante Ord. 019162 de fecha 18 de marzo de 2015, indicándole plazo para el pago correspondiente.

Atendido que usted mantiene una obligación pendiente con esta Subsecretaría, se encuentra inhabilitado para postular al presente Concurso como lo establecen las Bases Administrativas, letra a) del Punto Nº 2.1, Inhabilidades de los Postulantes.

Lo anterior no obsta que forme parte del equipo de trabajo de un proyecto postulante, sin perjuicio de la evaluación que realice el Comité de selección respecto de los equipos de trabajo, de acuerdo a los criterios de evaluación indicada en el Anexo Nº 4 de las Bases Administrativas del presente Concurso.

Pregunta Nº 44:

Con respecto a las actividades a realizar para un proyecto de Información Previsional, ¿es posible ejecutar un proyecto realizando un 100% de actividades de educación no formal a través de Internet? o se requiere que hayan actividades presenciales? En caso de que se pueda realizar por internet, ¿cuál podría ser el mecanismo para acreditación de beneficiarios?

Respuesta:

No, no es posible realizar un proyecto de Información que considere 100% de actividades de Educación no formal a través de internet. De conformidad con lo establecido en el Punto Nº 2 de las Bases Técnicas del Concurso “Grupo Objetivo de beneficiarias/os y ámbitos de intervención”, los proyectos FEP contemplan la participación de beneficiarias/os de acuerdo a la siguiente consideración: se entiende como beneficiarios del proyecto a “las personas destinatarias del proyecto que participan directa y presencialmente en las acciones educativas de formación e información que consideran las propuestas, así como también, en los diálogos participativos que se ejecutarán”.

Por lo anterior es que independiente de los ámbitos de intervención del proyecto (talleres educativos, charlas informativas, actividades de educación no formal, atención directa de beneficiarias/os en previsión social), estas deben realizarse con la participación directa y presencial de las/os beneficiarias/os. Cualquier otra acción educativa podrá ser considerada como elementos adicionales, por sobre los mínimos establecidos.

Pregunta Nº 45:

Si relator puede asumir labor de coordinador académico (sin que signifique duplicidad de funciones), se pueden rendir sus honorarios durante el primer mes? (mes en el que no se realizan actividades con beneficiarios, pero se debe preparar el material a ser utilizado y autorizado por subsecretaria).

El relator/educador puede asumir dentro del proyecto la función de coordinador académico (ver cuadro resumen Punto Nº 9 Bases Técnicas). Se pueden rendir sus honorarios durante el primer mes, si el relator/educador también cumple la función de coordinador académico, debidamente informado en la formulación del equipo y en el informe de actividades mensuales.

Es importante hacer presente que solo se financiarán honorarios y servicios asociados a un profesional que asesore al ejecutor, el primer mes, sobre materias como preparación de didácticas u otros aspectos académicos y metodológicos, si es coherente y pertinente con el proyecto. Asimismo, los contenidos que elabore, previsionales o soportes de materiales educativos, en la etapa de producción se justificaran previa autorización de el/ la supervisor/a, cuando el ejecutor, decida trabajar con material educativo propio y no del KIT FEP. Para mayor información revisar Bases Técnicas Punto N°11.

Pregunta Nº 46:

Considerando que es posible postular como persona natural con inicio de actividades de segunda categoría, las empresas de transporte no emiten factura con dicho giro, ¿Es posible rendir el gasto de traslado con boletos y pasajes? considerando que estos llevan el nombre y Rut del pasajero y que las aerolíneas rechazan emitir factura a entidades no afectas a impuestos en 1era categoría.

Respuesta:

Para gastos de movilización del equipo de trabajo vía terrestre, las personas naturales con inicio de actividades de 2º categoría podrán rendir el gasto  mediante ticket o boleto, entregadas por las respectivas  empresas de transportes. Ahora bien, para el caso específico de traslados aéreos, el gasto por este concepto sólo podrá ser rendido mediante Facturas. En este sentido se sugiere realizar iniciación de actividades en 1º categoría.

Para mayor detalle, Véase Manual de Rendición de Cuentas en su punto N° 3 “Documentos válidos para una rendición”,

Pregunta Nº 47:

Para acreditar beneficiarios en situación migratoria, se puede registrar como beneficiarios personas que no tengan RUT Chileno, usando el N° de Pasaporte o DNI del país de origen? habrá cambio en la plataforma de registro de beneficiarios para que no rechace a las personas que no tienen Rut

La inclusión de personas migrantes, independiente de su situación migratoria,  está considerada en el Fondo para la Educación Previsional. Esto se indica en el punto 3.2 de las Bases Técnicas “Enfoque de Inclusión”.

Es posible registrar a los beneficiarios con Rut chileno o bien con “otro documento“, lo cual está habilitado en la plataforma de seguimiento y supervisión del FEP desde el concurso anterior.

Pregunta Nº 48:

Los/as participantes de la Instancia “Diálogos Participativos”, ¿deben ser considerados como parte la población objetivo que considera el Proyecto abarcar? Es decir, ¿deben ser contabilizados en el total de beneficiarios/as que el proyecto pretende alcanzar?

Respuesta:

No, las/los beneficiarias/os participantes de los diálogos participativos NO deben ser contabilizados en el total de beneficiarios que el proyecto planificó alcanzar, debido a que esta instancia no se encuentra dentro de los ámbitos de intervención (Formación en Previsión Social e Información en Previsión Social).

Los diálogos participativos, tal como se señala en el Punto Nº 2.3 de las Bases Técnicas, tienen como objetivo “lograr una síntesis de los planteamientos recogidos durante el proceso de discusión para que la ciudadanía pueda realizar observaciones y manifestar sus planteamientos sobre las políticas públicas del sector, para así contribuir tanto a su diseño y ejecución, como a aumentar su legitimidad, eficacia y eficiencia”, y “ constituyen un espacio de información y participación al que acceden las/os beneficiarias/os tanto en los ámbitos de Formación como el de Información en Previsión Social junto a sus comunidades.

Pregunta Nº 49:

Cuál es la modalidad o diseño metodológico a implementar en el tipo de actividad “Atención Directa a Beneficiarios en Previsión Social” para el ámbito de intervención “Información Previsional”? ¿Cuáles son los requisitos metodológicos mínimos que debe considerar? ¿Es posible desarrollar la actividad bajo la modalidad de charlas informativas? ¿Puede considerarse como medida de equidad de género orientada exclusivamente a mujeres trabajadoras y/o dueñas de casas de zonas alejadas?

Respuesta:

–           Tal como se indica en el Anexo Nº 4 de las Bases Técnicas del concurso, “la metodología seleccionada para el desarrollo de los distintos tipos de actividades de información, podrá ser libre en su desarrollo, sin embargo, deberá estar justificada en la formulación del proyecto, de acuerdo al grupo objetivo de beneficiarios/as, características del mismo, territorio, tipo de información a entregar y objetivos del proyecto”.

La atención Directa a Beneficiarios en Previsión Social, son eventos informativos locales realizados en zonas alejadas de las capitales regionales y diseñados para que los beneficiarias/os del proyecto puedan recibir información general, recibir material educativo o consultar un caso particular y eventualmente acompañar su derivación a la institucionalidad pública correspondiente. Debe tener un tiempo de duración de mínimo 2 horas y 30 minutos cronológicas, como se señala en el cuadro resumen 2.2 de las Bases Técnicas.

–           Las charlas informativas  son actividades  expositivas que entregará a los participantes contenidos en previsión social incorporando dinámicas y ejercicios prácticos. En esta modalidad, debe estar incorporado un espacio para la discusión, conversación y análisis colectivo de los contenidos tratados. En este sentido, la atención directa a beneficiarios es diferente a una charla informativa como se define en las Bases de este Concurso.

–           Al respecto de considerar la atención directa como medida de equidad de género, conforme a lo indicado, es factible, y se sugiere acompañar esta medida con enfoque de género tanto en el diagnóstico, en la metodología como en los Objetivos Transversales – Genero e Inclusión.

El proponente deberá considerar que la Atención Directa a Beneficiarios/as en Previsión Social es una modalidad opcional con justificada necesidad para un máximo de 20% de beneficiarias/os que accedan a información.

Pregunta Nº 50:

Estimados, si una persona es representante legal de una sociedad que presentará un proyecto por $40.000.000, esa persona puede como persona natural presentar un proyecto de $19.000.000 y ser parte del equipo de este segundo proyecto como coordinador o relator?

Esto considerando que la persona al ser representante legal y ser el proyecto de $40.000.000 no podrá participar del equipo

Respuesta:

Favor remitirse a la pregunta Nº 29 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl).

Siendo Persona Natural, podrá realizar otras funciones, al Punto Nº 9 “Recursos Humanos” de las Bases Técnicas, y atendiendo a que la condición de exclusividad queda exenta para personas naturales, organizaciones reguladas por la Ley 19.418, y las comunidades indígenas reguiladas por la Ley Nº 19.253, y los proyectos de hasta 20 millones.

Pregunta Nº 51:

Para los proyectos de carácter nacional, se debe aplicar instrumentos de evaluación en los dos ámbitos de intervención formación e información? ¿Los instrumentos deben adjuntarse en formato pdf o Word al momento de postular el proyecto, además incorporar la información correspondiente a la plataforma de postulación?

Respuesta:

Si, se deberán aplicar instrumentos de evaluación para cada ámbito de intervención, indistintamente del tipo de proyecto. Estos instrumentos (Evaluación de Satisfacción y Aprendizaje), con el fin de homologarlos, una vez se haya realizado la adjudicación de los proyectos, serán proporcionados en los formatos respectivos por la Subsecretaría de Previsión Social, según lo señalado en el punto 2.2., Ámbitos de Intervención de las Bases Técnicas del Concurso.

Por lo tanto, usted no debe adjuntar los instrumentos en la postulación, debe definir en el formulario de postulación los aprendizajes esperados y un sistema de evaluación y monitoreo de los resultados parciales y/o finales, que sea coherente con el tipo de intervención, los objetivos y la cobertura de los beneficiarios/as del proyecto.

Pregunta Nº 52:

El punto 9 de las BT señala que “el equipo ejecutor del proyecto debe incluir, al menos, los siguientes cargos” y que el cuadro resumen es referencial. Interpretamos que, cumpliendo con la estructura mínima, ¿podemos proponer un equipo con más cargos, coherente con el diseño de nuestro proyecto? Pero la 2da parte de la respuesta a la pregunta 4 podría interpretarse como que los únicos cargos permitidos son los que se mencionan en el cuadro resumen. ¿Cuál de las dos interpretaciones es correcta?

Respuesta:

El punto Nº 9 de las Bases Técnicas del Concurso, establece un equipo mínimo con al menos los 3 cargos que allí se señalan (un coordinador, un administrativo u encargado de llevar la contabilidad, y un educador o experto previsional o relator),  pero es perfectamente posible proponer un equipo con más cargos en la formulación del proyecto. Se recomienda que el equipo propuesto posea coherencia con el tipo de intervención, territorialidad, actividades y objetivos del proyecto, ya que esto será evaluado posteriormente en el proceso de selección.

Finalmente la pregunta 4 a la que hace mención, se refiere a los cargos y exclusividad de la función dentro de el/los proyecto/s, no es contradictoria ya que como se indica previo al cuadro resumen del Punto Nº 9 de las Bases Técnicas, “los proyectos podrán considerar el siguiente equipo de Trabajo, de modo referencial, el cual estará supeditado a la pertinencia y tipo de proyecto… para velar por que los integrantes no dupliquen funciones”.

Pregunta Nº 53:

Si se presenta un profesional como relator en un proyecto comunal de 20 millones, presentado por una persona jurídica (otec) es posible que ese mismo profesional presente un proyecto como persona natural y ser coordinador de este otro proyecto? ambos proyectos se realizaran en comunas y regiones distintas

Respuesta:

Según indican las Bases de este Concurso, mientras las funciones que desempeñe sean compatibles con su jornada laboral, sí es posible que una persona natural participe como coordinador en un proyecto y como relator en otro, siendo éstos dos proyectos comunales diferentes.

Cabe señalar que las personas naturales, las organizaciones reguladas por la Ley N°19.418 y las comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, así como los proyectos de hasta $20.000.000, están exentos de la condición de exclusividad de la función o sea, sí pueden participar en más de un proyecto a la vez.

Para mayor información sobre este tema, revisar el Punto N°9 de las Bases Técnicas del Concurso, “Recursos Humanos”.

Pregunta Nº 54:

Para justificar solvencia económica, ¿se pueden presentar balances del año anterior o pre balance del año 2017 y certificado del Banco con el cual la Institución opera y como se respaldan los recursos por cobrar? ¿Cómo se valora la Infraestructura y el equipamiento?

Respuesta:

Si pueden presentar certificados y balances. Favor remitirse a la pregunta Nº 39 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl).

Pregunta Nº 55:

El cargo de Apoyo Territorial sugerido en el cuadro resumen del equipo de trabajo, ¿corresponde cargarlo al subítem 01.02 Administración o al 01.02 Profesionales y Técnicos del presupuesto?

Respuesta:

El cargo de Apoyo Territorial, se debe cargar en el ítem 01 Gastos de Personal, sub ítem 1.02 Profesionales y Técnicos, del Presupuesto del proyecto.

Pregunta Nº 56:

En el manual de rendiciones se especifica que los cargos a rendir en el ítem 01.02 Profesionales y Técnicos “corresponderán a: Relator, Monitor, Diseñador”. Pero en las bases se menciona la posibilidad de identificar “otros miembros del equipo de trabajo que brindan apoyo y respondan a las necesidades de la propuesta presentada”. ¿Podrían confirmar que podemos incluir otros cargos en el ítem 01.02 del presupuesto y no tendremos problemas al rendirlos en la plataforma?

Respuesta:

Si se pueden incluir otros cargos en el proyecto. Favor remitirse a la pregunta Nº 52 que se encuentra publicada en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl).

En este sentido, se tomarán estas consideraciones al momento de acoger los cargos, y que se ajuste a la normativa y al presupuesto dentro del ítem 01 de Personal.

Pregunta Nº 57:

Como se respalda la Experiencia, que tipo de documento es válido? Certificados, facturas, etc.

Respuesta:

El Anexo BA N° 4, Criterios de Evaluación, establece criterios generales a considerar en el proceso de evaluación. El criterio 1. Relativos a los adjudicatarios: Evalúa y cuantifica los antecedentes y referencias históricas que acreditan la experiencia del adjudicatario en la ejecución de proyectos sociales, su idoneidad, experiencia del equipo de trabajo y solvencia económica. En el se establece la variable “Experiencia e Idoneidad de la entidad en la ejecución de proyectos” y se evaluará los antecedentes que acreditan experiencia e idoneidad de la entidad postulante en ejecución de proyectos sociales y educativos.

Para esto, junto con completar los cuadros relativos a la experiencia en el Formulario de Postulación 2018 (1.1 y relacionados), se solicita respaldar la experiencias comprobables con cualquier documento formal que consigne la participación o ejecución de la entidad en algún proyecto o iniciativa social y educativa. De esta manera los certificados de participación, resoluciones administrativas de adjudicación, constancias de participación, o cualquier otro documento formal, serán suficientes para acreditar la experiencia.

Postulación

El proceso de postulación al XI Concurso Público del Fondo para la Educación Previsional se inició el día 05 de enero de 2018.
La postulación puede ser realizada a través de dos modalidades:

1) En Línea, a través de la Plataforma de Postulación Digital, por la cual el postulante podrá acceder y completar directamente la información en el formulario en línea (no debe descargarse en papel y luego subirlo), desde cualquier lugar del país. Para comenzar la postulación debe ingresar al siguiente enlace y registrarse en la plataforma. Una vez registrado en dicha plataforma web y tras acceder al sistema, autentificándose con un nombre de usuario y una contraseña de acceso generados en el proceso de registro, el postulante podrán ingresar su Propuesta. Haga clic en el enlace a continuación para entrar a la plataforma de postulación

2) En formato papel, de manera física, impresa, y con copia en CD o pendrive, descargando el formulario y documentación necesaria desde la página y presentándola en las oficinas de las Secretarías Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, o Direcciones Regionales del Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP), u Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, en sobre cerrado sellado y rotulado según Anexo de las Bases Administrativas N°7. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y una copia en CD o pendrive. Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en Anexos N°8 y N°9 de las Bases Administrativas.

Las consultas relativas al funcionamiento de la Plataforma de Postulación Digital del 10º Concurso, deben realizarse a través de Mesa de Ayuda Telefónica (teléfono 228279659), sólo para consultas tecnológicas sobre uso de plataforma de postulación, a partir también del 6 de enero.
Esta Mesa atenderá de lunes a viernes, desde las 9:00 hrs. hasta las 17:00 hrs., y las respuestas estarán a cargo de profesionales de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Subsecretaría de Previsión Social.

Notificaciones

NOTIFICACIÓN 19-01-2018
Se informa que:

Con esta fecha,  se encuentran publicadas la totalidad de las  respuestas y aclaraciones a las Bases del   XI Concurso,  ingresadas a través de la página web de la Subsecretaría, según se establece en el punto 2.2 de las Bases Administrativas.

NOTIFICACIÓN 16-01-2018
Se informa que:

Con esta fecha, a las 13:00 hrs. finaliza el período de consultas, respuestas y aclaraciones a las Bases, según lo establecen las Bases Administrativas del  Undécimo Concurso en su punto Nº 2.2 Cronograma.
La publicación del consolidado de preguntas y respuestas se realizará el 19 de enero de 2018, según se establece en el mismo punto 2.2

NOTIFICACIÓN 15-01-2018
Se informa que:

Notificación a) Con esta  fecha se aclara que, con respecto la pregunta Nº 3 de las Bases del XI Concurso, sobre entregar las temáticas de proyectos ganadores de versiones anteriores, “se entenderá  por temática, los contenidos que abordaron los proyectos el año 2017. Esta información la puede encontrar en el Anexo BT Nº 4 de las Bases Técnicas del X Concurso 2017, donde se establece que los proyectos deben considerar materias como sistema previsional chileno, sistema de pensiones de acuerdo a las características de los mismos, y además podrán considerar contenidos asociados a la Seguridad Social según ámbito de intervención de modo complementario, como lo son: seguridad social, seguridad y salud en el trabajo; salud; y Seguro de Cesantía.

“El XI Concurso Público del Fondo para la Educación Previsional 2018 es para proyectos nacionales, regionales y comunales de información y educación del sistema de pensiones en el marco de la seguridad social. Mayor detalle de los contenidos puede encontrarlos en el anexo Nº4 de las Bases Técnicas del actual Concurso.

Notificación b) Con esta fecha se actualiza Manual de Rendición de Cuentas del XI Concurso, en lo que respecta a ítem 02.00, página 14, con el fin de precisar la descripción de algunos ítems y para corregir el correlativo de otro. No implica cambio de fondo en las normativas del Manual.

Dice:

Ítem 02.00 Operación 43% Mínimo del presupuesto adjudicado:

Sub ítem 03: Producción de material gráfico, audiovisual destinado a los beneficiarios del Proyecto

Sub ítem: 04  Producción y diseño de material de difusión gráfico y audiovisual que no esté destinado a los beneficiarios del Proyecto.

Sub ítem: 04 Atención a Beneficiarias/os (2)

Debe decir:

02.00 Operación 43% Mínimo del presupuesto adjudicado

Sub ítem 03: Producción de material Educativo gráfico y audiovisual (que se utilizará en la ejecución de  las actividades, y destinado a los beneficiarios del Proyecto).

Sub ítem: 04  Producción y distribución  de material de difusión gráfico y audiovisual (que  sus destinatarios no sean beneficiarios  o cuyo fin sea difundir  la ejecución  del Proyecto).

05 Atención a Beneficiarias/os (2) 

Notificación c) Con esta fecha se publica Resolución Exenta Nº 6 del 15 de enero del presente, que Aprueba la Modificación de Bases Administrativas y Técnicas del Undécimo Concurso Público Fondo para la Educación Previsional 2018, en el siguiente sentido:

– Modificación Bases Administrativas, en su punto 2.2 Cronograma

Publicación llamado a Concurso: 29 diciembre 2017

– Modificación Bases Técnicas en su anexo Nº3

Se elimina frase “(3) los gastos correspondientes al acto de inicio y al acto de cierre, en total, no deberán superar el 4% del presupuesto total asignado”. Se elimina del anexo, nota al pie de página.

NOTIFICACIÓN 05-01-2018
Se informa que:

Con fecha 5 de enero de 2018, se da inicio al proceso de postulación al Undécimo Concurso Público Fondo para la Educación Previsional  2018 para proyectos nacionales, regionales y comunales de información y educación del sistema de pensiones en el marco de la seguridad social, según lo señalado en el punto 2.2 de las Bases Administrativas “Cronograma del Concurso”.

Las postulaciones para proyectos en formato papel  finalizan el 30  de enero  de 2018 a las 13:00 hrs. en oficinas regionales establecidas en las Bases. Para proyectos  presentados vía on line, finaliza el 6 de febrero de 2018 a las 13:00 hrs.

De acuerdo a las Bases Administrativas, se inicia asimismo el Período de Consultas, Respuestas y Aclaraciones a las Bases del  Undécimo Concurso. Entre el 05  y el 16 de enero de 2018,  los interesados podrán realizar sus consultas a través del formulario para dispuesto en  la página web institucional de la Subsecretaría de Previsión Social. Estas consultas serán recibidas hasta las 13:00 hrs. del último día, de acuerdo a reloj de página web institucional.

(El  feriado legal establecido por Visita del  Papa a Chile no interfiere con este cronograma).

NOTIFICACIÓN 03-01-2018
Se informa que:

Con fecha 29 de diciembre de 2017, se encuentra publicada en el sitio web institucional (www.previsionsocial.gob.cl) la Resolución Exenta Nº 205 del 28 de diciembre de 2017, que aprueba las Bases y llama al Undécimo Concurso Público Fondo para la Educación Previsional 2018 para proyectos nacionales, regionales y comunales de información y educación del sistema de pensiones en el marco de la seguridad social. Puede descargarse a través del siguiente link.