Participación Ciudadana SPS

Son elementos centrales, en tanto posibilita la opinión de las y los ciudadanos en las diferentes etapas de formulación, Permite generar políticas que en efecto, son más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la población, de igual forma, es un componente central en la construcción de país, puesto que fomentándola, también se fortalece la democracia. 

El Instructivo presidencial n° 007, de 06 de agosto de 2014, para la Participación Ciudadana en la gestión pública, define la participación “como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones políticas”. El objetivo principal de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social es “Fortalecer los espacios de participación existentes, a fin de incorporar a las  ciudadanas y ciudadanos en el proceso de formulación de políticas propias del área de desarrollo de la Subsecretaría de Previsión Social”.

La Unidad de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría de Previsión Social, tiene como propósito desarrollar los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Implementar, de acuerdo a la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, todos los mecanismos señalados y derivados de dicha normativa.
  2. Generar condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social.
  3. Coordinar y asesorar la incorporación de criterios de igualdad de género en las políticas de la Institución, estableciendo acciones e iniciativas, realizando seguimiento y promoción del enfoque de género.
  4. Velar por la pertinencia indígena de las actuaciones de la Institución, proponiendo acciones para incorporar un enfoque intercultural.
  5. Implementar planes y programas, u otras acciones, que aseguren y promuevan compromisos de fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana de los distintos estamentos, grupos, sectores, sin distinción en la gestión pública.

Acceso a la Información Relevante

El acceso a la información relevante es uno de los mecanismos de participación ciudadana, que responde al principio de transparencia de la función pública y el derecho ciudadano a la información de los órganos del Estado.

Es por esta razón que cada uno de estos organismos debe poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, en forma oportuna, completa y ampliamente accesible. En el caso de la Subsecretaría de Previsión Social es posible acceder a esta información a través del siguiente enlace.

Cuenta Pública Participativa

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus Servicios relacionados darán cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, acciones y de su ejecución presupuestaria. Art. 12. Res. Ex. N ° 53, del año 2015 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba norma general de participación ciudadana. 

A continuación puedes encontrar los siguientes documentos de interés de la Cuenta Pública Participativa 2021-2022:

Título Fecha de Publicación Tamaño
0Acta-sesion-extaordinaria-mintrab-Cuenta-Pública-2021-2022 01-06-2022 391.8 KiB
0Cuenta-Publica-2021-2022 01-06-2022 562.8 KiB

¿Qué es la Consulta Ciudadana?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación establecido en la Ley N°20.500 acerca de Asociaciones y Participación Ciudadana, que busca recoger las opiniones acerca de planes, políticas y programas de Gobierno involucrando a la ciudadanía en un proceso de consulta cuyo elemento central es el respeto al carácter informado e independiente de las opiniones.

La Subsecretaría de Previsión Social reconoce este mecanismo a través de lo establecido en la Resolución N° 53 del año 2015, que aprueba la norma general de participación Ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Así mismo y con el objetivo recoger la opinión y aportes desde la ciudadanía en materia previsional e incrementar la legitimidad y co-construcción de las políticas públicas, la Subsecretaría requerirá conocer la opinión de la ciudadanía en aquellas materias que incidan en el quehacer institucional estableciendo la forma y procedimientos para efectuar consultas.

Consejo de la Sociedad Civil

Es un mecanismo de institucionalización de la participación ciudadana, tiene un carácter permanente, es una instancia representativa de la sociedad civil.

En el marco del cumplimiento de la ley 20.500, las organizaciones de diversa identidad podrán contribuir con su opinión en la formulación de políticas, planes y programas en materias de Seguridad Social, tales como el análisis de nuestro sistema de pensiones, y cada uno de sus componentes, la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras materias.

En él, participan las organizaciones civiles de representación nacional o ser de carácter estratégico para el desarrollo del país, cuyos miembros sean personas jurídicas, sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos la promoción del interés general sobre materias de Seguridad Social que estén dentro de la esfera de acción de la Subsecretaría de Previsión Social, tales como la educación previsional de la población, mejorar la calidad de atención de los usuarios y el perfeccionamiento del sistema previsional.

Las asociaciones y organizaciones de pensionados, exonerados; sindicatos, federaciones y/o confederaciones de trabajadoras y trabajadores; ONG con enfoque de género en materia de derechos sociales, entre otras son las que tienen participación en el Consejo.

PRESIDENTE
Orlando Sharp, consejero representante de Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH)
VICEPRESIDENTE
Ramón López, consejero representante de Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI)
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
Central Unitaria de Jubilados y Montepiados de Chile CUPEMCHI, Asociación Gremial Unión Nacional de Pensionados de Chile UNAP, Confederación de Comercio Detallista y Turismo CONFEDECH, Asociación Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores, Asociación de Mutuales AG, Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile, Corporación Movimiento Unitario y Etnias de Chile MUCECH, Fundación Descúbreme, Sindicato Interempresa ISS Chile de las Empresas Holding ISS, Union Nacional de Trabajadores UNT.

¿Para qué sirve el Consejo?

El Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social, contribuye a mejorar el nivel de participación ciudadana, fortaleciendo el enfoque de derechos, porque crea un espacio real de participación e incidencia, donde las distintas organizaciones sociales sin fines de lucro, interesadas en la Seguridad Social conocerán los programas y políticas públicas de la Subsecretaría y, a la vez, podrán manifestar y proponer sus ideas en estas materias.