logo subsecretaría de previsión social

Noveno Concurso del Fondo para la Educación Previsional 2016

El próximo 8 de enero se inician las postulaciones para el Noveno Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), una iniciativa del Gobierno de Chile, creada a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

En este marco, todas las iniciativas financiadas deben estar orientadas a que las personas adquieran conocimientos acerca del funcionamiento del Sistema de Previsión Social en sus diversos ámbitos; Seguridad Laboral, Cesantía, Salud y PensionesAsimismo se espera que las personas reconozcan sus derechos y responsabilidades previsionales, entendiendo que la previsión social es  parte de la Seguridad Social, y como tal se debe resguardar que todos los habitantes de un país tengan acceso a ella.

Por esta razón el Fondo para la Educación Previsional realiza anualmente un llamado a todas las Organizaciones Sociales, Sindicales, Gremiales, Personas Naturales, Instituciones Privadas y Públicas y todos aquellos interesados en aportar a una mayor educación previsional en Chile, entendiendo que superar la falta de conocimiento en estas materias, incide en que las personas hagan uso de sus derechos, sean conscientes de sus responsabilidades previsionales y tengan elementos para debatir sobre cuál es la meta factible y razonable para el sistema pensiones chileno.

Desde la creación del Fondo para la Educación Previsional el año 2009,  se han realizado 6-8 concursos públicos, los cuales han recibido diversas propuestas sobre cómo educamos a los ciudadanos en Derechos Previsionales. Este 2016, esperamos que sean más quienes quieran aportar desde su experiencia y necesidad a informar y educar construyendo un Chile más participativo, más democrático y más conocedor de nuestros derechos y responsabilidades en la Seguridad Social.

El carácter territorial  es lo que define el tipo de proyecto y monto de financiamiento:

Tipo de Proyecto Territorialidad Ámbito Montos Máximos Plazos
Comunal COMUNAS Información Tramo de financiamiento menor 4 – 5  Meses
Regional COMUNAS- PROVINCIAS Información Tramo de financiamiento mediano 5 – 6  Meses
COMUNAS- PROVINCIAS Formación Tramo de financiamiento mediano 5 – 6  Meses
Nacional REGIONES Información y Formación Tramo de financiamiento mayor 6 – 7  Meses

Los proyectos presentados deberán definir en su propuesta el ámbito de intervención entre  las modalidades de Formación e Información respondiendo  a los lineamientos fijados para el año 2016.

  1. Proyectos que apunten a la Formación de Monitores: Entenderemos por proceso de formación todas aquellas actividades que permitan desarrollar competencias y habilidades para fortalecer su posterior transmisión y difusión en las diversas organizaciones sociales.
  2. Proyectos focalizados en la Información Previsional: Son aquellas iniciativas que ponen al alcance de las personas información y conocimiento sobre sus Derechos, Deberes y Beneficios en materia de Seguridad Social.  Estas actividades no solo deben tener la capacidad de comunicar y divulgar, sino también deben considerar la discusión, reflexión y análisis sobre la Seguridad Social y el Sistema Previsional que queremos difundir a través del proyecto.

Las Bases del concurso serán publicadas en el sitio web www.previsionsocial.gob.cl y se podrá postular hasta el próximo 29 de enero (13:00 hrs) para los  proyectos presentados en formato  papel; y hasta el 2 de febrero (13:00 hrs) para proyectos presentados a través de la plataforma web.