logo subsecretaría de previsión social

FEP 2021 adjudica recursos a 18 proyectos de educación previsional

26 de abril de 2021
  • De esas iniciativas, que recibirán entre $52 y $100 millones, 12 son de alcance nacional y seis de carácter regional.

 

El Fondo para la Educación Previsional (FEP) beneficiará a 18 proyectos en la versión XVI del Concurso, con el fin de que implementen sus propuestas educativas, las que buscan, como indican la legislación, normativa y bases, difundir entre la población el sistema de pensiones, así como sus derechos y responsabilidades.

De acuerdo con la Resolución de Adjudicación, publicada el viernes 23 de abril en el sitio institucional de la Subsecretaría de Previsión Social, las iniciativas favorecidas recibirán entre $52 millones y $100 millones.

De las 18 propuestas que se adjudicaron recursos del FEP, 12 son de alcance nacional y seis son de carácter regional. Al respecto, las Bases Técnicas y Administrativas del FEP 2021 indican que un proyecto nacional es aquél cuya cobertura es de tres o más regiones, mientras que una iniciativa regional es la que cubre al menos dos provincias de una región. Dado esto, el XVI Concurso FEP tendrá cobertura en todo el territorio chileno.

Al desagregar por la región en la que están basados, fueron seleccionados una propuesta por cada una de las siguientes divisiones administrativas: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Biobío. En tanto, en Maule y La Araucanía se asignaron recursos a dos iniciativas en cada una, mientras que en la Región Metropolitana son ocho las favorecidas.

El financiamiento entregado debe ser destinado a ejecutar las acciones y estrategias consideradas en la formulación de cada proyecto que, nuevamente y dada la emergencia sanitaria producto de la pandemia generada por el coronavirus del tipo Sars Cov-2, se restringe el ámbito de intervención al de difusión del sistema de pensiones y los demás regímenes previsionales.

Esto supone que las actividades deben efectuarse a través de los soportes papel, digital, audiovisual y radial, limitando las acciones presenciales según lo determinen las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para cada territorio.

Este año, por tanto, al igual que el anterior, se excluyó el ámbito de intervención de formación, con el fin de acotar al máximo las acciones presenciales y de reducir el riesgo sanitario.

Las 18 iniciativas beneficiadas fueron seleccionadas de entre las 58 declaradas admisibles y éstas, de las 62 que en total acudieron al llamado a postular. Los proyectos favorecidos fueron propuestos por el Comité de Selección constituido al efecto y ratificadas por el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El Comité está integrado por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social e igual número de integrantes de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social.

Los 18 proyectos seleccionados, de los cuales siete corresponden a nuevos ejecutores FEP y 11 a entidades que ya tienen experiencia, se adjudicaron $ 1.681 millones del total de $ 1.685 millones que asignó al FEP la Ley de Presupuestos 2021.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar financieramente iniciativas, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos para el Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Próximos pasos

De acuerdo a las Bases Técnicas y Administrativas del XVI Concurso FEP, entre el 26 y el 29 de abril, hasta las 17:00 horas, tendrá lugar el período de consultas y aclaraciones al proceso de evaluación y selección. En dicho lapso, los autores de las propuestas declaradas admisibles que no fueron beneficiados podrán enviar sus preguntas a través de un canal único, que es el correo consultasfep@previsionsocial.gob.cl. No se recibirán consultas por otra vía.

Finalizado el proceso descrito, comenzará la fase de suscripción de Convenios de Ejecución y constitución de garantías de fiel cumplimiento, que tendrá lugar entre el 3 y el 28 de mayo. Así, el 1 de junio se iniciará la ejecución de los proyectos del FEP 2021.