logo subsecretaría de previsión social

Extensión del Permiso Postnatal Parental

El martes 27 de julio fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.474 que permite a personas trabajadoras extender el Permiso Postnatal Parental (PPP) por hasta un máximo de 60 días, a todas aquellas personas que hayan finalizado su PPP entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.

¿Cómo acceder al beneficio?

Situación 1:
Si el Permiso Postnatal Parental finaliza después de la entrada en vigencia de la Ley, es decir, después del 27 de julio de 2022, el permiso se renovará automáticamente, sin necesidad de que las personas deban realizar trámite alguno. En estos casos, el permiso se renovará por 60 días, terminando, a todo evento, el 30 de septiembre.

Situación 2:
Si el Permiso Postnatal Parental finalizó entre el 1 de mayo de 2022 y la entrada en vigencia de la Ley, es decir, el 27 de julio de 2022, las personas deberán informar a su empleador y a la Inspección del Trabajo (Correo electrónico: upartesyarchivodt@dt.gob.cl) para dar curso al beneficio. Esta notificación puede ser mediante correo electrónico o carta certificada y debe indicar 2 puntos: primero, la fecha de inicio de uso del beneficio y, segundo, la entidad pagadora del permiso postnatal parental (FONASA, Isapre o Caja de Compensación. Esta notificación al empleador con copia a la Inspección del Trabajo debe realizarse como plazo máximo hasta el 11 de agosto de 2022, de lo contrario, se pierde el beneficio.

Se estima que son 30.709 trabajadoras las que se verán beneficiadas por esta Ley que se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía y considera las mismas condiciones de otorgamiento, cálculo y pago que el Permiso Postnatal Parental.