logo subsecretaría de previsión social

Etapa de postulación al XV Concurso FEP culmina con la presentación de 94 proyectos

16 de junio de 2020
  • Este lunes, en tanto, se dio inicio al proceso de apertura y admisibilidad en el cual se verifican los aspectos formales de las postulaciones.
  • Los candidatos finales a adjudicarse recursos del Fondo para la Educación Previsional se conocerán el viernes 19 de junio.

 

La etapa de postulación al XV Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), a ejecutarse durante el segundo semestre de 2020, culminó con 94 proyectos candidatos, todos ingresados a tramitación a través de la plataforma online dispuesta al efecto por la Subsecretaría de Previsión Social. 

Tras el cierre de las postulaciones, este lunes comenzó la fase de apertura y admisibilidad, la que fue transmitida online a través de la plataforma Teams. Asimismo, los interesados podrán acceder a la grabación de dicha transmisión en el sitio institucional, donde se encontrará disponible en los próximos días.

El proceso de apertura y admisibilidad, que consiste en la verificación de las formalidades que las Bases Administrativas y Técnicas requieren a cada proyecto presentado, como documentación y presencia de inhabilidades para participar, se extenderá hasta las 17.00 horas del 19 de junio. Ese día se publicará  el Acta de Admisibilidad, en el sitio web institucional, con la nómina de los candidatos que pasarán a la etapa final de selección. Luego, la semana del 22 al 26 de junio estará abierto el período de consultas y aclaraciones al proceso de admisibilidad.

Posteriormente, entre el 30 de junio y el 24 de julio se realizará la evaluación que decidirá los proyectos que finalmente serán seleccionados. Para realizar esta tarea, como cada año y tal como lo establece la legislación, se constituirá un Comité de Selección integrado por un representante de la Subsecretaría de Previsión Social e igual número de personas de la Superintendencia de Pensiones, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. En tanto, la publicación de los proyectos que se adjudiquen recursos del XV Concurso FEP será el 27 de julio.

El Fondo para la Educación Previsional, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, fue creado por la reforma al sistema de pensiones que se comenzó a implementar en 2008. El objetivo de esta herramienta es apoyar financieramente proyectos, programas y actividades de educación que difundan o eduquen sobre el sistema de pensiones. Así, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al FEP, correspondiendo este año a $800 millones, los que serán asignados entre los proyectos seleccionados en un monto mínimo de $40 millones y un máximo de $50 millones. 

Sólo difusión

Las Bases del XV Concurso FEP, disponibles en www.previsionsocial.gob.cl, dan cuenta de un enfoque que permite cumplir tanto con los objetivos del Fondo como con la reducción de riesgos sanitarios en el escenario de emergencia que atraviesan el país y el mundo producto de la pandemia provocada por el coronavirus  del tipo Sars Cov-2. 

En efecto, la actual convocatoria sólo considera un ámbito de intervención, que es el de difusión, para el cual las actividades en terreno con beneficiarios no son una necesidad ni prioridad. En cambio, este ámbito sí considera distintas acciones de intervención no presenciales a través de los soportes digital (web, aplicaciones móviles); papel (diarios, revistas, folletería); radial y audiovisual.