logo subsecretaría de previsión social

Entérate de los beneficios del Plan Chile Apoya este invierno

22 de julio de 2022

¿Qué es el Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es un beneficio no postulable que se entregará por una única vez en el mes de agosto a las personas que cumplan con determinados requisitos. Este bono, no imponible ni tributable, será de $120 mil y se pagará a las familias beneficiadas por cada integrante -causante- que tenga determinadas características que genere este bono, siendo las principales menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta ayuda se entregará a un universo total de 7,5 millones de personas.

¿A quién va dirigido?

  • Los causantes de Subsidio Familiar (SUF) y Asignaciones Familiares
  • Beneficiarios del Bono Invierno que paga el IPS.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM)
  • Familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  • Todos los hogares que no reciben beneficios anteriores, pero que son parte del 60% del RSH, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60 años, quienes tenga dependencia moderada a severa, y quienes participen de programas de educación especial.

También será entregado por cada integrante o causante el Bono Extraordinario que reúna los siguientes requisitos:

  • Una familia con dos hijos que reciben asignación familiar: recibe $240 mil (2 causantes).
  • Una familia unipersonal con un beneficiario de APSI: recibe $120 mil (1 causante)
  • Una madre que tiene a su cargo un hijo (Asignación Familiar) y un adulto mayor: recibe $240 mil (2 causantes).

Las formas de pago se efectuará en una sola cuota en el mes de agosto de 2022 y el Servicio que realiza el pago es el Instituto de Previsión Social (IPS). Con excepción de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Aporte Previsional Solidaria de Invalidez, quienes mantendrán las mismas entidades pagadoras de sus beneficios.

El plazo para reclamar por el no otorgamiento de este bono será de un año, contado desde el mes en que debió haberse percibido. En tanto, el plazo para el cobro del precitado bono será de nueve meses, contado desde la emisión de pago.

Para más información, próximamente en la página  http://www.chileatiende.cl  o llamando al Call Center número 101