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En Chaitén se lanzó ChileAtiende, la red de servicios del Estado

29 de marzo de 2012

Con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto al Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez; la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich; y el director nacional del Instituto de Previsión Social, Fernando Betteley, se dio inicio el viernes 29 de marzo a la marcha blanca de ChileAtiende, la nueva red de servicios del Estado que busca facilitar una serie de trámites de los ciudadanos

Para ello, el gobierno implementó una red multiservicios, que considera las 142 sucursales del Instituto de Previsión Social, IPS, para atender además un conjunto de trámites de las siguientes instituciones: FONASA, SERNAC, SENCE, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), DIPRECA Y CAPREDENA.

La ceremonia se realizó en el Centro de Atención de Chaitén, con la presencia de autoridades comunales, regionales y nacionales, que valoraron esta innovadora iniciativa de atención ciudadana.

Para Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social, realizar el lanzamiento en Chaitén es una clara muestra del compromiso del gobierno para levantar y mejorar la capital de la provincia de Palena. “Este fue un acto muy importante en sí mismo, por lo que significa para Chaitén abrir, ya no una oficina pública, si no que a través de ChileAtiende y la nueva oficina del IPS, darle acceso a la gente a siete servicios públicos distintos”, indicó.

Con esta nueva red de servicios, en cualquier sucursal del IPS del país y de la región de Los Lagos una persona podrá hacer una consulta previsional, pero también comprar un bono FONASA o ingresar un reclamo al SENCE, por ejemplo. El nuevo programa incluye además el portal web www.chileatiende.cl, con información sobre más de 1.800 trámites y servicios del Estado; y un call center que entregará orientación de los servicios adheridos a la red presencial de ChileAtiende y también informará sobre otros servicios.

A juicio del director nacional del Instituto de Previsión Social, Fernando Betteley, es todo un símbolo impulsar el programa ChileAtiende de la región de Los Lagos en Chaitén. “Justamente ChileAtiende busca acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, anhelo muy valorado por quienes viven en localidades alejadas de las grandes ciudades”, sostuvo.

En lo que va de este año ya se han realizado más de 950 mil atenciones presenciales en todas las sucursales IPS del país, considerando once servicios públicos. En la Región de Los Lagos, durante el 2012 se han efectuado más de 57 mil atenciones de diversos trámites, de las cuales cerca de 6 mil corresponden a trámites distintos de los del Instituto de Previsión Social.

Este año se han integrado como programas pilotos algunos productos de FOSIS, el Servicio de Registro Civil de Identificación y la Dirección del Trabajo. La red ChileAtiende sigue creciendo, con nuevos servicios y trámites a incorporar próximamente.

En tanto, Andrea Rosmanich, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, se mostró satisfecha con ir cumpliendo con la reconstrucción en la localidad de Chaitén y con este nuevo servicio ciudadano como es ChileAtiende.

“Significa algo muy importante para los habitantes de la provincia de Palena, a quienes les cuesta mucho más poder llegar hasta un centro urbano grande para realizar tramites. Con esto las personas no van a perder días para ir a Puerto Montt o Castro, si no que muchos de esos trámites los van a poder realizar en su propia ciudad, con lo que de alguna forma se van acortando las brechas de conectividad”, concluyó la autoridad regional.