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Elecciones Consejo de la Sociedad Civil

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil al quehacer relacionados con cada institución pública.

El Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social, de la Subsecretaría De Previsión Social fue electo a través de un proceso eleccionario llevado a cabo con fecha 11 de agosto del 2017, por lo que conforme al reglamento ministerial (Res. Ex. N° 53 del año 2015) y el reglamento interno del Consejo de la Sociedad Civil (Res. Ex. N° 264 del año 2015) el actual consejo cumple su vigencia el mes de septiembre del presente año 2019.

El proceso eleccionario consta de 4 etapas:

Etapa 1: Llamado a inscripción Registro de Organizaciones

La Subsecretaría de Previsión Social efectuará un llamado a inscripción de las organizaciones según las siguientes categorías:

1. Asociaciones de pensionados.
2. Organizaciones sindicales.
3. Fundaciones, ONG o corporaciones.
4. Organizaciones de la sociedad civil (género, minorías sexuales, pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad).
5. Asociaciones del gremio empresarial.
6. Asociaciones de gremios profesionales (Colegios).
7. Asociaciones del gremio comercial.

Cada organización deberá inscribirse en una sola categoría a través del formulario de inscripción, adjuntando certificado de vigencia y anexo de composición del directorio.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Etapa 2: Proceso de análisis de admisibilidad

El proceso de admisibilidad será realizado luego del cierre del proceso de inscripción, instancia en que la Subsecretaría de Previsión Social corroborará los antecedentes recibidos habilitando las organizaciones en el padrón electoral.

Etapa 3: Proceso de candidatura

Cada organización habilitada en el padrón electoral podrá si así lo estima, inscribirse como candidata para formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social, instancia en la que se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar constituida como personas jurídicas sin fines de lucro con anterioridad a su inscripción en el Registro de Organizaciones (Etapa 1).
2. Manifestar su voluntad de participar en la elección del Consejo de la Sociedad Civil y entregar el nombre y fotocopia del RUT del titular y el suplente para conformación del voto. Esta información deberá ser proporcionada por escrito en declaración jurada simple firmada por el representante legal o presidente de la organización, y ser presentada en la oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social o enviada y firmada en documento escaneado por correo electrónico a la siguiente dirección: participacionciudadana@previsionsocial.gob.cl

Etapa 4: Elecciones!

El proceso eleccionario se llevará a cabo conforme al listado de organizaciones habilitadas para participar, conforme a los requisitos establecidos en la etapa 3, de las que serán electas:

Dos representantes de asociaciones de pensionados.

Dos organizaciones sindicales, dos fundaciones,

Dos fundaciones, ONG o corporaciones.

Dos organizaciones de la sociedad civil,

Una asociación del gremio empresarial

Una asociación de gremios profesionales. (Colegios)

Una asociación del gremio comercial.

Publicados los resultados, se citará a la sesión de instalación del consejo.