logo subsecretaría de previsión social

Difunden plan Paso a Paso para la Minería y el Turismo en región de Coquimbo

6 de noviembre de 2020
  • Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, dijo que el objetivo es destacar las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio en un contexto laboral.

 

En visita a la región de Coquimbo el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, realizó un recorrido por las comunas de Vicuña y Paihuano con el objetivo de dar a conocer el plan «Paso a Paso Laboral» implementado por el gobierno, que establece un estricto protocolo sanitario para el retorno seguro a las labores presenciales.

En la comuna de Paihuano la autoridad realizó un recorrido por la destilería Los Nichos, donde verificó en terreno las medidas de prevención adoptadas por el rubro turístico para el resguardo de los visitantes y el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores.

Al respecto el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que esta visita tuvo como objetivo constatar que en el sector minero y turístico se está adoptando el plan Paso a Paso Laboral, «de tal forma de cuidar a los trabajadores y sus familias».

La autoridad visitó también la Minera Del Valle en Vicuña, oportunidad que permitió al Subsecretario Pizarro detallar la ficha de recomendaciones elaboradas de forma específica para el sector minero.

En su visita a la región, el subsecretario estuvo acompañado por el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañon y el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos quienes reforzaron el llamado a resguardar siempre la salud y seguridad de los trabajadores.

En la ocasión, se realizó el acto de inauguración de la oficina del ISL en La Serena.

El Subsecretario Pedro Pizarro, recorrió también las dependencias de la sucursal IPS en Coquimbo, saludando a los funcionarios y funcionarias, resaltando el trabajo que han realizado en Pandemia con el fin de atender las necesidades de los usuarios, gestionando los beneficios que entrega el Estado.

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó en tanto, que “hemos realizado un trabajo arduo de difusión de los protocolos del «Paso a Paso Laboral», que tiene cuyo objetivo busca establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio en un contexto laboral. Además, hemos dado a conocer las fichas de recomendaciones sectoriales del plan Paso a Paso que entregan recomendaciones mucho más específicas para el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores”.

Reactivación Económica

En la provincia de Elquí el subsecretario Pizarro se reunió con la asociación gremial de comerciantes y empresarios turísticos de Paihuano para dar a conocer las herramientas que ha puesto a disposición el gobierno como el Subsidio al Empleo, que a la fecha, en la región de Coquimbo, acumula 4.627 postulaciones a través de sus dos líneas de acción, “Contrata” y “Regresa”.

“Estamos promocionando la inversión de más de 34 mil millones de dólares que ha hecho el gobierno para recuperar los puestos de trabajo. Estamos superando la pandemia y esperamos que todos juntos podamos salir de esta situación”, enfatizó Pizarro.