logo subsecretaría de previsión social

Dieciséis proyectos de educación previsional serán beneficiados en 2020 por el FEP

27 de julio de 2020
  • Las iniciativas, que buscan difundir el sistema de pensiones y otros regímenes previsionales, recibirán entre $46 millones y $50 millones.

 

La Subsecretaría de Previsión Social emitió esta jornada la Resolución Exenta N°63, adjudicando a 16 proyectos los recursos del XV Concurso Público del Fondo para la Educación Previsional (FEP). Estas iniciativas, cuya nómina está disponible en este vínculo, recibirán entre $46 millones y $50 millones.

Tales recursos deben ser destinados a ejecutar las acciones y estrategias consideradas en la formulación de cada proyecto, que este año, dada la emergencia sanitaria, sólo responden al componente de difusión del sistema de pensiones y los demás regímenes previsionales. Esto supone que las actividades deben efectuarse a través de soportes web, papel, audiovisual y radial.

Como se informó en marzo pasado, este año se excluyó el componente de formación, con el fin de acotar al máximo las acciones presenciales, reduciendo, asimismo, el riesgo sanitario.

Las 16 iniciativas beneficiadas fueron propuestas por el Comité de Selección constituido al efecto y ratificadas por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El citado Comité está integrado por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social e igual número de integrantes de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social.

Este año se presentó un total de 94 proyectos postulantes. De estos, 81 fueron declarados admisibles, por cumplir con todas las formalidades requeridas, y de ese total fueron seleccionadas las iniciativas ganadoras del XV Concurso FEP.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos para el Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Con todo, los 16 proyectos seleccionados se adjudicaron $793 millones del total de $800 millones que asignó al FEP la Ley de Presupuestos 2020 y sus modificaciones.

Entre otras estadísticas, destaca que siete de los proyectos beneficiados corresponden a personas o instituciones que ejecutan por primera vez el FEP. Las nueve restantes son entidades que ya tienen experiencia en llevar a cabo proyectos del Fondo para la Educación Previsional.

Si bien las entidades ejecutoras tienen sede en seis regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Metropolitana), dada su formulación, regional o nacional, la cobertura de FEP 2020 será nacional. En tanto, ocho proyectos son de ejecutores con sede en Santiago.

Cronograma

De acuerdo al cronogramada establecido en las Bases del XV Concurso FEP, la fase de consultas y aclaraciones al proceso de evaluación y selección se extenderá entre el 27 y el 31 de julio. En esta etapa, los autores de los proyectos que no resultaron elegidos podrán enviar sus preguntas a través de un canal único, que es el correo consultasfep@previsionsocial.gob.cl. No se recibirán consultas por otra vía.

Posteriormente, entre el 3 y el 14 de agosto, tendrá lugar el período de suscripción de convenios de ejecución y de constitución de garantías de fiel cumplimiento. En tanto, la fecha establecida en las Bases del XV Concurso FEP para el inicio de la ejecución de los proyectos es el 17 de agosto.