logo subsecretaría de previsión social

¡Por unanimidad! Comité de Ministros aprueba el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

2 de febrero de 2018

Junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el Subsecretario (S) de Previsión Social, Pablo Chacón y representantes de los Ministerios de Defensa, Economía, Salud, Agricultura, Minería y Transportes y Telecomunicaciones, hoy se aprobó de forma unánime el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como un “significativo hito” calificó esta mañana el Subsecretario (S) Pablo Chacón la aprobación del programa, construida en forma tripartita, regional y participativa, al ratificar el convenio 187 de la OIT que constó de tres etapas: el desarrollo de la Política Nacional; luego el Perfil diagnóstico y finalmente el Programa, con el que el Gobierno estableció metas, prioridades y plazos para alcanzar los objetivos planteados.

Tanto el Programa como la Política Nacional de Seguridad en el Trabajo –esta última fue promulgada en agosto de 2016– son parte del programa de gobierno de la Mandataria. Ambos instrumentos se orientan a la modernización de la institucionalidad relacionada a la protección de las y los trabajadores en cuanto a salud y seguridad en los lugares en que se desempeñan. Asimismo, buscan desarrollar un modelo que ponga el foco en la prevención más que en la reacción.

De esta manera, hoy el gobierno de Chile junto a los siete ministerios involucrados en el comité de Ministros, de forma unánime aprobaron este programa y por tanto informarán a la Presidenta Michelle Bachelet que el programa está concluido y que todos los compromisos asumidos se ejecutaron.

El Programa y la Política se realizaron según los parámetros del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la participación tripartita de trabajadores, Estado y empleadores, y una construcción descentralizada durante todo el proceso.