logo subsecretaría de previsión social

Subsecretarios de Previsión Social y del Trabajo izan bandera de la diversidad sexual en Día contra la Homofobia

17 de mayo de 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y su par de Trabajo, Francisco Díaz, izaron esta mañana la bandera de la diversidad sexual en el frontis del Ministerio del Trabajo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Junto a ellos estuvieron Pedro Goic, director del Sence -institución que organizó la actividad-; María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana; Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); y José Miguel González, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La Subsecretaria Jeannette Jara sostuvo que “es importante que, como institución pública, estemos siempre a la vanguardia de la inclusión social, del respeto por los derechos de los demás y de la no discriminación, sellos propios, además, de nuestro gobierno”. Agregó que actos simples como el señalado son “necesarios para ir introduciendo los cambios que nuestro país requiere, y que no son sólo normativos”, pues también operan a nivel cultural y en la conciencia de cada persona.

Por su parte, el Subsecretario Francisco Díaz manifestó que actos como izar la bandera de la diversidad sexual eran inimaginables hace 10 o 15 años. No obstante, planteó que el “país ha ido avanzando, y lo ha hecho para bien. Ha ido avanzando desde la completa intolerancia, pasando por la tolerancia, y hoy hacia el derecho. Estamos hablando del derecho a no ser discriminado; y eso es muy importante destacarlo en un día como hoy”.

En las sedes de más de 90 instituciones públicas su sumarán durante la jornada a la iniciativa, izando la bandera de la diversidad sexual.

El origen del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia se remonta a 17 de mayo de 1990. Ese día la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió remover la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales. Posteriormente, en 2004, un grupo de activistas por la diversidad sexual planteó conmemorar ese día como una fecha de importancia global para la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

El director del Sence, Pedro Goic, sostuvo que “tratemos de ir borrando la palabra tolerancia de nuestro léxico, pues esa palabra reconoce que existe una intolerancia. Más bien, hablemos del esfuerzo que hemos hecho estos tres años en el Sence, en el Ministerio y el gobierno y que tiene que ver con incluir, con reconocer que las mujeres, que los jóvenes, que los hombres, que los migrantes, que las personas en situación de discapacidad, que las minorías sexuales, que todos tenemos talento para aportar a la sociedad”.

“Esto que hacemos hoy, en el centro de Santiago, por donde pasan vecinos, es crear un espacio cultural para generar nuevas actitudes, porque si bien es cierto que puede haber una normativa, lo importante es la actitud cultural que cada uno tenga frente a este tema”, afirmó la Seremi María Eugenia Puelma.

Mientras, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo que si bien “no vamos a cambiar Chile de un día para otro izando la bandera de la diversidad, pero lo que estamos haciendo, y hemos hecho como ciudadanos concientes, es mandar un mensaje claro sobre la importancia de la erradicación de todo tipo de discriminación, especialmente de la homofobia en el país”.

José Miguel González, del INDH, hizo un llamado a los funcionarios públicos a ser conscientes de su rol en la promoción de la no discriminación. “En tanto funcionarios y funcionarias públicas, somos representantes del Estado y es nuestra responsabilidad acabar con prácticas discriminatorias de todo tipo”.