logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria: “El principal objetivo del Nuevo Ahorro Colectivo es mejorar las actuales y futuras Pensiones”

9 de noviembre de 2017

“El principal objetivo del Nuevo Ahorro Colectivo es mejorar las actuales y futuras pensiones”, afirmó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, en un conversatorio con cerca de 200 adultos mayores de la comuna de Quinta Normal. La actividad se realizó en el contexto de los diálogos ciudadanos para dar a conocer la propuesta de reforma previsional, integrada por tres proyectos de ley, que presentó el Gobierno al Congreso.

Al encuentro también asistieron el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Camilo Ballesteros, director nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Uno de los tres proyectos de ley crea el Consejo de Ahorro Colectivo, una nueva entidad pública que tendrá el mandato de administrar, de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica, los recursos generados por una cotización de 5% de la renta imponible. Dicha cotización, que será de cargo del empleador, se implementará al efecto y será adicional a la cotización de 10% con la que cada trabajador contribuye hoy mensualmente.

La segunda iniciativa creará la señalada cotización previsional de 5% con cargo al empleador, la que alimentará al Nuevo Ahorro Colectivo, un sistema que se integrará al Pilar Contributivo Obligatorio y que funcionará en paralelo y complementariamente al sistema de capitalización individual.

El Nuevo ahorro Colectivo será gestionado por el citado Consejo de Ahorro Colectivo, destinando tres puntos porcentuales a ahorro personal y dos puntos porcentuales a tres mecanismos solidarios. Uno de ellos es la solidaridad de género, que a través de un bono compensatorio permitirá cerrar las brechas previsionales que hoy existen entre mujeres y hombres. El segundo es la solidaridad intrageneracional, que consistirá en una transferencia entre las personas de una misma generación, desde los que más ganan a los que menos ganan.

El tercer mecanismo es la solidaridad intergeneracional, que opera como transferencia desde la población laboral activa a los ya jubilados. “Esta herramienta nos permitirá mejorar las pensiones actuales en un 20%”, sostuvo Jeannette Jara.

El último proyecto de ley modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.