Subsecretaria participa en ceremonia de certificación de competencias en seguridad y salud en el trabajo

16 de Marzo de 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, participó ayer en una ceremonia de certificación de competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, efectuada a directivos, capataces y mandos intermedios del programa ConstruYO Chile. Dicha iniciativa es fruto del trabajo de la Comisión de Capacitación dependiente de la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción.

En la ceremonia participaron, además, autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La Subsecretaria explicó en la instancia que los objetivos del programa son estandarizar los conocimientos de los trabajadores que ingresan a trabajar a una obra o faena de construcción; contribuir a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en dichas obras; y reforzar la legitimación de las organizaciones de trabajadores, permitiéndoles participar activamente en los procesos de organización, planificación y aplicación, evaluación y acción de perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en su empresa.

“Para el diseño de este curso, la OIT, que siempre nos ha apoyado en su implementación, solicitó la colaboración de un consultor internacional especialista en seguridad y salud en el trabajo del sector construcción. Además se realizaron tres talleres de validación, uno por el consultor y dos por profesionales de nuestra Subsecretaría, organizados por la CChC en las ciudades de Santiago y Viña del Mar”, indicó.

Además, explicó que el programa ConstruYo Chile ha sido una las iniciativas tripartititas de mayor trascendencia en el país, el cual fue reconocido como ganador del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica y sus objetivos, estructura, contenido y metodología han sido replicadas en otros sectores y riesgos. “Así, puedo citar la realización del ConstruYo Chile Sílice y el Programa de Formación para los integrantes de los Comités Paritarios de Faenas Portuarias”, dijo.