logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria: Más de 62 mil personas serán beneficiadas con Bono de Invierno en Región de Los Lagos

12 de mayo de 2017

Más de 62 mil personas se verán beneficiadas este año en la Región de Los Lagos con el Bono de Invierno ($ 59.188), cuyo pago comenzó el 2 de mayo y que se extenderá por todo el mes. Así lo informó esta mañana la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, durante una “mateada” con adultos mayores de la zona, donde detalló las ayudas que contempla la seguridad social para ese segmento de la población.

En la actividad, realizada en Castro, en la isla de Chiloé, la autoridad subrayó que el pago del beneficio -que va en ayuda de las pensionadas y pensionados que cumplan con los requisitos establecidos por la ley- involucra un desembolso fiscal superior a los $ 3.000 millones sólo en Los Lagos.

“En la comuna de Castro, serán más de 3 mil los adultos mayores beneficiados con el Bono de Invierno de este año”, afirmó la Subsecretaria.

Además, planteó que “hemos ido avanzando. En los últimos años hemos tenido un reajuste de casi 20% en el Bono de Invierno, a $ 59.188”. “Este es un esfuerzo importante que hace el país, porque como el número de beneficiarios es amplio (más de un millón cien mil personas a nivel nacional), involucra para el Tesoro Público cerca de $ 66 mil millones. Lo hacemos como país porque es importante reconocer el esfuerzo que hacen nuestros adultos mayores y todo lo que aportaron con su trabajo para el crecimiento del país”, agregó.

La finalidad del Bono de Invierno, que se paga durante mayo, es ayudar a las pensionadas y pensionados a enfrentar los gastos propios de la época invernal.

Los beneficiarios del Bono son las pensionadas y pensionados que, al 1 de mayo de este año, tengan 65 años o más cumplidos y que reciben una pensión igual o inferior a $ 154.299. Asimismo, deben recibir la Pensión Básica Solidaria o ser pensionados de alguna de estas instituciones: el Instituto de Previsión Social (IPS); el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); y las Mutualidades de Empleadores. Asimismo, pueden ser favorecidos los pensionados de AFP y compañías de seguro, siempre que perciban al mes de mayo el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez, o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Aporte Familiar

Además, la Subsecretaria hizo un llamado a las cerca de 9.500 familias de la Región de Los Lagos que no han cobrado el Aporte Familiar Permanente (antiguo Bono Marzo), a informarse respecto de si son beneficiarios para hacerlo efectivo. Esto se efectúa ingresando el RUT y fecha de nacimiento en el sitio www.aportefamiliar.cl.

A la fecha, en la Región de Los Lagos, el Aporte Familiar Permanente 2017 ha sido entregado a más de 79 mil familias de menores ingresos, las que en conjunto han recibido más de 164 mil Aportes Familiares Permanentes.

Cabe señalar, sostuvo la Subsecretaria, que el Aporte Familiar Permanente se entrega durante todo el año a las personas que van regularizando la situación de sus cargas familiares.