logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria entrega detalles para postulación al Fondo para la Educación Previsional

10 de febrero de 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, detalló las fases del proceso de postulación al Fondo para la Educación Previsional (FEP). Esta iniciativa, creada por la reforma al sistema de pensiones de 2008, consiste en apoyo financiero a proyectos de formación y de difusión del sistema de pensiones y su décima versión se encuentra actualmente en concurso.

“El proceso es así: se postula hasta el 17 de febrero en papel y hasta el 24 de febrero vía web. Luego, hay un examen de admisibilidad técnica y, posteriormente, los proyectos pasan a ser conocidos por el Comité de Selección”, manifestó en entrevista con Radio Universidad de Santiago.

Agregó que a las propuestas se les asignan puntajes según se ajustan a los objetivos y si cuentan con los resguardos administrativos y documentales necesarios. Explicó que, finalmente, durante abril se publica la nómina con las adjudicaciones.

Además, indicó que para evaluar la pertinencia de los proyectos se definen focos de intervención prioritarios. “Este año, el foco de intervención prioritario está dado por los trabajadores independientes, que presentan una mayor brecha en cuanto a su formalización en temas de previsión social. También, las mujeres trabajadoras, de bajos ingresos o nivel educacional”, sostuvo.

La décima versión del concurso al FEP está en proceso. Las postulaciones en formato papel serán recibidas hasta el 17 de febrero en las Seremis de Trabajo y Previsión Social o en las sedes del Instituto de Previsión Social (IPS) de cada región. En tanto, aquellas hechas por vía electrónica a través del sitio www.previsionsocial.gob.cl, pueden realizarse hasta el 24 de febrero.