logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria encabeza Comisión Técnica en fase final de construcción del Programa de Salud y Seguridad Laboral

4 de enero de 2018

 La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia en la que también participaron su par de Agricultura, Claudio Ternicier, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, y representantes de las carteras de Trabajo, Defensa, Salud, Economía y Minería, entre otros.

En la ocasión se abordó la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo texto está en fase de borrador. Asimismo, se definió el cronograma para la etapa final de su construcción, pues los asistentes comprometieron observaciones para una próxima reunión, las que luego se consolidarán para, posteriormente, presentarlo y someterlo a la evaluación del Comité de Ministros y a la consideración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tanto el Programa como la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo –que la mandataria firmó en agosto de 2016– se realizaron según los parámetros del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la participación tripartita de trabajadores, Estado y empleadores, y una construcción descentralizada durante todo el proceso.

Entre los objetivos de esta labor está la modernización de la institucionalidad y desarrollar un modelo de seguridad y salud laboral con foco en la prevención más que en la reacción.