logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria destaca los beneficios de la reforma previsional ante el Sindicato Interempresas Líder

13 de septiembre de 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, presentó esta mañana los detalles, alcances y beneficios de la reforma previsional, presentada en agosto por el Gobierno al Congreso, ante más de una centena de representantes del Sindicato Interempresas Líder, destacando que los respectivos proyectos de ley cambiarán el rostro del actual sistema, dándole un carácter tripartito, mixto y más solidario.

“Quiero relevar que con esta propuesta se instala el tripartismo, cosa que no estaba en nuestro país, ni siquiera en los debates hasta hace un año atrás. En segundo lugar, se instala un sistema mixto, pues existirá un administrador público, que es muy necesario y que, además, es similar a lo que ocurre en el resto del mundo; hay muy pocos países que tienen centrado todo en lo individual y en el sector privado”, declaró.

Agregó: “En tercer lugar se aplican las reglas de la solidaridad, que transforman un sistema de pensiones que actúa como un seguro a un régimen de seguridad social. Son cosas bien distintas”.

La reforma previsional consta de tres proyectos de ley. El primero crea el Consejo de Ahorro Colectivo, una nueva entidad pública que tendrá como misión la de gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos provenientes de una nueva cotización de 5% de la renta imponible.

La segunda iniciativa creará la señalada cotización previsional de 5%, que será con cargo del empleador. Esta cotización dará origen al Nuevo ahorro Colectivo, el que será gestionado por el citado Consejo y que destinará tres puntos porcentuales a ahorro personal, y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.