logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria en ceremonia de cierre de Escuela Sindical Padre Alfonso Baeza: “Reinstalaremos un sistema mixto”

9 de Agosto de 2017

Junto con valorar las instancias de formación de líderes sindicales, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó ayer que con los cambios al sistema previsional que promueve el gobierno se profundizará la solidaridad, repondrá el tripartismo en las fuentes de los aportes para la jubilación (trabajador, gobierno y empleador) e instalará una mixtura en la que convivirán el esfuerzo individual con el colectivo, así como lo privado con lo público.

“Vamos a reinstalar un sistema mixto, donde se reconoce el esfuerzo individual con el colectivo; lo privado y lo público. ¿Quién va a administrar el 5% de cotización adicional? Un nuevo órgano estatal que se creará al efecto. Esa es la conversación que se va a instalar en el Congreso”, manifestó la Subsecretaria Jeannette Jara, al participar en la ceremonia de cierre de la Escuela Sindical Padre Alfonso Baeza.

La Presidenta Michelle Bachelet firmará esta semana un proyecto de ley que introducirá importantes modificaciones al sistema previsional, para su posterior envío al Congreso. Entre otras disposiciones, la iniciativa contempla una nueva cotización, de cinco puntos porcentuales de la renta imponible con cargo al empleador, y la creación de una institución autónoma que administrará los recursos provenientes de esa nueva contribución.

Tres de los cinco puntos porcentuales se destinarán a ahorro en cuentas personales de los trabajadores, mientras que con los dos puntos restantes se implementará en Seguro de Ahorro Colectivo.

La gestión de este último componente, por parte de la nueva institución, tendrá tres criterios redistributivos. Uno es la equidad de género, que beneficiará a la mujer en la forma de un incentivo a la postergación del retiro. Otro es la solidaridad intergeneracional, que consiste en un aporte de los trabajadores activos a quienes ya están jubilados. Y, por último, la solidaridad intrageneracional, que es un ahorro colectivo entre grupos de cotizantes del presente para su pensión futura.

En la ceremonia de cierre de la Escuela Sindical Padre Alfonso Baeza también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma.

En la cita recibieron sus certificados de la escuela sindical 113 personas, que representan a 56 sindicatos. De este total, 63 son hombres y 50, mujeres.

En la instancia formativa participaron sindicatos de diversos rubros económicos: retail, comercio, entidades financieras, inmobiliarias, laboratorios, clínicas privadas de salud, clínicas privadas del cuidado del adulto mayor, call centers, ferrocarriles, transportes, hípica, medicina, aseguradoras, AFP, alimentos, servicios, comunicaciones, textil, municipales, aeronáutica, agro, minería y construcción, entre otros.

La escuela tuvo dos ciclos. El primero, dedicado a la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, mientras que el segundo fue dedicado a seguridad social.