logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria en 53° Congreso ANECAP

8 de febrero de 2018

En el marco del 53° Congreso de la Asociación de Trabajadoras de Casa Particular ANECAP, en el que participaron más de 100 dirigentas sindicales de todo el país, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara presentó los “Logros y avances en materia de Seguridad Social 2014 – 2017”.

La jornada contó con la participación de Bernardina Muñoz, Presidenta Nacional de ANECAP; Michelle Partarrieu, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos y Néstor Villaroel, Director Regional (S) del Instituto de Seguridad Laboral.

En su intervención, la Subsecretaria Jeannette Jara detalló los alcances y beneficios de las leyes laborales y de seguridad social, desarrolladas durante este período de Gobierno.

Sobre estas medidas, Jara destacó los alcances de la ley aprobada en diciembre por el Congreso Nacional que elimina la distinción entre obreros y empleados en materia de salud laboral, “esto afectaba a unas 170 mil trabajadoras de casa particular del país, las que hoy día son consideradas trabajadoras en igualdad de derechos. Con esto, se ha puesto fin a esa discriminación histórica a través de una ley que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La norma aprobada establece que, en caso de accidentes laborales o de enfermedades profesionales, los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que hoy reciben la calificación de obreros puedan acceder a una atención de salud especializada en toda la red de prestadores; es decir, a través de prestadores públicos o privados, ya que todos/as son considerados/as trabajadores/as sin distinción alguna.

Así mismo, agregó que durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se presentó la iniciativa de regular las horas de trabajo semanales en 45 horas, lo que posteriormente se concretó como una ley que en la actualidad protege y respeta a cada una de las trabajadoras. Además, de la estructuración de los contratos de trabajo, el descanso legal, el pago de cotizaciones, una remuneración y trato digno, entre otros avances en esta materia.

Finalmente, la Subsecretaria Jeannette Jara entregó reconocimientos y diplomas a las trabajadoras de casa particular que cada año se reúnen para fortalecer su organización y enfrentar los nuevos desafíos que impone este rubro. Del mismo modo, reconoció los años de trabajo y rol preponderante dentro de la sociedad de SINDUCAP, SINTRACAP y ANECAP, agrupaciones que a lo largo del país y de manera activa, “promueven los derechos laborales, la formación y capacitación de sus asociadas, en una lucha que sin duda honra y dignifica a las mujeres de nuestro país”.