logo subsecretaría de previsión social

En Mariquina concluye Fondo para la Educación Previsional con participación de comunidades indígenas

12 de septiembre de 2017

Un total de 270 personas participaron en los talleres sobre el sistema de seguridad social con enfoque de género y pertenencia cultural, los que formaron parte del proyecto “Pu Mapunche Rufdungun: comunidades huilliches y lafkenches se instruyen sobre el sistema previsional existente” financiado por el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

El proyecto además de enfocarse en comunidades indígenas, también incluyó a estudiantes del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín. La iniciativa tuvo una duración de cuatro meses, y según destacó el Director Regional de Instituto de Previsión Social (IPS) de Los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras “este es un fondo que desde el año 2008 está financiando iniciativas a las cuales postulan personas jurídicas y naturales. En el caso de la región de Los Ríos, es primera vez que una persona natural perteneciente a la región se adjudica estos fondos, las iniciativas anteriores pertenecían a profesionales o consultoras de provenientes de otras regiones, por lo que esto potencia a nuestra región y nuestra gente”.

Las comunidades beneficiadas fueron las de Briceño Huichicoy, comunidad Koyagtuwe Mapu, la comunidad Rañin Mapu de Tringlo, y comunidad Lof Pangui Tripayante Sur. Así como también la comunidad Indígena El Nogal, comunidad Huifco, comunidad Lorenzo Huechante Lefihuala, comunidad Fermin Huaiquimilla y el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

El Presidente de la comunidad Lof Pangui Tripayante Sur, Eduardo Medina Manque, manifestó que “el taller realizado a nuestra comunidad fue de gran provecho. La actividad constó de una parte de cosmovisión mapuche y otra parte de información previsional, por lo que quedamos conformes y a la espera de que se puedan seguir realizando jornadas donde nos entreguen información, ya que en nuestras comunidades se trabaja mayoritariamente por temporadas y es importante tener claridad en estas material de seguridad social”.

En tanto, el coordinador del proyecto FEP “Pu Mapunche Rufdungun”, Cristian Reyes Haase, expresó que “esta frase significa; las comunidades mapuches hablan con la verdad, la cual fue utilizada porque nuestra idea siempre fue llegar con información clara, oportuna y pertinente, en torno a todos los temas que involucran al sistema previsional existente en la actualidad, en nuestro país. Es por ello, que la manera en que se ejecutó el proyecto, fue a través de encuentros en sus propios territorios, desarrollando trawunes en los cuales se invitaba a participar a comuneros, mujeres y jóvenes”.

Por su parte, el encargado nacional del programa Chile Indígena de CONADI, Luis Catrileo Gaete, señaló que “es muy importante para nosotros como programa que nuestras comunidades y dirigentes, estén participando activamente de este proyecto que les entregó información y sobre todo educación previsional, que tiene que ver con sus derechos y que avanza en la propuesta de Gobierno de mejorar el sistema de pensiones, ya que la gente de nuestras comunidades también son trabajadores y aspiramos a que el día de mañana puedan tener pensiones dignas”.

Al cierre del proyecto se incluyó un diálogo participativo, que constó de una primera parte expositiva respecto del sistema de Seguridad Social y Nuevo Ahorro Colectivo a cargo del Director Regional del IPS, Eduardo Muñoz, para posteriormente pasar a la etapa de preguntas que fue abordada en grupos, los cuales expusieron las conclusiones en un plenario. Junto a ello se proyectó un video resumen de las actividades efectuadas durante los meses de duración de la iniciativa.