logo subsecretaría de previsión social

En Osorno: Subsecretaria Jara participa en presentación del convenio entre extranjería e IPS

8 de febrero de 2018

 

En dependencias de la sucursal IPS Osorno, la Subsecretaria Jeannette Jara junto a Jaime Catalán, Gobernador (S) de la Provincia de Osorno; María Isnelda Catalán, Encargada de la Oficina de Extranjería de la Gobernación y el Seremi (S) de Trabajo y Previsión Social, Michelle Catalán  difundieron los distintos trámites migratorios en los principales centros de atención del país, a través de su red IPS-ChileAtiende, que se pueden realizar en la provincia.

En la oportunidad, la autoridad destacó la labor del Gobierno para integrar a la población migrante a los distintos servicios que componen la seguridad social y con ello, la implementación del modelo de atención inclusivo, que incorpora video interpretación en las sucursales permitiendo atender a migrantes en creole (haitiano) y en inglés.

Además, la Subsecretaria manifestó que la comunidad migrante debe conocer sus derechos, facultades y requisitos para “poder tener una integración plena”. En ese sentido, destacó la realización de más de 9 mil atenciones por trámites migratorios, de seguridad social y previsional por parte del IPS el pasado 2017.

Gracias al convenio entre extranjería e IPS, los haitianos pueden ser atendidos en creole en los 62 centros del IPS y no necesitan conocimientos especiales para hacer sus consultas, ya que en todo momento el sistema está a cargo de un ejecutivo del IPS.

A fines de febrero, el IPS contará con 80 módulos de video interpretación para atender a migrantes haitianos en su propia lengua.

Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica, y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.

Por esa razón, funcionarios y funcionarias de diversos centros de atención del Instituto de Previsión Social fueron capacitados en la atención de los siguientes trámites migratorios:

  • Consultas sobre beneficios de seguridad social
  • Consulta del estado del trámite de Visa
  • Impresión de la solicitud de Visa en trámite
  • Impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite
  • Impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.