logo subsecretaría de previsión social

Chile adhiere a Visión Zero, iniciativa global que promueve la seguridad, salud y bienestar laboral

12 de octubre de 2017

De manos de Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, recibieron esta mañana el certificado de adhesión a Visión Zero, una iniciativa que promueve en el mundo el bienestar y los ambientes laborales seguros y saludables.

“Tenemos que destacar que nuestro país ha recibido la certificación, de parte de la AISS, pues adherimos a la campaña mundial Visión Zero”, destacó la Ministra Krauss. “¿Qué significa esto? Esto es la perspectiva de Chile hacia una sociedad y hacia empresas sin accidentes en el trabajo. Tremendamente orgullosa de haber asumido este desafío como país, de liderarlo desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y también para enriquecer nuestra experiencia en esta materia tan trascendental para Chile. Queremos tener en las empresas salud y seguridad, y sumar el bienestar, para que los trabajadores sientan que es posible estar bien en sus lugares de trabajo”, agregó.

Junto con valorar la adhesión de Chile a Visión Zero, la Subsecretaria Jeannette Jara explicó que esa iniciativa “propone una meta de cero accidentabilidad, cero fatalidad y disminuir las enfermedades profesionales”. Añadió que esa propuesta la hace “desde una esfera muy interesante y contributiva. En primer lugar, el eje central es la prevención, con foco en la seguridad y la salud, pero además considera la necesidad del bienestar laboral, que se relaciona con el aumento ´de enfermedades mentales que hemos visto en el país y de cómo podemos ir haciéndonos cargo de estrategias, de desarrollo organizativos que permitan, dentro de la empresa, poder disminuir el estrés laboral y beneficiar el clima entre trabajadoras y trabajadores”.

La estrategia y propuesta de Visión Zero se basa en las llamadas siete reglas de oro. Estas son el compromiso del liderazgo; la identificación de los peligros y riesgos; el establecimiento de objetivos para la seguridad; asegurar un sistema confiable; usar tecnologías seguras y saludables; mejorar las competencias; y apostar por invertir en las personas.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que la adhesión de Chile a la iniciativa es “muy importante, porque da pasos simples y sencillos, pero que son fundamentales” para la seguridad, la salud y el bienestar laboral. “Nos prepara permanentemente, con esta forma más simple de mirar, respecto a cómo enfrentar de modo más seguro todo lo que significan mejoras para trabajadoras y trabajadores”, dijo.

Autoridades valoran agenda legislativa

Con todo, durante sus exposiciones en el Congreso, que se extiende hasta mañana viernes 13 de octubre, tanto la Ministra Krauss como la Subsecretaria Jara relevaron la agenda legislativa que ha impulsado y concretado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de seguridad y salud laboral, partiendo por el desarrollo tripartito de la Política Nacional sobre la materia, firmada por la Mandataria en agosto de 2016, y el actual proceso para la realización de una nueva fase, que es el Programa Nacional.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoraron, en ese sentido, las leyes impulsadas que permitieron reestablecer la obligación de contar con comités paritarios en las faenas portuarias; la normativa que modificó los efectos de la calificación de un trabajo como pesado; la ley que redujo los pesos máximos de manejo manual de carga; o la ley que crea el Fondo del Seguro de Acompañamiento para Niños y Niñas (SANNA), a la cual se debe agregar el envío al Parlamento del proyecto de ley que establece y regula el acceso a las prestaciones de dicho seguro y que recientemente fue aprobada por el Senado y pasó a segundo trámite legislativo.

“El trabajo ha sido arduo desde 2014 a la fecha, pero los frutos de esta labor conjunta están a la vista y se proyectarán de manera permanente hacia el futuro”, manifestó la ministra Krauss. Agregó que “estamos cambiando la realidad de la salud laboral en Chile, siempre considerando que los problemas de cobertura, acceso y calidad de las prestaciones de la ley 16.744 (que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), la gestión preventiva, la formación y capacitación, así como la fiscalización oportuna, eficaz y coordinada, son desafíos que debemos necesariamente abordar si queremos garantizar ambientes laborales seguros y saludables”.

Por su parte, la Subsecretaria Jeannette Jara indicó que la legislación y la normativa impulsada y concretada por el Gobierno “siempre ha tenido como eje orientador un enfoque de derecho, con el objetivo de equiparar las condiciones el acceso a oportunidades y beneficios, así como eliminar inequidades que entorpecen el pleno ejercicio de derechos fundamentales”.

Otras normas impulsadas en la actual administración sobre seguridad y salud en el trabajo son la ley que confiere competencia a los tribunales laborales en las contiendas en que los causahabientes del trabajador buscan hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; o la normativa que garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo grave y emergencia, al reconocer el derecho de los trabajadores para que, en esos casos, interrumpan sus labores y abandonen el lugar de trabajo.

Sobre esa última iniciativa, Jara expuso que la ley que permite la salida intempestiva en situaciones de riesgo grave y emergencia “nos permite decir con certeza legal que los trabajadores chilenos hoy tienen un nuevo derecho y están más protegidos”.