logo subsecretaría de previsión social

Cotización de honorarios: Subsecretaría realiza intenso despliegue educativo en el país

15 de marzo de 2019

En las primeras semanas de marzo se han realizado más  de 40 charlas en Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos. Al cierre del mes las actividades sobre la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social superarán las 50.

Cumpliendo con el mandato educacional dado por la Ley, la Subsecretaría de Previsión Social ha desarrollado durante marzo un intenso despliegue en terreno para acercar a los trabajadores independientes a honorarios a la ley que los incorpora de manera obligatoria a los diferentes regímenes de protección social.

En efecto, en lo que va de marzo la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría ha efectuado más de 40 charlas y capacitaciones sobre la materia, tanto en la Región Metropolitana como en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. En las próximas semanas se realizarán visitas a las regiones de Antofagasta, Copiapó, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes, con lo que se superarán las 50 actividades.

Las charlas han estado dirigidas, principalmente, a funcionarios de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de ChileAtiende y del Servicio de Impuestos Internos (SII). También, a sindicatos y funcionarios de distintas municipalidades, del sector salud, académicos universitarios y de ministerios, como Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

Estas actividades son un complemento de la difusión efectuada desde comienzos de este año por la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien viajó a todas las regiones del país socializando el nuevo marco legal.

¿Qué dice la nueva ley?

La ley, en vigencia desde este año, obliga a cotizar para todos los regímenes de protección social a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales en el año ($1,4 millón, aproximadamente), y que tengan una edad inferior a 55 años en el caso de los hombres y menos de 50 en el de las mujeres.

Como contraprestación al pago de cotizaciones obtienen derecho a los mismos beneficios y coberturas previsionales que los trabajadores dependientes. Es decir, en orden de prelación, accederán al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Atep); a la Ley Sanna, que es un seguro que permite a los padres trabajadores el acompañamiento de hijos con enfermedades graves y que da acceso a un subsidio que sustituye a la remuneración; al seguro de salud (Fonasa o Isapre); y al ahorro para pensiones.

El pago de las cotizaciones se efectuará en la Operación Renta de cada año, con cargo a la retención tributaria que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los ingresos del año anterior. Por ejemplo, en la Operación Renta de 2019 las cotizaciones se pagarán con cargo a la retención (10% del monto bruto de cada boleta) por los ingresos de 2018. De este modo, se obtiene cobertura para el período que va de julio de 2019 a agosto de 2020.

La legislación, además, establece un alza gradual de la retención por boleta, que se elevará del actual 10% a 17% en 2028. La finalidad de este aumento es financiar la totalidad de las cotizaciones, pues con la retención vigente sólo cubre, de acuerdo al orden de prelación, las cotizaciones del SIS, Atep, Sanna, Salud y parcialmente las de ahorro para pensión.

La ley ofrece dos alternativas para cotizar. Con la primera, que es la opción por defecto, se destina el total de la retención de cada año al pago respectivo, obteniendo a cambio coberturas completas en los regímenes de protección social señalados. Con esta forma, el trabajador no obtendrá devolución.

Con la segunda alternativa se pagan las cotizaciones completas del SIS, Atep y Sanna, mientras que para salud y pensión se realiza por una base imponible menor, de 5% en la Operación Renta 2019 y que irá en ascenso hasta llegar al 100% de la base imponible en 2028. Esta opción da cobertura parcial; es decir, los beneficios serán proporcionales a lo pagado. Por ejemplo, si el trabajador tomó esta alternativa y debe tomar una licencia médica, el subsidio correspondiente será proporcional a la menor cotización. No obstante, con esta vía la persona recibirá devolución de impuestos en la Operación Renta, la que ira decreciendo hasta llegar a $0 conforme se llegue a cotizar por el total de la base imponible en 2028.