logo subsecretaría de previsión social

Constituyen Consejo Civil para la Seguridad Social

2 de abril de 2015

La instancia de participación ciudadana tiene como misión revisar y opinar sobre las políticas públicas de la Subsecretaría de Previsión Social, en materia de proyectos de ley, programas de inversión, beneficios sociales y cursos de capacitación, entre otros.

 

Tal como estaba previsto, este jueves 2 de abril se realizó en dependencias del Ministerio del Trabajo la primera reunión del Consejo Civil para la Seguridad Social, evento mediante el cual se da por constituida oficialmente esta instancia de participación ciudadana que tendrá como misión opinar sobre las políticas públicas de la Subsecretaría de Previsión Social.

La cita fue a las 9 AM y reunió, en primera instancia, a los Consejos tanto de la Subsecretaría de Previsión Social como de la Subsecretaría del Trabajo. En la ocasión estuvieron presentes las autoridades de ambas reparticiones públicas quienes dieron la bienvenida a los representantes de las organizaciones que integran los respectivos Consejos Civiles.

Durante su alocución, Marcos Barraza, Subsecretario de Previsión Social, relevó la importancia de este hito, el que aseguró es una “prioridad de gobierno”, según lo señala el mismo programa de la Administración encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“El tema de la ciudadanía, de la participación, está altamente relevado como una prioridad de gobierno, eso, en términos prácticos, se traduce en que hay que profundizar la ley 20.500 y la constitución de estos Consejos es muestra de aquello”, manifestó Barraza.

En este sentido, agregó el personero de gobierno, “el desafío presente, junto con tener organizaciones que sean capaces de tener voz activa e incidente en materia de políticas públicas, también es poder sistematizar su participación y que ésta sea un canal efectivo para la ciudadanía y que le permita estar representada realmente a través de ustedes”.

Barraza terminó haciendo un llamado a los presentes a no conformarse sólo con participar en las reuniones y a compartir con otras organizaciones su trabajo en el Consejo.

“La invitación es que hagamos un trabajo que nos permita que esta participación no se restrinja a las organizaciones que aquí están presentes, sino que ustedes mismos  movilicen diálogos con otras organizaciones y ciudadanos que no están participando”, concluyó.

Por su parte, su par de Trabajo, Francisco Díaz, dio la bienvenida a los presentes y celebró la constitución de los Consejos de ambas Subsecretarías, lo que calificó como una experiencia “inédita” en la cartera que dirige la Ministra Javiera Blanco.

“Sólo quiero destacar que esta es una experiencia nueva e inédita en lo que es la manera de participación de la sociedad civil en el Ministerio del Trabajo”, sostuvo el Subsecretario Díaz, al tiempo que les pidió a los presentes que tengan “la mayor de las confianza para proponer las metodologías de trabajo” de cada Consejo.

Sesión de Trabajo y Constitución

Tras las palabras de las autoridades, cada Consejo se dirigió a sus respectivas salas donde se desarrolló la primera jornada de trabajo.

Pablo Chacón, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social y además secretario del Consejo para la Seguridad Social, inició la sesión, tomando algunas de las palabras del Subsecretario Barraza, en relación al sentido que debe mover el trabajo del Consejo.

“De lo que se trata este Consejo es justamente sobre cómo aumentar la eficiencia y la eficacia de la voz ciudadana en el ciclo de las políticas públicas, (…) tiene que ver con proyectos de ley, políticas de Estado, programas y recursos, entre otras cosas”, detalló Pablo Chacón.

La idea, continuó, “es poder racionalizar la opinión ciudadanía a través de este Consejo, hacerla más cercana en materia de previsión social y Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Una de las primeras tareas que debieron enfrentar los miembros del Consejo, fue la de organizarse para escoger a su presidente, siendo electo Ramón López, de la Central Nacional Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi).

Cabe señalar que durante la reunión, estuvieron presentes Betty Oliva, de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP); Manuel Riesco, del Centro de Desarrollo Alternativo (Cenda); Eugenio Valenzuela, del Sindicato de Metro; Carlos Díaz, del Sindicato Interempresa Líder; Marcelo Leiva, del Movimiento por la Diversidad Sexual; Eugenio León, del Movimiento Unitario Campesino y de Etnias de Chile; Jorge Díaz, de Caritas Chile; María Soledad Rayo, del Colegio de Educadores de Párvulos; Ernesto Evans, de la Asociación Gremial de Mutuales; Rosa Aguirre, de la Asociación de Persas y Ferias Libres; y Ramón López, de la Cupemchi.

En representación de las reparticiones públicas del sector previsión y seguridad laboral del Ministerio del Trabajo, estuvieron presentes Roberto León y Edson Fairlie, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Guillermo Muñoz, de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso); Yazmín Soto, de la Superintendencia de Pensiones; y Patricia González, del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por parte de la Subsecretaría de Previsión Social participaron Javiera Meneses, secretaria de acta y Pablo Chacón, secretario del Consejo, en representación de la autoridad.