logo subsecretaría de previsión social

Consejo sobre Seguridad en el Trabajo recibe a la UNT y Conapyme en nueva jornada de reuniones

30 de marzo de 2012

Con el propósito de conocer cuáles son sus impresiones respecto a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Consejo Consultivo en la materia se reunió esta tarde con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

Tal como estaba agendado, los primeros en exponer ante el Consejo fueron los representantes de la UNT, Miguel Vega y Pelayo Astorga.

“En la reunión que sostuvimos en La Moneda con la Comisión Asesora Presidencial (para la Seguridad en el Trabajo) planteamos nuestra inquietud, básicamente en tres temas: uno, mayor coordinación entre las instituciones administradoras del Seguro; dos, mayor énfasis en la prevención de accidentes; y, tres, un rol fiscalizador del Estado más fuerte”, aseguró durante su ponencia Miguel Vega, quien precisó que la propuesta de la UNT está fundada “básicamente en esos tres puntos que acabo de señalar”.

Por su parte, Pelayo Astorga hizo énfasis en la necesidad de potenciar la figura de las asociaciones de trabajadores en las empresas, lo que “se traduce en favorecer la participación de los sindicatos en todo ámbito”.

En representación de la Conapyme, su presidente, Juan Araya, se refirió a la situación que actualmente viven las pequeñas y medianas empresa en Chile, ante lo cual solicitó a los miembros del Consejo “que se preocupen de las Pymes”.

“Normalmente las leyes las hacen para las grandes empresas y no para las pequeñas y medianas y eso hay que revisarlo bien”, detalló Araya al tiempo que destacó que su sector otorga cerca del “80% de la mano de obra del país”.

El abogado Héctor Humeres, presidente del Consejo para la Seguridad en el Trabajo, valoró la presencia de ambas organizaciones puesto que “definitivamente sus puntos de vista serán un gran aporte en la discusión para mejorar la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Respecto de la labor que debe realizar el Consejo, el jurista recordó que éste “fue instalado el 15 de marzo pasado por la ministra (del Trabajo y Previsión Social) Evelyn Matthei en La Moneda y la idea era que nosotros, en nuestra calidad de expertos en el tema, pudiéramos dar una opinión fundada sobre el proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile”.

“Para ello estimamos que era pertinente que, conforme al Convenio 187 de la OIT, escucháramos a los actores sociales que están involucrados en esta ley. En consecuencia comenzamos una ronda de reuniones con los empleadores, los sectores sindicales y también con los organismos técnicos o sea las mutuales”, enfatizó Humeres, quien adelantó que los resultados del trabajo del Consejo “debieran estar listos entre el 15 y 20 de abril próximo”.

Cabe indicar que el consejo está constituido por el abogado Héctor Humeres, quien lo preside, el ingeniero Carlos Portales, el ingeniero Cirilo Córdova, Luis Morales y Miguel Ángel Salinas.