logo subsecretaría de previsión social

Consejo para la Seguridad y Salud en el trabajo recibe a la CPC por modificaciones a la Ley de Seguridad Laboral

4 de abril de 2012


Como “una reunión muy fructífera” calificó Héctor Humeres, presidente del Consejo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la sesión de esta tarde en la que recibieron a representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para escuchar sus impresiones respecto a las modificaciones que el Ejecutivo tiene pensado aplicar a la Ley de Seguridad Laboral.

“Además de expresarnos sus ideas al respecto trajeron comentarios de las ramas que están involucradas con la CPC, es decir, nos trajeron comentarios del sector comercio, construcción, minería, industria y agricultura, entre otros”, detalló el abogado Humeres al tiempo que destacó que de esta forma la CPC “aportó con una visión de conjunto bastante relevante para nuestra labor”.

Tras finalizar la reunión, Lorenzo Constans, presidente de la CPC, valoró el trabajo que está realizando el Consejo para disminuir “aún más los bajos índices de accidentabilidad” que tiene el país actualmente.

“Hoy en día Chile tiene buenos indicadores en este sentido, pero es un desafío permanente tratar siempre de bajarlos y hacer labores específicas en las áreas que estén más débiles y a eso venimos a aportar”, añadió Constans quien llegó a la cita acompañado por Fernando Alvear, vicepresidente de la CPC; y Pablo Bobic, asesor legal de la Confederación.

“Me llama la atención de manera positiva la metodología que está usando el Consejo para hacer su trabajo, ya que además de revisar detalladamente el articulado de la Ley está poniendo énfasis en las situaciones puntuales, coyunturales y específicas de la mayor cantidad de rubros posibles”, señaló el líder de los empresarios quien considera que por esta razón “es sumamente importante que más adelante el Consejo pueda recibir a más representantes de otros sectores asociados a la CPC”.

Cabe indicar que el consejo está constituido por el abogado Héctor Humeres, quien lo preside, el ingeniero Carlos Portales, el ingeniero Cirilo Córdova, Luis Morales y Miguel Ángel Salinas y que esta fue la sexta reunión que han sostenido desde que se constituyeron el pasado 15 de marzo en el Palacio de La Moneda.

La idea de estas sesiones es conocer las impresiones que tienen distintos sectores productivos respecto de la actual Ley 16.744 sobre Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales y específicamente sus comentarios y aportes a las modificaciones que propondrá el Ejecutivo en esta materia. Todo como parte de la  instauración del diálogo social como un elemento del Proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile.