logo subsecretaría de previsión social

Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social inicia sesiones 2018

6 de abril de 2018

Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, Cristián Olivares, este viernes se celebró la primera sesión del 2018 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para la Seguridad Social, instancia que tiene como objetivo permitir a las organizaciones cuya labor esté relacionada con la seguridad social participar e incidir con su opinión, en las políticas públicas que lleva adelante esta Subsecretaría.

Al finalizar la reunión, Ramón López, presidente del Cosoc, calificó la cita “como un evento muy importante” que les permitió poder comenzar sus actividades como Consejo y además conocer algunas de las nuevas Autoridades de esta cartera.

“Lo principal para nosotros era poder reunirnos formalmente como Cosoc para poder iniciar nuestras labores de este año y, de paso, por supuesto, tener la posibilidad de conocer a las nuevas jefaturas de la Subsecretaría, que son con quienes nos relacionaremos constantemente durante el ejercicio de nuestros cargos”, subrayó López. “Hemos determinado que una de las principales cosas que haremos será revisar el reglamento del Cosoc y la norma que lo rige”, recalcó el presidente del Cosoc, quien además ocupa el cargo de secretario general de la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados de Chile (Cupemchi).

Por su parte, Cristián Olivares, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, quien asistió a la reunión en compañía de Carlos Salgado, jefe de la Dirección de Coordinación Institucional, valoró el encuentro al tiempo que destacó la importancia del Consejo y su labor.

“Nosotros como Subsecretaría hemos destacado la importancia de la asociación y la participación ciudadana en la gestión pública, tal como lo determina la Ley N° 20.500 (…) y en este contexto nosotros consideramos oportuno ratificar esta postura en la primera sesión del Consejo Civil que se celebró el día de hoy”, indicó Olivares.

Una vez finalizada la sesión, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría manifestó el interés por parte de este Servicio para mantener un “diálogo” continuo y abierto con el Cosoc que permita recoger y asimilar de la mejor manera los aportes y experiencias que puedan ofrecer ambas partes.

“En esta ocasión nosotros manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo y crear las instancias participativas que nos permitan canalizar las inquietudes, los aportes, la experiencia y la información para fortalecer o afrontar  de la mejor manera los nuevos desafíos que estamos asumiendo”, concluyó el jefe de Gabinete.

Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para la Seguridad Social

Es importante señalar que el Cosoc permite a las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la seguridad social participar e incidir con su opinión, en las políticas públicas de la Subsecretaría de Previsión Social.

Actualmente es presidida por Ramón López, de Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI) y se reúnen los primeros viernes de cada mes para sesionar acerca de los temas relevantes.

Actualmente, el Cosoc cuenta con 11 consejeros electos y representantes de organizaciones relacionadas a la Seguridad Social. En este momento, las organizaciones participantes son:

 

  1. Unión Nacional de Pensionados
  2. Central Unitaria de Pensionados y Montepiados
  3. Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo
  4. Sindicato de Trabajadores de Metro
  5. Sindicato Interempresa Líder
  6. Movimiento por la Diversidad Sexual
  7. Movimiento Unitario Campesino y de Etnias de Chile
  8. Caritas Chile
  9. Colegio de Educadores de Párvulos
  10. Asociación Gremial de Mutuales
  11. Asociación de Ferias Libres de Chile