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Con jornada informativa a ejecutores de proyecto comienza el FEP 2019

7 de mayo de 2019

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que la educación previsional no es un tema para ser dejado atrás, sobre todo en un contexto de debate como el actual.

Con una invitación a mantener la discusión sobre la educación previsional en Chile, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, inauguró esta mañana la jornada informativa con que se dio inicio a la fase de ejecución del XIII Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP).

“Creo que es fundamental que, en medio de un debate previsional, (con un proyecto de reforma) con el cual esperamos mejorar las pensiones de más de dos millones de chilenos, el tema de la educación previsional no se nos quede atrás”, dijo la Subsecretaria Zaldívar al abrir la jornada informativa, que contempla diversas charlas a lo largo del día y que está destinada a los ejecutores de proyectos que se adjudicaron recursos de la versión 2019 del FEP.

De lo contrario, agregó, persistirán los mismos problemas observados hasta hoy. “De no hacerlo, vamos a haber mejorado los montos de las pensiones, pero no les daríamos las herramientas a las personas para que tomen decisiones correctas que puedan asegurar que todos los esfuerzos que estamos haciendo se proyecten en el tiempo”, afirmó.

Durante el día, los ejecutores de proyectos podrán resolver dudas sobre las distintas etapas de la ejecución del FEP, así como de los contenidos y materiales a elaborar.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Así, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos FEP, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 21. A los proyectos beneficiados se les asignaron entre $ 55 millones y $ 100 millones, adjudicándose en total $ 1.764 millones.

Catalina Dupré, directora de educación previsional de la Subsecretaría, manifestó que si bien el saber acerca del sistema es del todo relevante, también lo es incorporar ese conocimiento en las conductas cotidianas para así modificar hábitos.

“Por ejemplo, es sumamente difícil instalar el concepto del ahorro, tanto por las complejidades de la educación financiera como por el hecho de que el gastar hoy genera una mejor percepción en relación a postergar consumo actual por un bienestar futuro”, sostuvo. Y añadió: “Ese es el desafío de la educación previsional, que tiene que ver no sólo con informar sino con que la gente logre visibilizar hoy los beneficios futuros”.

Difusión y formación

Este año existen dos categorías de proyectos beneficiados. Por un lado están las iniciativas con foco en difusión, que buscan sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones, principalmente, y en general sobre los demás regímenes previsionales. De los 21 proyectos seleccionados, 14 son de este ámbito y estos recibieron $ 1.359 millones.

La segunda categoría la constituyen los proyectos con foco en formación, cuyo es fin educar o capacitar a la ciudadanía en el ejercicio de derechos, beneficios y deberes del sistema de pensiones, principalmente, y en general sobre los demás regímenes previsionales. Del total de propuestas que se adjudicaron recursos, siete tienen esta orientación, y percibieron un monto total de $ 404 millones.

Si bien las entidades a cargo de estos proyectos tienen sede en 10 regiones del país, por el alcance planteado en sus propuestas la cobertura del FEP 2019 es de nivel nacional.

Durante mayo, los ejecutores FEP prepararán sus materiales y productos con que educarán a la población para, en los meses siguientes, llevarlos a terreno.