logo subsecretaría de previsión social

Comisión de Trabajo continúa discusión en particular del proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones

11 de junio de 2019

El proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, continuó su tramitación esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se desarrolla el debate en particular de los XII títulos y cinco artículos que componen la iniciativa.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, estuvo presente en la sesión de la Comisión, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien recordó el sentido de urgencia del Proyecto de Ley e hizo un llamado a la comisión a tramitar este proyecto con “la mayor celeridad posible”. Esto, indicó “con un objetivo que es muy simple(…)Hay un interés de llegar con los beneficios a las personas, de tal manera que desde la perspectiva nuestra debo reiterar la disposición del ejecutivo de que esto parta el 1 de enero de 2020. Es algo que comprometimos oportunamente y que vamos a materializar mediante indicación”, dijo.

La subsecretaria de Previsión Social, por su parte, respondió a las consultas hechas en la sesión anterior por los parlamentarios de oposición,  referentes al universo de adultos mayores que efectivamente será beneficiado con el alza de las pensiones de hasta 50% para los tramos de mayor edad.

“Según las proyecciones de Celade, el año 2017 se plantea que cada 100 hombres de 65 años de edad, van a llegar vivos a los 85 años de edad, 49,5. Si usamos los datos de la Superintendencia de pensiones, vemos que son 56 los que llegarán. En el caso de las mujeres de 65 años, de cada 100 personas, van a llegar 64,1 y si ocupamos los datos de la Superintendencia de Pensiones es un 77 quienes llegan”, precisó.

Asimismo, indicó que según datos de Celade, de cada 100 personas que tienen hoy 85 años, 45,9 llegará a los 90 años. Y de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, esta cifra sube a 57,9. Para el caso de las mujeres de 85 años de edad, de cada 100 mujeres, según Celade 66,3 llegarán a los 90 años; y 74,5 de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones.

“Con esto demostramos que no es efectivo que solamente un 10% van a poder acceder a este beneficio sino que estamos hablando de cifras que son bastante superiores, y si lo vemos respecto de pensión básica solidaria de vejez y de aporte previsional solidario de vejez, estamos hablando de un total de 262.570 beneficiarios al 2027. Esta es la situación actual. Se nos criticó que el proyecto como estaba era falaz, y  nosotros estamos demostrando que no es efectivo y que según dos proyecciones el número de personas que van a poder llegar a tener esta pensión aumentada en un 50%, está bastante por sobre ese 10% de quienes tendrán esa edad. Por tanto, el beneficio no es un principio meramente declarativo”, puntualizó la subsecretaria.

Tramitación

El pasado 16 de mayo, con 84 votos a favor, la sala de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, iniciativa que fue ingresada en noviembre por el Ejecutivo.

En tal instancia, los ministros de Hacienda y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se comprometieron  a profundizar los planteamientos de la propuesta de Reforma, la presentación de indicaciones para la creación de un ente público que se haga cargo del  4% adicional de cotización obligatoria, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días, desde los 6 a 7 meses actuales contemplados en la iniciativa de ley.

El PdL contempla cerca de 50 medidas, con cinco focos claves para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los beneficiarios del Pilar Solidario, de las mujeres, la clase media y los adultos mayores en estado de dependencia funcional severa.

Además de ello, contempla el aumento de la cotización obligatoria para pensiones, en 4%, gradual y de cargo del empleador, junto con ajustes orientados a fortalecer la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, el rol de los afiliados en la administración de los fondos y elevar los niveles de transparencia del sistema.