logo subsecretaría de previsión social

Comisión de Hacienda del Senado despacha por unanimidad nuevo proyecto de Ley de cotización de independientes

5 de diciembre de 2018

La medida beneficiará a trabajadores independientes quienes serán cubiertos en materia de seguridad social, como enfermedades profesionales o licencias médicas.

Con la asistencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social.

De esta manera se cierra con éxito el segundo trámite legislativo de este proyecto de ley, ingresado en agosto pasado a la Comisión de Trabajo del Senado. Ahora se espera su votación en sala, cuya fecha está por definirse.

Una vez cumplida la tramitación legislativa, la iniciativa incorporará al sistema de Seguridad Social, a los trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).

Propone además un nuevo mecanismo que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

De esta manera, con los montos retenidos en abril de cada año se pagarán las cotizaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), Licencias médicas y subsidios, pre y postnatal, postnatal parental y pensiones. Ya desde el primer año, el proyecto garantiza la totalidad de estas prestaciones e incluye la posibilidad de elegir al prestador de salud.

La Subsecretaria María José Zaldívar celebró este avance. “Valoramos la voluntad de los parlamentarios de legislar a favor de esta iniciativa que sacara de la desprotección en seguridad social a mas de 500 mil trabajadores”. “No podemos seguir esperando para incorporar a la Seguridad social a estos trabajadores. El proyecto de Ley que estamos proponiendo busca dar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, una cobertura que les significará acceder desde el primer día a cobertura de salud y licencias médicas, al seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales y , a futuro, a una pensión, entre otros beneficios”, agregó.