logo subsecretaría de previsión social

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba ley corta para subir 50% pensiones del Pilar Solidario

29 de noviembre de 2019

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, calificó el trámite legislativo como “una buena noticia» destacando «la capacidad de diálogo para encontrar acuerdos y sacar adelante proyectos que beneficiarán a miles de personas”.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó la aprobación de la ley corta que permitirá aumentar las pensiones de los jubilados más vulnerables a partir de diciembre.

En este sentido la autoridad, que acompañó en el congreso a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, calificó como un gran paso y una buena noticia, la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La ley, una vez implementada, incrementará las pensiones de cerca de 1,5 millones de personas pertenecientes al Pilar Solidario. En ese sentid, el Subsecretario Pizarro puntualizó en que «nos encontramos en un importante momento, debemos continuar trabajando, en forma conjunta y logrando acuerdos, para mejorar las pensiones no solo de quienes pertenecen al Pilar Solidario, sino que también a los de clase media. Para ello el trabajo colaborativo y conjunto nos permitirá avanzar en esa senda» sostuvo la autoridad.

De esta forma la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) subirán a fines de diciembre próximo en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

Pizarro dijo que ahora es fundamental que el proyecto “siga avanzando en su tramitación en el congreso, con el fin de que los adultos mayores con bajas pensiones comiencen a recibir cuanto antes este aumento”.

La iniciativa legal estipula también que, a enero de 2021, la PBS y APS acumularán un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

Finalmente, en enero de 2022 el aumento del valor de la PBS y APS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.