logo subsecretaría de previsión social

Chile en marcha: Autoridades del Ministerio del Trabajo entregan Cuenta Pública en La Serena

29 de abril de 2019

“En los próximos días, además, ingresaremos un proyecto de Ley que promueve la necesaria conciliación entre trabajo y familia, y crea los mecanismos para promover un trabajo más inclusivo”, anunció el titular del Trabajo y Previsión Social.

En La Serena, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, entregó este lunes la Cuenta Pública 2018, donde destacó la creación de empleos de calidad durante los últimos 12 meses y reafirmó el compromiso por la Agenda de Modernización Laboral, que contribuirá de manera decidida a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Respecto a los logros alcanzados durante los últimos meses, la autoridad destacó la Ley de inclusión “que ha logrado cerca un 90% de cumplimiento y que en la región de Coquimbo ha alcanzado indicadores de excelencia” y la Ley que Modifica la Incorporación de los Trabajadores que emiten Boletas de Honorarios a los Regímenes de Protección Social, pues “entrega seguridad y protección a la personas, situación que si bien puede no ser valorada en un principio, cuando debe se utiliza le cambia la vida a las personas”, sostuvo.

Respecto a la agenda legislativa, señaló que se han ingresado los proyectos de ley de Contrato Especial Para Jóvenes Estudiantes, la Sala Cuna Universal para Madres Trabajadoras y otros. Respecto de los proyectos aprobados, destacó el de Ley de Honorarios.

“Los grandes desafíos que tenemos para este año se enfocan precisamente a ello: la Reforma de Pensiones, porque nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando; la Sala Cuna Universal, que le abrirá las puertas del trabajo a miles de mujeres que hoy son discriminadas; la Agenda de Modernización Laboral y la Reforma al SENCE, que nos permitirán apoyar y acompañar a nuestros trabajadores, cualquiera sea su oficio, su edad, si trabajan en grandes, medianas o pequeñas empresas; y sin importar si son independientes o asalariados”, señaló.

La autoridad además reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por sentar las bases de la modernización del mercado laboral, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y la automatización. “Nosotros estamos comprometidos con nuestra Agenda de Modernización Laboral, fundamental para no quedarnos atrás y capitalizar la nuevas oportunidades de empleo que la revolución tecnológica ofrece. En ese contexto, presentamos hace pocas semanas el Proyecto de Ley de reforma al SENCE, porque sabemos que la clave para tener éxito en el mundo que se viene es la educación. Y en los próximos días, además, ingresaremos un proyecto de Ley que promueve la necesaria conciliación entre trabajo y familia, y crea los mecanismos para promover un trabajo más inclusivo”, informó no sin antes resaltar los más de 165 mil empleos  de calidad que se han creado según el informe de la Superintendencia de Pensiones. “Hemos logrado poner en marcha nuestro país”, enfatizó el secretario de Estado.

El subsecretario Fernando Arab, en tanto, dijo que “en esta Cuenta Pública expusimos a la ciudadanía el trabajo que realizamos durante 2018. El foco principal estuvo y seguirá estando en modernizar nuestro actual sistema laboral. Nuestros trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias laborales, basadas en la digitalización y tecnología, los idiomas y las habilidades socioemocionales. Ahí está nuestro principal deber de elaborar políticas públicas que atiendan a esta nueva realidad del mercado laboral y así fomentar la empleabilidad de nuestros trabajadores”.

“Este primer año de Gobierno, se nos encomendó liderar importantes desafíos: la Reforma a las Pensiones que nos convoca ahora a un debate en el Congreso con la convicción sobre la urgencia de mejorar las pensiones para todos los chilenos”, señaló la subsecretaria María José Zaldívar, quien entre los logros alcanzados destacó “la aprobación de la Ley que Modifica la Incorporación de los Trabajadores que emiten Boletas de Honorarios a los Regímenes de Protección Social. Así, no sólo conseguimos corregir la anterior ley, sino que además dar protección en todos los regímenes de la seguridad social, a 577 mil trabajadores a honorarios obligados a cotizar”.

También relevó “la puesta en marcha de la Ley que terminó con la distinción entre obreros y empleados, en el acceso a atención médica en el ámbito de la Ley de Accidentes y Enfermedades Laborales, a partir del 1 de enero de este año. La puesta en marcha de la segunda fase del Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como Ley Sanna”.