logo subsecretaría de previsión social

Cámara de Diputados votará Reforma a las Pensiones este jueves

14 de mayo de 2019

Esta mañana, en sala, la Cámara de Diputados acordó iniciar el debate inmediato de la propuesta de Reforma a las Pensiones, fijando su votación en general para el jueves 16 de mayo.

De esta manera, alrededor de las 11:30, los diputados comenzaron a referirse al Proyecto de Ley ingresado en noviembre de 2018 a la Comisión de Trabajo, cuya idea de legislar fue votada en contra ayer por la oposición. Los parlamentarios podrán inscribirse hasta mañana en la lista para presentar sus posiciones respecto de la iniciativa de Ley del Ejecutivo.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, expuso ante los diputados los principales aspectos de la Reforma a las Pensiones, enfatizando la necesidad de avanzar en su tramitación en el Congreso. «Creemos que es fundamental que este proyecto de ley se apruebe lo antes posible, porque cada día que pasa son cientos de pensionados los que no ven incrementado el monto de su pensión. Todas las personas de clase media que se podrían ver beneficiadas por esta reforma, en caso de no aprobarse, no van a ver aumentos en los montos de sus pensiones. Y aquí yo quiero ser bastante enfática en cuanto a que los montos y las cantidades de las cuales que estamos hablando son significativas y así se ha hecho presente. Estamos hablando de más de 2,4 millones pensionados se van a ver beneficiados, un millón más que lo que contemplaba la anterior propuesta de 2017», precisó.

La Subsecretaria recordó que, de los cinco focos de este proyecto, cuatro están dirigidos a mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los que se encuentran en situación de dependencia funcional severa, y no sólo de los más vulnerables, sino también de la clase media. «Cuando comencemos la discusión en particular vamos a tener más que tiempo suficiente para poder ver todas las medidas que buscan perfeccionar el sistema. Porque creemos efectivamente que es necesario incorporar mucha más transparencia, mucha más competencia, y que es necesario también que todos los afiliados tengan un rol que sea más relevante, a fin de que se tomen las mejores decisiones para ellos», afirmó.

Asimismo, la autoridad -quien participó de todas las sesiones en cinco meses de debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados-, recalcó que «la disposición del Gobierno en esta materia ha sido intentar constituir un diálogo lo más amplio y lo más profundo posible», lo que en parte se refleja en la incorporación en el proyecto de Ley de 14 medidas de la iniciativa del 2017. «Hemos participado en cada una de las sesiones, hemos tomado nota de las intervenciones y hemos buscado mecanismos para perfeccionar el proyecto que actualmente se está tramitando. Y es por eso, entonces, que tanto el Ministro de Hacienda, como el Ministro del Trabajo, en la última sesión, entregaron un documento escrito dando respuesta a los diez puntos que había planteado la oposición. En esa minuta se recogieron muchos de los temas de manera bastante concreta, señalando por ejemplo que hay disposición de parte del Gobierno para que el rol del estado -que ya está incorporado en el proyecto original-, sea aún más protagónico. Se señala también, que estamos absolutamente disponibles para hacer las mejoras en el Scomp, en el sistema de cobranza, en lo que tiene que ver con participación de los usuarios, y también que estamos dispuestos a avanzar en más solidaridad en los mecanismos que se están manejando para poder mejorar las pensiones».

La Subsecretaria detalló además que la propuesta de Ley beneficiará también  -a diferencia del proyecto de 2017-, a los pensionados del antiguo sistema. «Porque sí, efectivamente las personas que han sido pensionadas en el sistema de reparto también tienen pensiones que no necesariamente les sirven para poder financiar todas sus necesidades», subrayó.

Por último, recalcó la importancia de la sostenibilidad de la iniciativa que se presenta. «Los recursos para poder financiar esta enorme cantidad de beneficios a la cual se están accediendo, los estamos haciendo a través de esfuerzo fiscal, porque creemos que la solidaridad debe hacerse por parte de quienes tienen más. Quienes tienen más, son los que deben aportar a los que tienen menos, y si hacemos solidaridad con cotizaciones previsionales, lo que estamos haciendo es que los trabajadores de ingresos medios e ingresos bajos financien las pensiones a sus pares y nosotros creemos que eso no es lo más justo». Pero, añadió, «necesitamos que este sistema sea sostenible y, por eso se está pensando en una gradualidad a fin de poder llegar a la mayor cantidad de adultos mayores, tendiendo presente que es necesario dar señales inmediatamente, una vez aprobada esta ley», sin el riesgo de que los recursos a futuro no alcancen para todos.

Según explicaron al inicio de la sesión, si se aprueba en general en la Cámara el jueves y se mantiene la urgencia, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda. Si el Gobierno cambia la urgencia, la propuesta de Reforma a las Pensiones, pasará a la comisión de Trabajo para ser discutida en particular.