logo subsecretaría de previsión social

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar Reforma a las Pensiones con 84 votos

16 de mayo de 2019

Con 84 votos a favor, finalmente la sala aprobó en general la idea de avanzar en el primer trámite constitucional de la iniciativa, la que fue ingresada en noviembre por el Ejecutivo.

Esta mañana y, tras cerca de 50 exposiciones de parlamentarios de gobierno y oposición, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, con que el ejecutivo busca mejorar los beneficios de cerca de 2,6 millones de chilenos y chilenas.

Ello luego de los votos a favor de 84 diputados, (64 en contra y dos abstenciones) con apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. El Gobierno retiró la urgencia, por lo cual el Proyecto de Ley vuelve a la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Durante la sesión intervinieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria María José Zaldívar, quienes enfatizaron las permanentes señales, certezas y disposición al diálogo evidenciadas por el ejecutivo durante los 5 meses de tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Asimismo, destacaron los puntos centrales de la propuesta de Ley que asegura el incremento inmediato de las pensiones de 1,6 millones de chilenos beneficiarios hoy del Pilar Solidario, y las mejoras progresivas de los beneficios para todos los chilenos.

En tal marco, el Ministro, Felipe Larraín, precisó los aspectos en los que el Gobierno se compromete a profundizar los planteamientos de la propuesta de Reforma, la que, aseguró, cuenta con completa sostenibilidad financiera. Estos se refieren a la presentación de indicaciones para que un ente público, nuevo y único, se haga cargo de este 4% adicional, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días, desde los 6 a 7 meses actuales contemplados en la iniciativa de ley.

Por su parte, el Ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg, reafirmó el compromiso del Gobierno en perfeccionar la propuesta, afirmando que están abiertos a incrementar el 4,2% adicional de cotización obligatoria contemplado en el PdL, “para aumentar el apoyo intergeneracional”, dijo. «Le digo a los parlamentarios que votan hoy en contra, aún cuando ellos no cambien el voto, la voluntad de diálogo va a permanecer porque sabemos que esta Reforma no se impone», puntualizó.

Con igual énfasis, el ministro Monckeberg recalcó la perspectiva de género de la propuesta y el ánimo del Ejecutivo en avanzar en este punto. “Es un acto de justicia, muchas mujeres tienen más lagunas previsionales (…) mientras no tengamos la cancha nivelada, es fundamental que hagamos algo”, precisó.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que “estamos satisfechos que haya primado el sentido de diálogo y construcción y que ello se vea reflejado en la votación de hoy. Los pasos sucesivos que podemos dar los iremos cumpliendo con base en el entendimiento, mantengo abierta la invitación a que continuemos trabajando”.

“Hemos estado en permanente diálogo, tanto en los cinco meses de debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, como en los últimos días al escuchar y recoger los planteamientos de los parlamentarios. Ya hemos dado señales de completa disposición y tal como señalaron los Ministros, se introducirán mecanismos para continuar perfeccionando el proyecto. Los pasos sucesivos que podamos dar, los iremos cumpliendo con base en el entendimiento. Mantengo abierta la invitación a que continuemos trabajando ya que todos estamos de acuerdo que las jubilaciones de los adultos mayores no pueden seguir esperando”dijo.

La Reforma a las Pensiones fue ingresada en noviembre de 2018 al Congreso, iniciando su primer tramite en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde fue rechazada la idea de legislar el pasado lunes.

Se trata de una propuesta que contempla cerca de 50 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del proyecto de Ley del gobierno anterior. Contiene 5 focos, de los cuales cuatro se centran en la mejora de las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario, de las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores en estado de dependencia funcional severa. Además de ello, contempla el aumento de la cotización obligatoria para pensiones, en 4%, gradual y de cargo del empleador, y el ingreso a la administración de los ahorros previsionales, de AFPs sin fines de lucro, y de nuevos actores bajo una nueva figura, los Administradores de Ahorro Previsional Complementario; junto con ajustes orientados a fortalecer la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, el rol de los afiliados en la administración de los fondos y elevar los niveles de transparencia del sistema.