logo subsecretaría de previsión social

Bono Bodas de Oro: Aún hay 750 matrimonios que no han solicitado el beneficio

10 de mayo de 2018
  • Tras 7 años desde su creación en la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, este aporte ha beneficiado a más de 370 mil personas.
  • Este año, el bono alcanza los $313.236 pesos, que se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges.

Con un desayuno en Centro Cultural del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago, la Primera Dama, Cecilia Morel y autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social celebraron y reconocieron a parejas de adultos mayores que, cumpliendo 50 años de matrimonio, ya cobraron su merecido bono bodas de oro.

En la instancia, que contó con la participación de 16 parejas de adultos mayores, la Primera Dama hizo entrega de diplomas de reconocimiento, destacando a la señora Juana, quien junto a don Julián serán el matrimonio número 5 mil en cobrar el bono este año. “Junto a esta pareja extiendo la invitación a los 750 matrimonios que, cumpliendo los requisitos, aún no solicitan el Bono Bodas de Oro” indicó Cecilia Morel.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en tanto, señaló que quienes aún no solicitan el Bono Bodas de Oro, “pueden acercarse a las oficinas de IPS- ChileAtiende, o informarse a través de nuestros canales en el Call Center 600 440 00 40, opción 9 o en el sitio web del IPS www.ips.gob.cl.”

Palabras a las que se sumó la Subsecretaria María José Zaldivar, quien precisó que las personas pueden solicitar el bono a partir de la fecha en que cumplen los 50 años de matrimonio y tienen un año de plazo para solicitar el bono. Una vez emitido el documento de pago, el plazo para el cobro es de seis meses.

El Bono Bodas de Oro, cumple siete años desde su implementación y desde esa fecha ha visto incrementado su monto en $60.000 y ha beneficiado a más de 370 mil personas. De ellas, más de 179 mil corresponden a matrimonios y  más de 15 mil a viudas y viudos. De este modo, el Estado ha gastado más de $ 50 mil millones en el transcurso de todos estos años en protección social para los matrimonios de nuestro país.

Además de haber cumplido los 50 años de matrimonio, las parejas deben cumplir como requisito el no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal; deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica. Deben asimismo vivir juntos, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.