logo subsecretaría de previsión social

Encuesta Armonizada de Salud y Cognición en Personas Mayores (SCPMayores)

La EPS fue la primera encuesta de panel de personas que se aplicó en Chile, y data del año 2002; a la fecha, continúa siendo la mayor encuesta longitudinal que existe en el país. Desde su incepción ha sido un pilar fundamental del sistema de información sobre la protección social, en ese sentido, lo que hoy sabemos con fundamentos estadísticos en esta materia no sería lo mismo sin la EPS.

En el esfuerzo de levantamiento y análisis de esta encuesta siempre han participado distintos organismos, dependencias, y expertos en las diferentes dimensiones que involucra la protección social, tanto nacionales como internacionales; esta es una de las características más salientes de la EPS, que le imprime un carácter de esfuerzo país, fundamental para el diseño de políticas públicas orientadas a los más diversos quehaceres como lo son: el ámbito de las pensiones, la capacitación laboral, la salud y seguridad en el trabajo, el patrimonio de los hogares y sus características sociodemográficas, entre otros.

La EPS ha tenido hasta este momento 7 olas o rondas de levantamiento, los años: 2002, 2004, 2006, 2009, 2012, 2016, y 2020. En todas ellas, la Subsecretaría de Previsión Social se ha beneficiado del apoyo y asesoría de múltiples instituciones y profesionales con los que esperamos seguir contando a futuro.

Entre otras de las virtudes de nuestra encuesta, está el que se ha facilitado el estudio de un grupo de población que es de principal interés en nuestro quehacer: la población de adultos mayores en Chile. De esta manera el año 2017, utilizando una submuestra de la EPS, se implementó la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (ENCAVIDAM).

Hoy queremos presentar a la comunidad un nuevo estudio que profundiza en algunas de las aristas que recogió la ENCAVIDAM: la salud cognitiva de las personas de 60 años y más en nuestro país. Se trata de un protocolo armonizado a nivel internacional, que se aplicó a las mismas personas que habían respondido la ENCAVIDAM complementando de esta forma la información que ya teníamos de ellas.

En esta iniciativa participaron dos organismos que representan algunas de las voces con más autoridad en la investigación de los procesos de envejecimiento de la población, a escala global, el Instituto Nacional de Envejecimiento de los E.E.U.U (NIA) y la Universidad de Pennsylvania (UPenn); además, coordinando el trabajo de campo estuvo el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEEL).

Ese es el espíritu que nos interesa seguir fortaleciendo a partir de la EPS: la colaboración y la generosidad de las distintas partes involucradas para sacar adelante proyectos cuya finalidad es el bien común. En este caso, información y bases de datos que apuntan a conocer mejor a una población que por múltiples motivos podemos calificar como vulnerable: los adultos mayores.
Deseamos, muy especialmente, agradecer el financiamiento aportado por el NIA, al igual que la experiencia, conocimientos y gestión del trabajo de campo de profesionales del CEEL y de la UPenn.

Asimismo, esperamos que la comunidad de expertos y cientistas sociales de Chile, así como de investigadores y estudiantes universitarios, y de usuarios en general puedan sacar el máximo provecho de las bases de datos y documentos metodológicos que acompañan el lanzamiento de la línea de base de SCPMayores.

Revise las presentaciones asociadas y los resultados:

Continuar para acceder a la Base de Datos de la Encuesta SCPMayores.