logo subsecretaría de previsión social

Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, e Impacto del Pilar Solidario (ENCAVIDAM)

La “Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario”, es un instrumento que permite medir, entre otras cosas, el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en la calidad de vida del Adulto Mayor y, así, proporcionar a los hacedores de políticas, investigadores, autoridades ministeriales y sectoriales, así como al público interesado, una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión.

La Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (ENCAVIDAM), se basa en una submuestra de la Encuesta de Protección Social (EPS). Esta última encuesta, a su vez, es una encuesta de carácter longitudinal, es decir, basada en el seguimiento de una misma muestra de individuos seleccionados aleatoriamente a partir de 2002. Este diseño permite, por lo tanto, que, además de la información recolectada en la ENCAVIDAM, se cuente con la información previa (desde 2002) levantada en las distintas rondas de la EPS. De esta manera, la ENCAVIDAM constituye, por su diseño, una encuesta de carácter longitudinal, que añade información potencialmente relevante para el estudio del envejecimiento y la calidad de vida recolectada en la EPS para el período 2002-2016 (años correspondientes a la primera y sexta ronda de esta encuesta, respectivamente).

Se aborda la calidad de vida como un concepto multidimensional que apunta a la ampliación del enfoque tradicional basado en los ingresos. Esto se refleja en un cuestionario que permite recolectar información sobre distintas dimensiones de la calidad de vida en la vejez, a saber: trabajo; ingresos y gastos; salud; educación y competencias; bienestar subjetivo; uso del tiempo; vivienda y entorno; redes y participación social; seguridad; y autonomía y autovalencia.

El 2017 se licitó el levantamiento de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, cuyo trabajo de campo fue realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC durante noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Continuar para acceder a la Base de Datos de la ENCAVIDAM.

Haga clic aquí para descargar los resultados de esta encuesta (Junio 2018).