logo subsecretaría de previsión social

Autoridades invitan a 1° Feria de Educación Previsional para mujeres migrantes en Providencia

14 de marzo de 2019

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, participaron de la Feria de Educación Previsional para Mujeres Migrantes, con el objetivo de apoyar la difusión de importante información sobre el sistema de seguridad social a los cientos de mujeres extranjeras que diariamente visitan la Casa de la Mujer Migrante, ubicada en Malaquías Concha 0307, Providencia.

En el encuentro, las autoridades entregaron a los representantes de organizaciones de migrantes, material en kreol y español, enfocado en mujeres, con los principales conceptos del sistema de pensiones y seguridad social en Chile, en el marco de esta primera Feria de Educación Previsional con foco en extranjeros.

En la instancia, las migrantes pudieron acceder a información directa de los servicios de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Previsión Social IPS-ChileAtiende, la Dirección del Trabajo y del Registro Civil. Pero además de ello tuvieron charlas con expertos del Área de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social y del resto de los servicios, sobre “Mujeres migrantes y derechos previsionales”; “Eliminación de la distinción entre obreros y empleados: Principales modificaciones que realiza la Ley 21.054 y sus beneficios para las trabajadoras”; “Principales trámites que realiza IPS-ChileAtiende”; y “Licencias Médicas: Tramitación y procesos”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo un llamado a todas las mujeres a aprovechar esta oportunidad de aprender más sobre sus derechos en esta instancia única, que durará hasta este viernes, a las 14:00 horas. “Providencia es una comuna con los más altos índices de población migrante en la región, cerca de un 11%. Por ello estamos buscando alternativas que nos permitan colaborar con los distintos trámites que deben realizar en nuestro país. Queremos que quienes cumplan con los requisitos y vengan a aportar con su experiencia, tengan un acceso digno a los servicios básicos que ofrecemos en la comuna como salud y educación”, dijo la alcaldesa.

Y es que la población de mujeres migrantes que participan del sistema previsional es cada vez más importante y por ello es urgente mejorar sus niveles de conocimiento.

Según detalló la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, los datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre de 2018, indican que de los 5, 3 millones de cotizantes, el 7, 4% (es decir, 400 mil personas) tienen una nacionalidad distinta a la chilena.

Entre el total de mujeres, 7,43% son migrantes (169 mil) proporción que se mantiene entre los hombres, donde 7,43% del total son extranjeros, esto es uno 230 mil hombres.

Las cifras también evidencian que entre los migrantes hay una tasa de cotización respecto del total de afiliados levemente mayor que entre los chilenos. Entre los afiliados extranjeros, la proporción de cotizantes es de 51,5% y entre los chilenos es 50,9%. Esto se explica principalmente por el comportamiento de las mujeres, que al parecer son más conscientes de su obligación previsional.

En el caso de las mujeres, del total de afiliadas migrantes el 48,9% es cotizante, mientras que entre las afiliadas chilenas las cotizante son solo un 45,8%. Es importante considerar además que la tasa de cotizantes entre la población de mujeres migrantes podría ser mayor tomando en cuenta que muchas afiliadas podrían no seguir en el país.

En el caso de los hombres, la tasa de cotización de los migrantes es menor que la tasa de cotizantes de afiliados chilenos, con un 53,6% y un 55,3%, respectivamente.

El Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI), que con más de 10 años en funcionamiento acoge a más de 50 mujeres a diario y llegando a un centenar los fines de semana.

Allí encuentran un hogar donde tienen acceso a dormitorios, salones de descanso y dispersión, comedor y además charlas y cursos donde se perfeccionan para, posteriormente, postular a empleos.

Todo lo anterior se vincula con los objetivos de la organización que está detrás de CIAMI, que son brindar acogida, confianza, orientación, fraternidad y consuelo. Así como facilitar la inserción laboral para una buena integración de los migrantes en la sociedad chilena.

Revisa las imágenes de la jornada: