logo subsecretaría de previsión social

Autoridades aclaran dudas sobre Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en contexto Covid-19

11 de junio de 2020
  • El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, Pamela Gana, encabezaron encuentro online con más de 200 personas. 
  • En la oportunidad, respondieron dudas sobre licencias médicas y teletrabajo.

 

 

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y la Intendenta de Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, encabezaron un diálogo con más de 200 personas sobre las coberturas del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el contexto del Covid-19.

El encuentro se realizó este jueves 11 de junio a través de una videoconferencia en la que las autoridades respondieron dudas sobre seguridad y salud en el trabajo, emisión y tramitación de licencias médicas, y trabajo a distancia.

En este sentido, reafirmaron las coberturas que entrega la Ley de accidentes laborales en la actual contingencia sanitaria, las que comienzan a operar cuando se comprueba que el origen del contagio fue de origen laboral.

La Intendenta Pamela Gana explicó que “los trabajadores definidos por la autoridad de salud a través de la Seremi, como contacto estrecho con una persona contagiada, tienen derecho a reposo legal de 14 días y el pago del subsidio”.

 

Trabajadores a honorarios

Respecto a los trabajadores a honorarios, la autoridad fiscalizadora recordó que estas personas están cubiertas con el seguro de accidentes laborales.

Quienes realizaron la declaración a la renta de 2019, tienen cobertura hasta el 31 de junio de este año. Lo mismo para los trabajadores que hicieron su declaración este año, tendrán cobertura hasta el 2021.

Aquellos honorarios, que iniciaron este año a emitir boletas, deben cotizar voluntariamente ante una mutualidad o ISL para acceder a este seguro.

 Cobertura a trabajadores de la salud

El Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, planteó la consulta respecto a los trabajadores de la salud que comenzaron a trabajar en medio de esta pandemia. Pamela Gana, explicó que estas personas tienen desde el primer día la cobertura de la ley de accidentes laborales.

Teletrabajo

Respecto a las coberturas del seguro en el trabajo a distancia, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo que “existe la cobertura en temas de enfermedades y teletrabajo, pero la complejidad se encuentra en determinar si se trata de un accidente o enfermedad laboral o doméstico”.

La autoridad sostuvo “que se está monitoreando este tipo de situaciones. Hay mucha gente trabajando desde su casa, pero hasta ahora no se ha encontrado casos respecto a este tipo de accidentes”.

“No cabe duda que hay que seguir avanzando en la normativa relacionada con este tema, y los criterios para calificar cuando se trata de un accidente es laboral o no”.

Añadió que a la espera de que se publique el reglamento de teletrabajo en el marco de la nueva ley, lo que está claro es que “un accidente doméstico, no es laboral”.

Recordó que ley estipula que la responsabilidad de un lugar sano y seguro para teletrabajar es del empleador, y las mutualidades tienen la tarea de asesorar y ayudar a las empresas en este ámbito.

Frente a una consulta, Gana explicó que si un trabajador se contagia en su casa mientras teletrabaja por una visita que recibió, la licencia será de origen común.

Otras consultas de los asistentes

¿Qué pasa si una persona con licencia médica por Covid-19 sigue teletrabajando?

La Intendenta sostuvo que una persona con reposo, recibiendo un subsidio, no debe estar trabajando.

¿La ley permite dar cobertura a eventuales secuelas del Covid-19?

“Lo que está claro, es que en el marco general de la legislación, se establecen las prestaciones médicas hasta su total recuperación, para cualquier tipo de enfermedad, lo que incluye al Covid-19. Por lo tanto, está contemplado que cualquier secuela asociada a la enfermedad tiene cobertura hasta su total recuperación. Y en el caso de invalidez por alguna secuela, tendrá el derecho a prestaciones de la ley de accidentes laborales por invalidez total o parcial”, dijo la Intendenta.